Nº13. Junio. 1999

 

En Cantabria puede que nos falten muchas cosas, como en cualquier otra Comunidad Autónoma, pero lo que es azul y verde tenemos para dar y tomar. Sin embargo, ¡ojo! no nos descuidemos. El azul de nuestros mares y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes.
Ejemplos tenemos, y no citaremos a nadie para evitar herir susceptibilidades, en algunos lugares bien cercanos donde, desgraciadamente, ya dominan los tonos grises cuando no lo hace el color negro-negro.
En Azul y Verde queremos prevenir, que siempre es mejor que curar. Por ello estas páginas acogerán todo tipo de noticias, ideas, sugerencias y denuncias que tengan como norte y guía la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Reportajes

Proyecto Globe
Prohibiciones en el Parque de Picos de Europa
El Oso Pardo
El Queso:


 

 

 

Proyecto Globe
Por Marta, Inés, Mara, Mónica y Blanca, alumnas del IES Ría del Carmen de Camargo.

Estas cinco alumnas nos han remitido unas líneas con dos fotografías en las que muestran su labor de apoyo a un proyecto educativo internacional, Globe, sobre el medio ambiente.

Hola!
Somos: Marta, Inés, Mara, Mónica y Blanca y durante los recreos realizamos las siguientes mediciones:
En la primera foto estamos midiendo la cantidad de lluvia acumulada.

En la segunda estamos midiendo la temperatura actual .

Los datos recogidos se envian por Internet a EE.UU.para juntarles con el resto de los centros escolares de toda Europa.

Recibid un saludo de:
Mónica, Marta, Inés, Blanca y Mara.

 

Prohibiciones en el Parque Nacional de los Picos de Europa
Por Jose Ramón Rodríguez y Luis García, alumnos del IES Jesús de Monasterio de Potes.

En un parque nacional hay que tener siempre en cuenta que no podemos hacer lo que nos venga en gana, y a veces recordar lo evidente no parece tan sencillo y por ello se llegan a establecer Prohibiciones.

Entre los objetivos del Parque Nacional destacan los siguientes:

Primero, proteger la integridad de los ecosistemas incluidos dentro de sus límites, así como de los elementos físicos y biológicos que los caracterizan.

Segundo, contribuir a la protección, recuperación, fomento y difusión de los valores culturales y antropológicos que conforman la historia de este espacio natural.

Tercero, facilitar el conocimiento y disfrute de sus principales valores, asegurando tanto la actividad investigadora y educativa como el simple acceso de los visitantes.

Cuarto, promover un desarrollo social, económico y cultural sostenible para las personas y comunidades asociadas a su ámbito territorial y área de influencia.

Quinto, aportar al patrimonio mundial una muestra representativa de los ecosistemas de montaña en los Picos.


Prohibiciones:

La circulación con vehículos de motor estará prohibida en las pistas, con carácter general.
El uso de las pistas y caminos no asfaltados queda reservado a los residentes locales en sus actividades tradicionales y a la gestión de las actividades públicas.

Quedarán prohibidos los deportes como el descenso de cañones, hidropeed, canoas y rafling.
Tampoco podrá sobrevolarse el parque en avión, globo, ultaligero, parapente o ala delta a una altura menor a mil metros sobre la vertical de la cota máxima, excepto para salvamento.
La circulación en bicicletas de montaña será libre.

En lo referente a la caza y a la pesca, no están permitidas.