Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 125
REPORTAJES / POR DENTRO

¿Ubi sunt?

Por el equipo de redacción del IES Las Llamas de Santander.

El equipo de redacción del IES Las Llamas de Santander se puso en contacto con algunos de los que fueron alumnos de este centro escolar para saber qué es de ellos y cómo recuerdan el instituto.

Álvaro Amodia, África Cabo, Alfonso Fernández, Alejandro Gutiérrez, Alberto Pereda, Raquel Lastra, Juan Shallcrass y Jairo Pérez.


ÁLVARO AMODIA NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN LA PAU

Selectividad fue un periodo… temible. Todo lo aprendido durante el curso no serviría de nada si los nervios te traicionaban durante las pruebas, las dificilísimas y absolutamente aleatorias pruebas, creadas con el único fin de hundir a menos del 2% de los alumnos en la peor de las miserias. Este último dato no terminaba de encajarme. Yo estaba convencido, por las pruebas que había realizado durante las semanas previas en clase, de que iba a ser muy complicado aprobar.

Sin embargo, tampoco fue para tanto.

Debemos admitir que el efecto que creaban los llamados "pasilleros" (entre los que puede que te incluyas) era realmente convincente; su desesperación existencial resultó increíblemente pegadiza. Esto combinado con la cara de rencor hacia la humanidad de cada uno de los repartidores de exámenes contribuyó a crear esa falsa apariencia de reto imposible tan extendida.

Más allá de estas complicaciones, ningún examen fue sorprendentemente difícil, no entró ninguna locura y pude pasarlos sin problemas con buenas notas, incluso por encima de las que sacaba en esas asignaturas durante el curso. No hay muchos motivos reales para tenerla miedo, pero puedo prometer que lo da.

 

LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA DE ÁFRICA CABO

La experiencia universitaria es algo que todos, cuando llega el momento, tenemos que preparar y tomar decisiones. Algunos de los que leeréis esto, ya habréis pasado esta etapa y sabréis todo lo que significa, y otros estaréis en diferentes cursos del instituto y os quedarán más o menos años para llegar a la universidad. Pero tengáis los años que tengáis seguro que os gusta que alguien os cuente su experiencia... A mí, de hecho, me hubiese gustado. Porque el inicio de esta etapa es mucho más que una carrera, unas asignaturas, créditos y miles de cosas más que yo entiendo que haya que explicar a los alumnos, pero no lo son todo... Para nada. Hay un gran peso emocional que es todo lo demás que envuelve a lo académico y que es lo que a mí me hubiese gustado que también se nos explicase... Por eso yo os voy a contar aquí la mía, ¡mi experiencia universitaria!

La verdad, a mí "la Universidad" era algo que me sonaba demasiado grande, ya desde el colegio, y por eso siempre lo vi como algo lejano en el tiempo..., como si nunca fuese a llegar. Pero la verdad es que los años pasan y de repente te ves en segundo de bachillerato decidiendo cuál será tu futura carrera o en dónde quieres estudiar. Aunque yo diría que ni siquiera en ese momento sabes realmente lo que vas a vivir.

Lo que voy a contar en estas líneas es un poco lo que yo he vivido, este cambio de vida. Estoy haciendo Psicología en la Universidad de Oviedo, por lo que, al estar fuera de tu ciudad, la experiencia es aún mayor. Solamente el hecho de la universidad ya es un gran cambio, pero si encima no vives con tu familia sino en una residencia con más chicos de tu edad, es inevitable que sea diferente.

Lo de la resi ha sido un gran descubrimiento: he conocido a un montón de gente súper maja y de diferentes procedencias. En la vida colegial el sentimiento de ayuda está muy presente, se crean muy buenos lazos..., ¡somos como una gran familia! Como en todas partes, también hay problemas, pero forman parte de la experiencia... y te ayudan a madurar porque muchas veces implican que te tienes que buscar la vida y arreglártelas por tu cuenta. No os voy a mentir, al principio no es fácil. Acostumbrados a vivir siempre en nuestra casa con todas las comodidades y facilidades que ello supone, alejarte de ese entorno cuesta. Cuesta porque estás acostumbrado a que, si surge algo, probablemente tus padres te lo solucionen. Aquí maduras un montón en ese sentido porque tienes que aprender a valerte mucho más por ti misma y a solucionar tus propios problemas... pero yo lo veo como algo muy positivo y que te hace crecer como persona..., que, al fin y al cabo, ¡forma parte de la vida!

La parte de la uni quizás fue la más desesperante. Al principio no entendía nada, no sabía ni a qué clase tenía que ir, ni quiénes eran los profesores... ¡ni siquiera sabía mi horario! Después de mucho indagar, preguntar y buscarme la vida, pude por fin resolver muchas de estas dudas... La peor parte probablemente sean las clases de la tarde... Es el principal cambio con el instituto. Ya ha pasado más de un mes y me he acostumbrado a ir caminando a la facultad mientras ves a la gente que va a comer a sus casas... Me he acostumbrado, sí, pero no puedo evitar pensar lo bien que estaría tener las clases por la mañana, como hasta ahora siempre había sido. Aunque sean menos horas que en el instituto y parezca ilógico o absurdo, las mañanas no te cunden al igual que lo hacían las tardes (para organizarte tu tiempo y dedicarte a algo más que estudiar). Además de las clases teóricas por las tardes, también tenemos una o dos mañanas a la semana de clases prácticas. Los lunes, por ejemplo, yo tengo que estar en la facultad de 9 a 13 y de 16 a 20... Sí, os parecerá una locura (a mí también me lo parecía) pero no queda otra que adaptarse. Al fin y al cabo toda esta etapa implica un montón de novedades y ¡hay que hacerse a ellas!

Otra gran diferencia con el insti es la responsabilidad que tienes en la universidad. Todo lo relacionado contigo cae sobre ti, no hay nadie que se vaya a preocupar de ti, que te controle ni te vigile, ni te ayude ni te pase lista... Si ya en el cambio del colegio al instituto parecía que los profesores eran mucho más fríos, en la universidad ya no hay ni comparación: la mayoría de ellos no saben ni siquiera quién eres, ni tu nombre, ni si asistes o no a clase, ni nada...

De todas formas, en la universidad estás porque se supone que has decidido estudiar eso y probablemente además te guste más que lo que habías estudiado hasta ahora, que era todo mucho más general, y ahora por fin te centras en lo que de verdad te interesa. En mi caso, la psicología me encanta, por lo que me ayuda mucho a la hora de trabajar y prestar atención en las clases, porque ya de primeras vas con más ganas e interés. Aun así yo pensé que en la carrera te enseñaban cosas para aprenderlas y se centraban mucho en eso (es decir, que importaba más el aprenderlo bien, porque van a ser los pilares de lo que te gustaría trabajar en un futuro y hay que saberlos muy bien); pero no, sigo viendo que se centran demasiado en la nota y siempre hablan todo con proyección al examen. También ha habido más compañeros que me han comentado que sienten lo mismo, que se sigue dando demasiada importancia al examen (que es obvio que la tiene) y menos a aprender bien la materia que consideramos es lo más importante para nuestro futuro.

Me dijeron que hablara sobre las diferencias insti-universidad, y yo creo que son estas las principales que yo he vivido. Aun así también quería contaros ese poquito de la resi, porque ambas están siendo una gran experiencia. Una experiencia que, por mucho que yo haya intentado explicar... ¡nunca será lo mismo hasta que no hayáis vivido la vuestra! ;)

 

ALFONSO FERNÁNDEZ: "EL MEJOR INSTITUTO DE MI VIDA"

Mi estancia en Las Llamas no fue muy larga, pero sin duda me dio tiempo a hacer muchas cosas. Ahora que estudio aquí, que he vuelto aquí, a Castro Urdiales, y tengo una rutina mucho más tranquila, puedo hacer otras cosas aparte de comer, nadar, estudiar y dormir. ¡Increíble! No obstante, he de admitir que echo de menos Las Llamas, como conjunto, por lo que para mí ha significado. Compañeros espectaculares (no voy a decir nombres, pues espero que ellos se den por aludidos) y un grupo de profesores muy buenos (en especial Quique y Marcos por haberme ayudado como tutores). También clases como Tecnificación Deportiva o Inglés (entre otras), por lo divertidas que eran..

En resumidas cuentas, el año pasado fue el mejor año de instituto de mi vida (sin exagerar). Así que, simplemente, desde aquí me gustaría darle las gracias a todas esas personas que formaron parte de mi año y que hicieron esto posible. Gracias.

 

ALEJANDRO GUTIÉRREZ: "NUNCA FUI EL MEJOR ALUMNO, PERO TAMPOCO EL MÁS COMPLICADO"

Mi experiencia en el centro fue breve pero fructífera... Aprendí a ser responsable gracias a los métodos de enseñanza que aplicaron conmigo los profesores. Nunca fui el mejor alumno, pero tampoco fui el más complicado. Ahora estoy en un ciclo formativo de grado medio, en el cual no tienen las mismas técnicas de estudio, ya que hay mas "libertad": el que quiere estudia y aprueba, y el que no, bueno, pues se puede ir; pero lo estoy aprovechando bien gracias a las técnicas y a la confianza en mí que me dieron los profesores de Las Llamas. Hubo momentos agobiantes en relación con los suspensos, ya que, como he dicho antes, no fui el mejor alumno de clase, pero con esfuerzo y apoyo de los profesores todo se saca. En definitiva, a mí ahora me va bien, no me puedo quejar, y lo que más recuerdo del instituto... los pasillos, ja, ja, ja.

 

RAQUEL LASTRA, FUTURA VETERINARIA


A mí me va genial. Entré en Veterinaria en Zaragoza (gracias a Dios, porque no puse ninguna segunda opción y a mis padres lo del año sabático mucha gracia no les habría hecho). Para aquellos a los que les interese Veterinaria, que no estén agobiados con mates como hice yo, que no les va a hacer falta más que lo básico de la ESO. Respecto a PAU, que no se agobien tan pronto, que los profesores te meten presión durante todo el curso y cuando llega el momento es muy fácil (siempre que hayan llevado el curso decentemente). Para los que estén dudando sobre si quedarse en Santander o irse a otra ciudad, que se vayan, que se lo va a pasar pipa, aunque no todo es bueno. Por ejemplo, donde yo estoy viviendo estoy genial, pero si hay alguno que esté pensando en irse a residencia/colegio mayor, especialmente en ciudades tipo Madrid, que se lo plantee mucho: las novatadas son muy muy duras y si te niegas a hacerlas la cosa no es mucho mejor (en mi resi me han tratado genial y las novatadas eran en realidad juegos y competiciones muy divertidas).

No os peguéis por las matrículas de honor tampoco, que es un gran engaño. Pidiendo beca del ministerio muy ricos tienen que ser tus padres para que te hagan pagar la matrícula del primer año de la uni, independientemente de tus notas.

La verdad es que se echa de menos el instituto. Esto lo notaréis los que lleváis en las Llamas desde primero de la ESO (los que llegáis a primero de Bachillerato de otros colegios **tos, Agustinos, tos** posiblemente no lo notéis). Sobre todo se echa de menos a ciertos profesores que se acuerdan de ti hasta cuando ya no estás en el insti :) y de los que tiran más de ti durante el curso.

En mi facultad la verdad es que los profesores son bastante cercanos (el primer día me esperaba tener que tratarlos poco y de usted) y están muy atentos por si llegas al primer año un poco perdido (aunque no tanto como los de Las llamas ya que somos como cuatro veces más alumnos).

Finalmente para los que seáis de mentes matemáticas y no soportéis la lengua y la historia y os preguntéis para qué leches os va a servir eso en vuestro futuro, os digo lo mismo que todos, cultura general (excepto la sintaxis, eso es absolutamente inútil, no te sirve ni para sacar conversación interesante con amigos ni para lucirte un viernes por la noche[*]).

Sin más me despido. Muchas gracias por haberos acordado de mí.

[*] A pesar de estar tentados de censurar esta parte, apostamos por la libertad de expresión (emoticono de guasap con la lengua fuera).

 

TRAS PASAR POR EL IES LAS LLAMAS, ALBERTO PEREDA DECIDIÓ ESTUDIAR MAGISTERIO

Mi nombre es Alberto Pereda, soy exalumno del instituto Las Llamas y actualmente me encuentro estudiando Magisterio de Primaria en la Universidad de Cantabria. Os quería comentar un poco mi experiencia en el instituto y mi paso por selectividad.

Yo comencé mi nueva etapa con una mezcla de emociones, ya que quería ese cambio pero me iba a un instituto solo, sin ninguno de mis amigos. Pronto hicimos grupo en la clase y la integración fue muy buena. Primero de Bachillerato fue un buen año en el instituto, hice nuevos amigos, el curso lo llevé bastante bien salvo matemáticas... Pero ese es otro tema.

Segundo fue otro rollo. Los profesores no paran de recordarte selectividad, hay más presión, cambios de profesorado... Además, volvimos del verano y el instituto se había reformado, evolucionando a un instituto un poco tétrico con tanta verja, pero bueno, pasó demasiado rápido el curso y cuando me quise dar cuenta ya estaba estudiando para la selectividad.

Además tenía una dificultad añadida. Yo estoy involucrado en un proyecto social para jóvenes que consiste en llevar a cabo diferentes musicales, uno por año. Yo he sido y soy protagonista de dichos musicales, y eso suponía un plus de trabajo durante el año que me obligaba a hablar con profesores por temas de actuaciones que coincidían con exámenes y demás, a lo cual nunca me pusieron problema, cosa que he agradecido mucho.

La selectividad es menos de lo que pensáis. Yo le tenía mucho miedo y al final no haces nada nuevo. Es más la presión que te meten que lo que tienes que hacer. Sinceramente yo me sentí muy bien preparado para ello y es gracias al instituto y a su forma de enseñar las diversas materias.

Al acabar esta etapa he comenzado la universidad. Aunque no lo creáis, mi idea era hacer una carrera totalmente distinta, pero mi etapa en el instituto me hizo cambiar de parecer, debido a una serie de experiencias con profesores, tanto buenas como malas.

Para acabar os invito a que echéis un vistazo a mi proyecto. Algunos de los profesores os podrán dar su opinión sobre años anteriores. El de este año tampoco tiene desperdicio. Os dejo el link:

https://www.facebook.com/musicalsantander?fref=ts
http://musicales.salesianossantander.org/

 

JAIRO PÉREZ: "SON MUCHAS COSAS LAS QUE SE ECHAN DE MENOS DE LAS LLAMAS"

Bueno, me han pedido que escriba un pequeño texto sobre mi cambio de instituto, sobre la gente que he conocido en él, sobre lo que me ha supuesto esto para mis estudios y, en general, todo. Son muchas cosas las que se echan de menos de las Llamas, desde una cafetería en condiciones (que no unas máquinas cutres) hasta el simple hecho de no tener que coger el autobús todos los días; compañeros que desde que acabó el curso no he vuelto a ver, profesores como Blanca, y esos días leyendo en el parque, o Alberto y esas riñas por no hacer los deberes. Son muchos recuerdos, amistades, momentos que he llevado conmigo a lo largo de esos cuatro años que han supuesto un cambio total para mí.

Me alegra haber tenido el apoyo de las personas que necesitaba para sacar los cursos adelante, y ahora haber logrado meterme en unos estudios que solo son el principio de una larga cuesta que voy a subir. La gente que he conocido aquí, a pesar de que algunos me superan en edad con creces, son personas muy agradables que, literalmente, siempre que pueden te echan un cable.

Ha sido una grata sorpresa saber que gente como Quique se sigue acordando de nosotros y nos haya invitado a participar en esto.

 

JUAN SHALLCRASS: "LA PAU NO ES TAN DIFÍCIL COMO DICEN"

La PAU
Para la PAU yo no iba nervioso, porque tenía claro lo que quería hacer luego y que no necesitaba nota. Y yo creo que por eso me salió bastante bien. No es tan difícil como dicen, el problema son los nervios y que son muchas horas seguidas haciendo exámenes. Sobre todo el primer día, que tienes los dos exámenes con más cantidad de información y más largos (Lengua e Historia) seguidos. Pero la verdad es que en el instituto te preparan muy bien y, si te organizas, se puede aprobar sin apuros.

La vida fuera del instituto
Ahora que he terminado Bachillerato estoy estudiando Físicas en la Universidad de Cantabria. La universidad es muy diferente del instituto, porque tienes más libertad y horarios más flexibles. Eso sí, hay que trabajar más también, y hay semanas que puedo tener clase hasta tres días por la tarde. Yo personalmente prefiero la universidad, porque me obliga a trabajar día a día y no solo un par de días antes del examen como hacía en el instituto.

Recuerdos del instituto
Los recuerdos que tengo del instituto son sobre todo de la gente. Cuando llegué en 1º de Bachillerato no conocía a casi nadie, y creo que tuve suerte con la clase que me tocó, porque hice amigos rápidamente y todavía los conservo. También tengo gratos recuerdos de la gran mayoría de los profesores que tuve, y aunque en 2º hay más prisas y presión, te ayudan siempre que necesitas algo.



SUBIR

Universidad de Cantabria
La UC es el destino de la mayoría de los estudiantes de los institutos cántabros
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección