Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 127

CULTURA / CRÍTICAS

'Al sur de la frontera' y 'Tokio Blues' de Haruki Murakami

Por Esperanza Ibáñez Sierra, estudiante del CEPA de Los Corrales de Buelna.

Espe, alumna del taller de 'Tertulias Literarias' en el CEPA Los Corrales de Buelna, realiza una aproximación a dos novelas de Haruki Murakami: 'Al sur de la frontera, al oeste del sol' y 'Tokio Blues'.


Soy lectora desde hace tiempo y lo que antes casi tenía que hacer a hurtadillas porque en casa no me lo permitía ahora lo hago por placer. Gracias al CEPA de Los Corrales de Buelna puedo acudir al taller de 'Tertulias literarias' donde he descubierto el universo narrativo de Haruki Murakami. Nada mejor que una frase escrita por él para reflejar cómo me sentí cuando leí por primera vez un libro suyo: "No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se encuentren como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden dejar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo".

El primer libro que leí del autor japonés, el cual me introdujo al mundo de la literatura nipona, fue 'Al sur de la frontera, al oeste del sol'. En él sentí que el escritor me transportaba en un viaje a mi adolescencia donde todos nos dejamos capítulos no acabados, que si no somos capaces de cerrar no nos dejan vivir ni disfrutar del presente. A Hajime, el personaje central de esta novela de Murakami, se le presenta la oportunidad de cerrar el capítulo poniendo en peligro su estabilidad conyugal. Sin embargo, como en la vida misma, los personajes están llenos de misterios y fantasmas y las decisiones son difíciles de tomar. Misteriosa e incierta es Shimamoto, la mujer que hace dudar al protagonista y le tienta a empezar una nueva vida.

Creo que 'Al sur de la frontera' es una obra abierta, siguiendo la terminología de Umberto Eco, en la que el escritor nos presenta a los personajes y las situaciones envueltos en un mar de interrogaciones donde nuestra interpretación no se deja esperar. Finalizado el libro nos seguimos quedando con dudas porque hay sombras sobre los personajes: ¿en qué negocios turbios se ve involucrado el suegro de Hajime? ¿Por qué Hajime se enamora de una mujer extraña que presenta una tara física y que no tiene un trato humano fácil?

La obra de Murakami va acompañada de un gusto especial por la música, cobrando esta un papel muy importante en cada una de sus novelas. Vuelvo a encontrármela reflejada en otro de sus libros, 'Tokio Blues', llevado al cine. Sin embargo, la versión cinematográfica ha sido incapaz de llegarme de forma intensa como lo hizo la novela. Aun con todo, tengo que reconocer que la película, aunque lenta, se muestra hermosa, con planos estudiados, muy bien arropados por la música, lo que hace que nos olvidemos de las mutilaciones o recortes realizados a la novela. También en la película el duelo de Toru, solo y pensativo en una playa, aislado en una cueva, supera en belleza a la escena descrita en la novela.

En este libro veo un triángulo amoroso con tres vértices: tres diferentes personajes están acompañados de fantasmas y miedos, y son sus temores los que nos transmiten el pánico a afrontar el paso de la juventud a la vida adulta. Cuatro de los personajes optan por el camino del suicidio como única vía; la presión de la sociedad cobra mayor papel que el paso de la guerra.

En este libro Murakami nos presenta diferentes personalidades que en la película han quedado bastante incompletas, como son Midori, o el compañero de habitación, que en la película apenas aparece y que pone la única nota de humor en la novela.

Sea como fuere, estas dos lecturas y el visionado de la película me han permitido corroborar una vez más que un libro es el mejor viaje que alguien puede realizar. En este caso, el destino ha sido exótico y fascinante. ¡Gracias, Murakami!

 


SUBIR

'Íntimos secretos'
'Lejos de los hombres'
'La familia Bélier'