Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 134
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

Ruta ecológica organizada por el IES La Granja

Por el equipo de redacción del colegio Purísima Concepción de Santander

Pasear por plena naturaleza, conocer especies de plantas autóctonas y alóctonas, descubrir la fauna que nos rodea y estudiar el ecosistema de Cantabria son algunas de las actividades que han llevado a cabo los alumnos de 1º y 2º de ESO del colegio Purísima Concepción de Santander durante la ruta ecológica, organizada por el IES La Granja de Heras el pasado 4 de abril.

Una monitora explica a un grupo de alumnos un tipo de árbol.


Los alumnos se equiparon con su ropa deportiva y se desplazaron hasta las instalaciones del instituto La Granja, situado en Heras, con la intención de pasar una jornada en el medio natural y conocer in situ todo el patrimonio paisajístico que tenemos a nuestro alrededor. A su llegada, los monitores dividieron a los alumnos en grupos de diez personas, y comenzaron una ruta que se extendería desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Caminaron por senderos de las zonas boscosas de Heras y, durante el trayecto, pudieron descubrir la flora y fauna propia de Cantabria. Muchas de las plantas, arbustos y árboles con los que se encontraron por el camino eran autóctonas, pero también disfrutar de una gran variedad de especies alóctonas en el jardín botánico que poseen en el Instituto.

Alumnos viendo al ternero recién nacido.


Contemplaron, además, los animales del entorno, como algunas especies de pájaros silvestres y algún pato que se encontraba en la Ría San Salvador, que pasaba cerca del lugar en el que se encontraban. Asimismo, vieron en la granja del centro vacas y un ternero recién nacido. Les llamó mucho la atención este último porque aún se encontraba con el cordón umbilical.
Al final de la jornada, realizaron un taller en el instituto en el que aprendieron a plantar una lechuga. Les explicaron el procedimiento que se debe llevar a cabo para que crezca en las mejores condiciones y todos los estudiantes plantaron una. Luego, les regalaron una lechuga y se la llevaron a casa para degustarla con sus familiares mientras ponían en común todo lo aprendido durante esta jornada.

Aprendiendo a plantar una lechuga.

 

Seis horas de actividades en el entorno que permitieron acercar al alumnado una visión global del medio y potenciar acciones tanto individuales como colectivas del cuidado del entorno, desde el conocimiento y la comprensión de los problemas ambientales, impulsando una apuesta educativa para potenciar estilos de vida más sostenibles. Esta actuación, dentro de los Programas de Educación Ambiental promovidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, posibilita también el intercambio de experiencias de trabajo y se desarrolla en un contexto de convivencia integradora.
Con esta actividad, que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad del Centro, se ha pretendido potenciar las relaciones de los alumnos con el exterior y acercarles a la realidad del entorno. Los alumnos aprendieron de forma lúdica y disfrutaron de un día en plena naturaleza, en el que el buen tiempo, además, acompañó toda su ruta.




SUBIR

Investigadores de la riqueza biológica del Cantábrico

'Vive tu costa' es un proyecto de investigación científica incluido en el plan PROVOCA

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente