Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 133
EN EXCLUSIVA

CEIP San Andrés de Luena, una escuela rural que apuesta por la renovación y la tecnología

Por el equipo de redacción del CEIP San Andrés de Luena.

El municipio de Luena se encuentra situado en la comarca natural formada por los ríos Pas y Pisueña, en los límites con la provincia de Burgos, con la que se comunica por el famoso puerto del Escudo. Luena cuenta con 615 habitantes. San Andrés de Luena es el pueblo en el que está situado nuestro colegio, el CEIP San Andrés de Luena.

Escolares camino del CEIP San Andrés de Luena.



El colegio de Luena es una escuela en la que el equipo docente considera como uno de los objetivos prioritarios el ámbito de la renovación pedagógica, por lo que siempre nos hemos mostrado participativos en la mayoría de los proyectos que se nos han presentado. El número de niños no es amplio, pero las ganas de trabajar de los maestros, que escogieron este destino, y del alumnado nos han llevado a alcanzar muchos logros en los últimos años.

Desde la llegada del equipo docente al centro, este se ha involucrado en varios proyectos europeos, reconocidos a nivel nacional. Primero fue el proyecto 'Rural Wings', promocionado por la Universidad de Atenas y coordinado en España por la Universidad de Barcelona, mediante el cual se consiguieron muchos avances tecnológicos para el centro y se intercambiaron diferentes formas de trabajar de forma óptima en la escuela rural.
Fue a partir de la culminación de dicho proyecto cuando se estrecharon lazos con diferentes centros rurales del país, y nos propusimos trabajar de forma conjunta para conseguir llevar a cabo nuevos proyectos. Y es en este momento, cuando nos involucramos en nuevas convocatorias llevadas a cabo con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación en el ámbito del Ministerio de Educación, cuando se fragua nuestro segundo gran proyecto: 'Investigar Ciencia con los demás para comprender el mundo'. Se realizó en colaboración con las universidades de Barcelona y de Santiago de Compostela, agrupando a centros de Galicia y Barcelona en lo que supuso que nuestros alumnos trabajaran de forma telemática con dichos centros para que posteriormente hicieran una presentación del trabajo en la Universidad de Santiago de Compostela, haciendo uso de la estupenda dotación otorgada por el MECD para llevar a cabo dichas actividades.

Después de esta convocatoria, y en nuestro afán de que estos escolares tengan las mismas oportunidades que los alumnos de los grandes núcleos de población, nos propusimos realizar para una posterior convocatoria una nueva agrupación, esta vez formada por centros de Ibiza, Zaragoza, Barcelona y nosotros mismos. Ganamos al resto de centros que se presentaban a la convocatoria y surgió el proyecto 'Aprendemos Comunicando', en colaboración con las universidades de Barcelona y de Cantabria.

Celebrando el primer premio en el concurso escolar de Giotto.

 

De igual manera, en los últimos años los alumnos del colegio de Luena han conseguido importantes distinciones a nivel nacional que son muy meritorias, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos escolarizados. Como ejemplo de ello, durante este curso escolar el centro obtuvo el primer premio en el Certamen Nacional Escolar de Giotto y el segundo premio el curso pasado. También obtuvo el primer premio a nivel autonómico en el Certamen Escolar de la ONCE y el primer premio en el certamen organizado por el Parque de Cabárceno 'Tu selfie más animal'. También se obtuvo el primer premio en el concurso de fotografía escolar 'Explora tu río' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A nivel individual, los alumnos del centro a través de trabajos también han tenido bastantes reconocimientos: un accésit en el certamen escolar de la Fundación AguaGranada; un primer premio en certamen '¿Qué es la igualdad para ti?', organizado por el PRC; un segundo premio en el certamen 'Madera de Ser', organizado por la Fundación de bolos de Cantabria; dos premios en el certamen escolar 'Héroes y Villanos_Manuel Liaño', organizado por el CEIP Manuel Liaño de Barreda; finalistas dos años consecutivos en el certamen '¿Qué es un rey para ti?', y primer premio en su categoría en el certamen de igualdad organizado por el PRC para otro alumno de 2º de Primaria.

Junto a todo este trabajo docente también hay que destacar el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Luena, que siempre está pendiente de todas las peticiones del centro e intentando satisfacer cada una de las necesidades del mismo y el apoyo recibido por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Cantabria en cuanto a recursos materiales y a dotación de personal para el mismo, que hacen que este proyecto de centro pueda continuar adelante. Fruto de ambos apoyos y también gracias a los recursos recibidos por parte del MECD a través de los diferentes proyectos, en la actualidad la escuela dispone de un pabellón deportivo, agua caliente, aulas reformadas y vanguardia tecnológica de aplicación educativa.



SUBIR

Recreos más inclusivos en el colegio Kostka

Una máquina de multiplicar y dividir en mi clase

Pruebas de lectura eficaz
Restaurando con Nendo Dango
Nos vamos de cena... solidaria
Las marzas llegan a los colegios
Lazos dorados contra el cáncer
Un paseo histórico por Santander