Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tema del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 122

OPINIÓN / TEMA DEL MES

¿Para qué queremos fracturar la tierra?

Por Lucía Estévez, estudiante de 4º de ESO del colegio Ntra Sra. de la Paz de Torrelavega.

El fracking es una palabra inglesa que se usa para referirse a la técnica de fractura hidráulica. Consiste en perforar el suelo a través de un pozo y así poder sacar gas de él mediante la inyección concentrada de agua, arena y productos químicos para su uso en energía.

¿Pensamos que podemos quemar combustibles fósiles como si no pasara nada?

Para ello hay que introducir una tubería hasta 5.000 metros en vertical, atravesando acuíferos y luego varios kilómetros en horizontal (de 2 a 5 metros). Entonces se inyecta la mezcla que romperá la roca, que puede contener hasta 596 productos distintos. Justo entonces, al ser fracturada, el gas se escapa, y asciende a la superficie a través del pozo. El pozo puede servir hasta 18 veces. Pero para construir uno hace falta ocupar amplias áreas.
Las rocas en las que se produce esta rotura son, sobre todo, pizarras, calizas y esquistos, ya que tienen una gran porosidad.

Está forma de obtención de energía se empezó a usar en Estados Unidos hace ya una década, pero en Europa solo se usa en Polonia. En cuanto a España, Cantabria, Euskadi y Castilla y León denuncian que se apueste por esta técnica cuando es cuestionada en otras partes del mundo.

Su uso ha hecho que en EEUU se haya alterado de forma decisiva la competitividad mundial, ya que las familias estadounidenses han reducido su factura energética y ha aumentado su poder adquisitivo. Por eso, explica que es un buen momento para ponerlo en práctica, para poder dejar atrás los durísimos efectos de la crisis económica actual. Además es el verdadero motor y exportador de esta técnica y lo está propagando por el resto del mundo.

Europa no está muy por la labor de usar este método, imponiendo límites ambientales muy severos para que no se pueda llevar a cabo esta práctica. La oposición del pueblo está muy presente en el día a día al comprobarse que existen riesgos peligrosos al usarlo. La oposición también ha reunido a artistas como Lady Gaga o Yoko Ono, logrando que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional Contra el Fracking.

En cuanto a las ventajas, desde la Asociación de Compañías de Investigación y Exploración de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) dicen que no se pierda la “oportunidad histórica” que supondría "impulsar definitivamente” la economía española. El director técnico de Medio Ambiente en ALFIL Formación y consultoría S.L, Antonio Martín, asegura que es una actividad “segura y necesaria”.

En mi opinión creo que lo único bueno que tiene esta práctica es la poca cantidad de CO2 que emite a la atmósfera, pero tampoco me parece que sea una ventaja tan importante como para empezar a usarlo. También que con la apertura de pozos producirían numerosos puestos de trabajo, pero eso afecta positivamente a la economía, no al medio ambiente.

¿Pensamos en serio que podemos seguir quemando combustibles fósiles como si no pasara nada? La emisión de gases a la atmósfera es, sin duda, un serio problema, pero si ponemos en marcha el fracking también entraría en juego la contaminación de los acuíferos, ya que al dejar escapar la mezcla a las rocas solo vuelve de nuevo una parte de él, mientras que el resto puede colarse entre las rocas, llegando al agua subterránea y contaminarla, ya que la composición de esa mezcla es desconocida. Además, se vierte una gran cantidad de aguas residuales sin ningún tipo de control.

La mayoría de las extracciones se hacen en lugares poco habitados, pero un estudio demuestra que alrededor del pozo aumenta el gas invernadero.

Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra han manifestado su preocupación sobre los peligros que conllevaría poner en marcha la práctica del fracking, además del posible aumento de seísmos en las zonas cercanas. Greenpeace declara que supone "un elevado consumo de agua" y que causa "importantes daños a la salud y al medio ambiente”.

Creo que hay que apostar más por las fuentes de energía renovables, ya que esas no están destruyendo el planeta. Si se pone en marcha esta técnica, afectaría directamente al suelo y eso quiere decir que la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera… que todas confluyen en el suelo, también se verían afectadas. Hay muchas otras formas de conseguir energía, y esta no es una de ellas.

 


SUBIR

La fiebre del gas

Una sección en la que opinar de un tema de actualidad