Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 122
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Íñigo de la Serna, alcalde de Santander

Por Claudia Oses, Samuel Abascal y Sergio Setién, estudiantes de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

Los corresponsales de InterAulas en el colegio La Salle han entrevistado al alcalde de Santander y candidato del PP a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Íñigo de la Serna. Su futuro político, los acuerdos con otras ciudades, La Remonta, Smart City, los desahucios o el botellón han sido algunas de las cuestiones abordadas.

Nombre: Iñigo Joaquín de la Serna Hernáiz.
Fecha de nacimiento: 10-01-1971.
Estudios: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especialidad en Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente) por la Universidad de Cantabria.
Ocupación: Alcalde de Santander.
Trayectoria: Responsable del Departamento de Hidráulica de APIA XXI (1995-1999). Desde 1999 y hasta junio de 2003 fue director de Gabinete del consejero de Medio Ambiente. Desde esa fecha y hasta 2004 fue concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander. En 2007 se convirtió en el alcalde más joven de capital de provincia de España. En mayo de 2011 revalidó su mayoría absoluta en la Alcaldía santanderina y es de nuevo el candidato del PP en las próximas elecciones municipales.

 

Pregunta.-¿Nos puede adelantar alguna propuesta de su programa electoral?
Respuesta.- Os puedo adelantar muchas, porque lo hemos ido adelantando sobre todo en tres áreas: área social, área de empleo y económica y área de crecimiento de la ciudad. Ahí caben muchas propuestas. La primera que formulé como candidato fue la de favorecer el transporte gratuito en Santander para las personas con una discapacidad mayor del 65% y un bono de 17 euros para viajes ilimitados para personas con discapacidad de entre el 33 y el 65% y también para niños de 4, 5 y 6 años, que lo pueden hacer de forma gratuita. Esta es una forma de apoyar a la familia.

P.-Hace cuatro años decían de usted que podía ser ministrable. En los últimos meses se comentaba que podría abandonar la carrera política por la empresa privada o bien optar a candidato por su partido a la Presidencia de Cantabria. ¿Qué hay de cierto en ello?
R.- Lo único que hay de cierto es que ahora soy candidato a la Alcaldía; hoy se ha dado a conocer la lista regional y también formo parte del equipo de Nacho Diego en esa lista, es decir, soy candidato al Parlamento autonómico. Estos son mis dos compromisos, a los que me debo y en los que me voy a volcar.

De la Serna responde a los reporteros del colegio La Salle.


P.-La semana pasada la prensa local de Burgos anunciaba un acuerdo entre nuestra ciudad y la capital castellana en materia de cultura, similar al acuerdo que se hizo con Bilbao. ¿Qué aporta a la ciudad este tipo de convenios? ¿Nos puede adelantar algo?
R.- Ayer presentamos los nueve proyectos que vamos a poner en marcha Santander y Bilbao en este 2015. Gracias a un acuerdo que suscribimos en el año 2012 hemos cerrado con Bilbao un lazo de colaboración muy estrecha que, sobre todo, beneficia al sector privado. Es decir, nuestros agentes culturales participan durante una semana de forma alternativa en las dos ciudades en un conjunto de actos y de actividades, muchas de ellas abiertas al público, que van a permitir cerrar acuerdos de colaboración. Nosotros apoyamos incluso de forma económica proyectos que se hagan desde Bilbao y desde Santander y que generen sinergias entre las dos ciudades. Esto es muy beneficioso porque multiplica las posibilidades de visibilidad de trabajo que hace nuestro tejido cultural y porque, además, crea colaboraciones que en el futuro pueden cristalizar en nuevos acuerdos. Con el alcalde de Burgos lo que planteamos fue hacer algo similar a lo que está funcionando hoy muy bien con Bilbao y que abarca disciplinas como la música, el teatro, la danza, los videojuegos, la tecnología etc.

P.-La ciudadanía tiene la percepción de que las obras de mejora de la ciudad se han dejado para los últimos meses de su legislatura, justo antes de las elecciones. ¿Qué puede decirnos al respecto?
R.-Bueno, entiendo que se pueda tener esa percepción porque, efectivamente, hay un volumen de inversión pública ahora muy importante que, por cierto, genera mucho empleo y que solo este año va a permitir que cerca de 2.500 personas mantengan o consigan un nuevo puesto de trabajo con un esfuerzo inversor que supera los 120 millones de euros. También es cierto que desde el comienzo de la crisis hemos ido manteniendo un impulso muy alto a la inversión productiva que se puso en marcha con sucesivos planes de estímulo de actividad económica y que han tenido 40 millones el primer año, 60 el segundo, 100 el tercero y ahora 130. Muy creciente como corresponde también a la salida de una crisis económica. Hay muchas obras que se han hecho en los años anteriores, pero hay que entender que la memoria suele alcanzar los acontecimientos más recientes. Así, nos parece que las escaleras de Antonio Mendoza llevan ahí toda la vida, pero no. Se han puesto en marcha muchísimas obras importantes a lo largo de estos años que han favorecido el progreso, como puede ser, por ejemplo, el túnel del Centro Botín. Ninguna de estas obras se han puesto ahora ni se han puesto por motivos electorales.

P.-Hace pocos días daba a conocer su lista electoral, en la que figuraban algunos universitarios en los últimos puestos. Uno de ellos es José Miguel Belmonte, antiguo alumno de nuestro colegio. ¿Qué aporta a su lista gente de este perfil?
R.- Chemi es un ejemplo de la renovación que tiene la lista de Santander, con mucha gente joven que participa por primera vez en las listas. Es una lista muy técnica y muy gestora, con personas que puedan ser además de trabajadoras, emprendedoras, con ideas, y con mucho contacto con gente de la calle. Creo que Chemi representa muy bien todo eso, ya que es una persona muy inquieta, que tiene muchas propuestas, que genera siempre mucho dinamismo a quienes están con él y, por ello, es el perfil de persona que todo el mundo querría llevar en una lista.

P.-Durante los años que lleva de alcalde, ¿nos puede decir algún logro y alguna cosa que le quede pendiente?
R.-
Muchas, una ciudad no se termina de construir nunca, tiene siempre retos que alcanzar y nosotros los tenemos muy importantes. El compromiso más importante es dar cumplimiento a un cambio en el modelo de ciudad; ha pasado de estar ligada al sector turístico y a los servicios a ser una ciudad que en estos momentos tiene una posición de liderazgo muy importante en el campo de la innovación tecnológica. Además, tiene por delante iniciativas en el campo cultural que van a suponer una transformación gigantesca de lo que entendemos por Santander, bueno ciudad del Centro Botín o ciudad del Reina Sofía y forma parte del plan estratégico Santander 2010-2020. Por tanto, el principal reto es consolidar la financiación de ese modelo en el que estamos inmersos para terminar el plan estratégico y culminar en el 2020 con un cambio de modelo que haga de Santander una ciudad mucho más moderna, competitiva, abierta, proyectada internacionalmente, etc.

P.-Las encuestas indican que usted tiene posibilidad de renovar su mandato con mayoría absoluta en las próximas elecciones. ¿Cómo valora la presencia de nuevas formaciones políticas puedan alterar esos resultados, como Podemos y Ciudadanos?
R.- Esos resultados ya están contemplados en esas encuestas, pero yo sinceramente a las encuestas no las doy validez, la única que vale es la del 24 de mayo, cuando el ciudadano deposita su voto. Sí es cierto que se produce un fenómeno en esas encuestas muy curioso y es que no hay segunda fuerza política, porque la segunda arroja en las encuestas un resultado de tres concejales de 27. Por tanto, hay una fragmentación enorme del resto de formaciones políticas. Pero creo que es entendible que ante la crisis económica y los casos de corrupción a nivel nacional surjan nuevas formaciones que aporten, en algunos casos, ideas sin prejuicio de que estas tengan más o menos consistencia. Pero creo que el valor de los hechos y de la gestión realizada debe tener un peso específico sobre el valor de las promesas, sobre todo, cuando las propias encuestas no te dan posibilidad de gobernar. Es decir, nosotros nunca incorporaremos a nuestro proyecto ninguna idea que no podamos cumplir porque nuestra vocación es la de dar la confianza mayoritaria a los vecinos.

De la Serna flanqueado por Claudia, Samuel y Sergio.

P.-Recientemente ha vuelto a ser noticia el proyecto de La Remonta. Hay quien piensa que se debe a la cercanía de las elecciones municipales. ¿Qué nos puede decir de este proyecto?
R.-No, lo que hemos conseguido en La Remonta es algo parecido a lo que hemos conseguido en el frente marítimo. Una cosa es La Remonta y el proyecto global, que tiene una tramitación que todavía debe seguir su curso, y otra cosa es que hayamos conseguido un acuerdo con el Estado que nos permite utilizar 100.000 metros cuadrados para hacer un parque con una solución, no diré provisional porque es definitiva, compatible con la solución final, pero establecida como una primera fase. Hemos venido trabajando muchas veces en torno a esta propuesta que ha tenido su complejidad y lo fundamental, lo importante, da igual el momento en el que se formule, es que los santanderinos van a tener 100.000 metros cuadrados de espacios libres a su disposición y que, por fin, de una manera histórica vamos a poder tirar el muro de La Remonta, como ya hicimos con la valla del puerto, por ejemplo, para entrar en la zona de Gamazo.

P.-¿En qué consiste el Smart City?
R.-Contestar a esta pregunta nos llevaría un par de horas... básicamente consiste en incorporar tecnología en nuestras ciudades que mejore los servicios públicos, introducir nuevos servicios al ciudadano que permitan ahorros y eficiencia en la administración. Además, puede generar actividad económica con la atracción de inversores, que permita dar oportunidades de empleo a un sector que en estos momentos está en crecimiento, que permita proyectar también una intangible muy importante como es la imagen de Santander. Así, en este momento, tenemos participación en cerca de 15 proyectos, casi 200 socios por todo el mundo y un volumen de inversión de 60 millones de euros. Y, por último, que permita entender que la forma de gestionar una ciudad debe adaptarse a lo que la tecnología permite y establecer un modelo mucho más moderno, mucho más avanzado y muchísimo más eficiente.

P.-En estos momentos de crisis, ¿cuál es la aportación del Ayuntamiento a las familias necesitadas?
R.-Nosotros no solo no hemos disminuido ni uno solo de los recursos, sino que los hemos aumentado en la cantidad de dinero que ponemos a cada servicio y en el número de beneficiarios. Tenemos cerca de 360 personas trabajando todos los días en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, algo que no se conoce mucho; atendemos solo en asuntos de necesidad a cerca de 14.000 usuarios a lo largo del año, cada día en sus hogares más de 3.000 personas reciben ayuda directa del Ayuntamiento. Nadie, absolutamente nadie, que haya necesitado una ayuda por parte del Ayuntamiento se ha quedado sin ella y yo creo que esto es fundamental para una ciudad que busque un modelo en el que se establezcan también criterios de cohesión social y, sobre todo, criterios de responsabilidad social y solidaridad por parte de el resto de los vecinos.

P.-¿Qué opina de los desahucios y como actúa el Ayuntamiento en casos críticos?
R.-Aquí no ha existido ningún caso que no hayamos tenido la posibilidad de participar y colaborar, por ejemplo, a través de la firma del convenio que acabamos de renovar ayer mismo con el colegio de abogados para que se atienda a todas aquellas personas que estén inmersas en un proceso de mediación hipotecaria. Y nuestra voluntad es seguir trabajando para que estos casos no se produzcan. Creo que el Gobierno de España legislando el fondo social de viviendas está contribuyendo mucho para que el impacto sea mucho menor. Y nosotros aportamos nuestro grano de arena, aunque no sea estrictamente una competencia municipal, para favorecer que ninguna persona pueda someterse a ningún tipo de esos procedimientos que suponen siempre dramas personales y familiares.

P.-¿Se van a construir más viviendas sociales?
R.-Sí, decididamente sí. En estos momentos tenemos 200 viviendas en ejecución, somos la locomotora de la vivienda social en Cantabria; más de 20 millones por cierto de actividad económica y mucha gente que tiene empleo gracias a esa política de vivienda social pero, sobre todo, la oportunidad de que una familia pueda tener una a la mitad de lo que cuesta en el mercado libre, la oportunidad de que mucha gente que no puede pagar una hipoteca pueda tener una vivienda en régimen de alquiler o, todavía mejor, el régimen de alquiler con opción a compra que permite estar en alquiler pero a su vez pagando ya el 80% dentro del coste final de la obra. Esas tres promociones van a finalizar ahora. Estamos a punto ya de entregar las llaves, pero ya estamos con los proyectos y con los trámites de otras promociones que irán ubicadas en Tabacalera, en la calle Alta, cerca de 80 viviendas adicionales, el solar de la antigua prisión provincial, las Acacias, donde también se contempla un desarrollo urbano con nuevas viviendas sociales... es decir, favorecer la posibilidad de dar a las familias con menos recursos vivienda asequible en Santander.

P.-¿Tiene proyectado hacer más zonas peatonales?
R.-Decididamente sí, también. Nosotros tenemos un plan de peatonalizaciones, creemos en ese modelo europeo en el que se trata de dar más espacio al peatón, que las ciudades sean más humanas, que las ciudades puedan disfrutarse más por los propios vecinos, que no estén única y exclusivamente condicionadas por el vehículo privado y durante los últimos cuatro años hemos continuado con la labor que ya iniciamos años anteriores. Prueba de ello son las calles Lealtad o Cádiz, la última de las acciones que hemos acometido, y está a punto la calle Rubio, que seguro que generará mucho dinamismo. Está comprobado que este tipo de actuaciones no solo son muy beneficiosas para la persona, sino que también benefician al sector comercial, es decir, generan mejoras en la actividad económica y en el caso de la calle Rubio va a favorecer también la creación de una ínsula cultural en torno al Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) y a la Biblioteca Menéndez Pelayo.

P.-¿Tiene pensado ampliar alguna línea más de transporte urbano en las zonas de expansión de la ciudad como, por ejemplo, Valdenoja?
R.-Sí, lo que tenemos pensado es un proyecto que estamos encargando ya para transformar el sistema del transporte público y crear desde Valdecilla hasta el aparcamiento del campo del Racing lo que hemos llamado 'Metro Tus', es decir, autobuses con el doble de capacidad que los actuales que, a través de un carril especifico bus-taxi, puedan mejorar la velocidad comercial, puedan permitir transbordos rápidos y de mucha más capacidad que los actuales y permitan con ello mejorar las frecuencias. Al liberar líneas del centro urbano que ya estarían atendidas por este nuevo medio de transporte, podremos mejorar las frecuencias del extrarradio, de las zonas limítrofes con el centro urbano, y Valdenoja sería uno de los beneficiarios. En el estudio que tenemos de la Universidad de Cantabria ahora mismo podría llegar de la zona de Cueto al centro de Santander en frecuencias de 30 minutos, ya que con el nuevo sistema la frecuencia podríamos pasar a unos 13 minutos, se haría un transbordo gratuito en dos intercambiadores situados en la cabeza de lo que es el 'Metro Tus' y permitiría mejorar las comunicaciones con Cueto, Monte, San Román o Peñacastillo, por poner un ejemplo.

P.-¿Cómo combate el Ayuntamiento el botellón en la calle?
R.- Esta es una pregunta de difícil solución. Nosotros tenemos una ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública y contamos con medios policiales para denunciar los casos en los que se produce ese consumo. Mucha gente asocia el problema del botellón a un problema del Ayuntamiento, o del equipo del Gobierno o incluso del alcalde, pero el problema del botellón evidentemente transciende lo que es el ámbito de la responsabilidad política municipal y tiene que ver con las familias, con los amigos, con los colegios, con la educación... Es un problema asociado a un cambio en la sociedad y, por tanto, es responsabilidad de todos. Nosotros tenemos la responsabilidad de actuar en cumplimiento de la ley para poder atajar este tipo de cuestiones y, al margen de eso, podemos desde los departamentos de salud elaborar diferentes programas de ocio saludable, dar otras alternativas como puede ser la 'Noche es Joven', colaborar a través del Plan de Prevención de Drogas y actividades para buscar que esta ciudad minimice el problema del botellón.

P.-Esto es todo, muchas gracias.
R.- Muchas gracias a vosotros.

 

 


SUBIR

De la Serna fue el alcalde más joven de capital de provincia de toda España, al llegar el cargo con 36 años
"Una ciudad no se termina de construir nunca, tiene siempre retos que alcanzar"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora