Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 135
REPORTAJES / POR DENTRO

Booktrailers con stopmotion: Lectura 2.0

Por el equipo de redacción del colegio Purísima Concepción de Santander.

Los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria han realizado un booktrailer sobre uno de los cuentos de la obra 'Relatos escalofriantes' de Roald Dahl. Para ello, formaron equipos de trabajo de tres o cuatro personas, y cada uno de ellos trabajó uno de los relatos de la obra elegida. Tenían que hacer una sinopsis que recogiese los aspectos fundamentales de la historia y, a continuación, preparar el guion audiovisual del booktrailer.


Lo más importante en la elaboración de este producto audiovisual ha sido su carácter sugerente. No se trataba de contar toda la historia y desvelar los entresijos del relato, sino que la tarea era más sugestiva. Tenían que dejar al espectador con ganas de leer el relato, de manera que, al terminar de ver el tráiler, solo quisiera leer el cuento para conocer el final.

El siguiente paso fue definir los personajes y los escenarios. Leer da rienda suelta a nuestra imaginación, así que tuvieron que llegar a un acuerdo en la descripción de los personajes y los escenarios, para más tarde darles vida en las cartulinas. Para ello, hemos utilizado stopmotion, una técnica de animación que consiste en crear la sensación de movimiento en objetos estáticos mediante la sucesión de imágenes fijas.

Hicieron los bocetos de los personajes y de los fondos. Los calcaron en cartulina y después los recortaron. Para mantener unidas las piezas, utilizaron blu-tack, de manera que no se separaran cada una de las partes que componían los personajes y que los elementos del fondo se mantuvieran en su lugar. Esta masilla también permitiría mover las cartulinas con facilidad y sin descolocar la composición de la escena.

Luego, con ayuda de un móvil y de un trípode, grabaron las escenas. Los alumnos que tenían smartphone utilizaron la aplicación Stopmotion Studio y los que tenían Iphone emplearon iMotion.

En un principio, les costó entender la técnica de stopmotion a pesar de que habíamos visto muchos ejemplos en Youtube, por eso tuvimos que dedicar cuatro sesiones de la asignatura a la grabación de las escenas. Fueron unas sesiones muy divertidas y dinámicas, en las que los alumnos se mostraron muy activos e interesados en hacerlo bien.

Tras la grabación de las escenas, las pasaron del móvil al ordenador y montaron el tráiler con Windows Movie Maker. Eligieron una música apropiada a su historia y grabaron las narraciones y los diálogos con la grabadora de voz del móvil. Dedicamos tres sesiones a la fase de montaje del tráiler.

El portafolio digital fue la herramienta que los alumnos utilizaron como diario de aprendizaje. En él recogieron todo el proceso de elaboración del booktrailer. Utilizaron Google Drive para compartir el documento con todos los miembros del equipo y con la profesora, de esta manera podría tener un seguimiento de su elaboración.

En definitiva, este proyecto de animación a la lectura ha tenido un resultado muy satisfactorio. Mucho trabajo y esfuerzo reflejados en apenas un minuto que dura el booktrailer, que ha requerido mucho tiempo fuera del aula y dedicación extra por parte del alumnado.



SUBIR

A innovar... ¡Oído cocina!
Almazuela de letras
'Club lector' de La Salle, pasión por la lectura
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección