Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 134
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Juan Acha, director de RRHH de Bergé Marítima

Por Antonio Domínguez, estudiante de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander.

Un consignatario de buques es un agente independiente que actúa en nombre y por cuenta del propietario de un buque, ya sea naviero o armador, en los puertos y ejecuta las fases terrestres del transporte marítimo, entregando y recibiendo la carga. Entrevistamos al director de RRHH de Bergé Marítima, uno de los consignatarios de buques del Puerto de Santander.

M.

 

 

Pregunta.- Hola, ¿a qué te dedicas exactamente Juan?
Respuesta.- Buenos días, por favor tutéame, bueno… pues yo soy el responsable de RRHH de Bergé en el puerto de Santander.

P.- Vale Juan, entonces cuéntame en qué consiste exactamente tu función en la empresa.
R.- Como responsable de recursos humanos yo tengo la función de hacer las contrataciones diarias de trabajadores según nuestras necesidades.

P.- ¿Qué carrera estudiaste para llegar al cargo que ocupas?¿ Y cómo llegaste?
R.- Estudié Administración y Dirección de Empresas. Mi padre trabajaba en el puerto y por ello me interesé por el trabajo.

P.- Por cierto, antes de nada, tu empresa, Bergé ¿a qué se dedica exactamente?
R.- Es una empresa que se dedica a la consignación de buques y las operaciones portuarias, para cuya realización yo contrato al personal.

P.- Aquí en Santander ¿cuáles son vuestras principales áreas de negocio?
R.- Ahora mismo más de la mitad de nuestro negocio viene de la carga y descarga de coches. Marcas como Renault o Volkswagen nos llegan desde Valladolid o Palencia para transportarlas al resto de Europa. Llegan por tren o camión hasta el muelle, se almacenan en una campa hasta que llega un barco y entonces yo lo que hago es contratar conductores para que lo suban en él.

P.- ¿Qué otras partes de negocio tenéis?
R.- También tenemos importantes actividades de cargas a granel, sobre todo carbón y cereales. Para ello en el puerto contamos con dos modernas terminales de carga cubiertas para estos dos usos. La de carbón es una nave gris gigante que se ve desde aquí, y la de cereales la multicolor del fondo.

P.- ¿Cómo se realizan las contrataciones en el puerto?
R.- Por la mañana, en función del número de barcos que tengamos ese día y del número de trabajadores que necesitemos, nos desplazaos a SESTISAN, la sociedad de estiva y desestiba del Puerto de Santander para pedir un número de trabajadores. Como no suelen disponer de los suficientes lo que hacemos es acudir a CARDESE donde nosotros cogemos a un determinado número de obreros, operadores de grúa, mozos... dependiendo de lo que necesitemos. Si aún así no conseguimos reunir suficientes acudimos a obreros eventuales para terminar de llenar la plantilla necesaria.

P.- Entonces cuéntame, ¿cómo es para ti un día normal de trabajo?
R.- Yo entro a trabajar a las 8 de la mañana. En la oficina a esa hora tengo un email en el cual me dicen las personas que han sido contratadas ese día y yo les hago su contrato y les doy de alta y baja en la seguridad social al final de la jornada. Por la tarde se les paga al terminar su jornada de 6 horas y al día siguiente, en caso de necesitárseles, se les vuelve a hacer otro contrato.

P.- Ya para terminar, ¿en qué consiste la otra labor que realizáis aquí en Santander?
R.- La consignación de buques consiste en que el armador de un navío confía a la empresa la función de representarle en cada puerto al que este vaya. Esto es: adelantar todos los pagos correspondientes al mantenimiento del barco, el bienestar de la tripulación o el abono de las nóminas mismas. También se pagan todos los aranceles y tasas por adelantado. Te pongo un ejemplo, si el capitán se pone enfermo nosotros nos hacemos cargo de todos los costes que su curación suponga.

P.- Bueno Juan, muchas gracias por la entrevista y por hablarnos de una parte tan importante para la ciudad de Santander como es su puerto.
R.- Nada, un placer. Hasta la próxima.

 


SUBIR

Ángel Ibeas, profesor de la Universidad de Cantabria
Rosa Navarro, filóloga y catedrática de Literatura española
Alberto Santamaría, profesor universitario y poeta
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora