Nº24. Abril. 2001.
|
|
|
Entrevistas a diferentes personajes. Sin censuras
ni cortapisas, descubre el lado humano de los entrevistados.
Entrevistas:
Joan Manuel Gisbert, escritor de literatura
juvenil
Lydia Movellán, ganadora
del VII Concurso Regional de Karaoke
Alberto Miguel, jugador del
Lobos de baloncesto
Eduardo Gómez, jefe
de estudios y profesor de Geografía e Historia del IES José
María de Pereda
Joan Manuel Gisbert, escritor de literatura
juvenil
Por Sara Gómez, alumna de 3º de ESO del
Instituto José María de Pereda y redactora de la revista del
centro "Palabras".
Joan Manuel Gisbert, autor de libros juveniles como El museo de
los sueños o La mansión de los abismos entre otros,
nos habla de sus ideas acerca de la literatura, a la que define como "un
acto estético, no sólo comunicativo, que no debe confundirse
con el periodismo"
Datos personales:
- Nombre: Joan Manuel Gisbert
- Ocupación: Escritor de libros juveniles
- Algunos libros: El museo de los sueños, La noche del eclipse,
El misterio de la isla de Tökland, La mansión de los abismos,
La maldición del arquero
El pasado miércoles 24 de enero nos visitó el conocido
escritor de literatura juvenil Joan Manuel Gisbert. Cómo no, una
reportera de Palabras estuvo allí para entrevistarle. El escritor
estuvo dando una charla sobre sus nuevos proyectos literarios y nos enseñó
varios objetos de su Museo de los Sueños, libro suyo que todos
los presentes en la charla leyeron antes de ir. Joan Manuel estuvo todo
el tiempo simpático y alegre y no le importó quedarse al final
de la charla para concedernos esta entrevista.
Pregunta.- ¿Por qué eligió dedicarse a la
escritura?
Respuesta.-Porque de todas aquellas actividades que yo podía
desempeñar, era la que más me atraía, sin duda alguna.
P.- ¿Le costó mucho llegar a publicar su primer
libro?
R.- Pues no, eso fue lo milagroso. Ese paso tan difícil lo
logré con asombrosa facilidad.
P.- ¿Cómo se sintió al verlo publicado?
R.- Ya me parecía que el solo hecho de haber publicado un
libro ya era el máximo de mis aspiraciones; en ese momento decidí:
"bueno, ya no pido nada más, porque ya sería avaricioso".
Pero luego dices: "hombre, pero si además de que el libro está
publicado tiene lectores y tiene éxito, y si luego publico otro
."
En el fondo, nunca hay un final para la legítima ambición
artística
. que no es lo mismo que la ambición monetaria.
P.- ¿Cuál es su mejor experiencia como escritor?
R.- Bueno, la mejor experiencia es el momento culminante, porque
en todo libro, toda historia, como en la vida, hay ciertas escenas, ciertos
momentos de mayor intensidad, los puntos álgidos, intensos
.
Bien, pues el poder vivirlos escribiéndolos, éstos son los
momentos mejores.
P.- ¿Qué es más fácil, escribir en
primera o en tercera persona?.
R.- Depende. Lo más habitual es hacerlo en tercera, pero en
primera parece como si todo lo que ocurre pasa por tí y, por tanto,
tienes una relación más estrecha. Eso depende del tipo de
historias que sean. Hay historias que piden ser contadas en primera o en
tercera, incluso algunas, aunque raras y difíciles, en segunda.
P.- ¿Y te has basado alguna vez en una persona real para
escribir algún libro?.
R.- Sí, muchas veces, lo que pasa es que muy pocas he tomado
a una persona tal y como la conocí y la he convertido en un personaje;
luego hubo una transformación, a lo mejor le añado algún
otro atributo que pertenece a otro o que yo le superpongo. ¡Ojo!,
cuando es un personaje histórico real es diferente, pero cuando se
trata de un personaje de ficción que siempre lo tienes servido como
modelo de alguien real, generalmente lo transformas y acaba siendo, aunque
parecido, un ser de ficción ya distinto. Entonces mezclas varias
personas.
P.- ¿Te gustaría que se llevase al cine alguno de
tus libros?
R.- Sí, ha habido algunas conversaciones. Claro, esto da más
popularidad a la obra y da beneficios en dinero pero, a la vez, como tantas
veces he visto, lo que ocurre es que cuando un libro es llevado a la pantalla,
queda tan manipulado, desfigurado
Hay autores que, a veces, han dado
ruedas de prensa diciendo: "por favor, yo firmé un contrato,
vendí los derechos, pero yo reniego de esa película y pido
a mis lectores que no vayan a verla, y si van, que no crean que tiene que
ver nada conmigo, más que en su origen, partido de mi libro".
Yo, cuando vengan los agentes de Spielberg, yo pondré algunas exigencias,
pero claro, si me pongo tonto, dirán " váyase a hacer
puñetas, ya encontraremos a otro". Pero bueno, hay que ponerse
un poco duro al principio porque si no, te dicen "a éste por
cuatro duros le compramos la obra entera y luego ya veremos".
P.- ¿Cuál es su escritor favorito?
R.- Si tuviera todo el día te iría nombrando la larga
lista, que es más larga que la de los reyes godos, de mis escritores
favoritos. Pero diré uno, no porque sea el favorito de todos, sino
porque fue el primero, el que abrió la lista. El primero fue Julio
Verne, el maestro francés de la aventura y el adelantado de la ciencia
ficción, incluso divulgador científico del siglo XX.
P.- ¿Qué opina de los escritores jóvenes?
R.- Tiene que haber una continua renovación; lo que pasa es
que a veces por el hecho de que un escritor sea joven, no por ello tiene
un mérito añadido, es decir, yo exijo lo mismo a cualquier
escritor, tanto si es muy joven como si es un anciano, que haga un uso estético
creador y artístico del lenguaje y que cuente historias que hablen
de la presencia del ser humano en el mundo o de los resultados de la imaginación,
no productos y bazofias de consumo barato.
P.- ¿Vivió en París, no?
R.- ¡Ah, sí!, es mi segunda o tercera ciudad.
P.- ¿Cuál es su mejor recuerdo de ella?
R.- Son muchos, fíjate, a mí me gustaba recorrer por
la tarde los cementerios, no por ningún afán morboso.
P.- ¿Cuál ha sido la ciudad que más le ha
impresionado?
R.- Hay ciudades más impresionantes pero, en mi caso, la mayor
impresión de ciudad me la produjo París.
P.- ¿Cuál sería su consejo para las nuevas
generaciones de escritores?
R.- Que no olviden que la escritura es un acto estético, no
sólo comunicativo, que no confundan el periodismo con la literatura.
Con este consejo acabó la entrevista.
|