Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 122
CULTURA / ASISTIMOS A...
Dos cántabros sobresalientes por Europa

Por Lucía Sánchez y José Luis Gutiérrez, estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Ricardo Bernardo y del colegio La Salle, respectivamente.

Lucía Sánchez y José Luis Gutiérrez son los dos estudiantes cántabros que viajarán por las universidades europeas más importantes junto a otros 52 alumnos de 2º de Bachillerato de toda España gracias a las Becas Europa. Los finalistas de este proyecto de Santander Universidades y la Universidad Francisco de Vitoria tienen una nota media superior a 9,17 y proceden de distintas regiones. Lucía y José Luis explican cómo han vivido la experiencia.

José Luis, en el centro, y Lucía, sentada a la derecha, junto al resto de estudiantes de Cantabria preseleccionados en las Becas Europa..

 

LUCÍA SÁNCHEZ MARTÍNEZ
IES Ricardo Bernardo de Solares

Todo empezó en el año 2013, cuando fui seleccionada desde mi instituto por mi expediente como posible candidata a una de las Becas Europa. Yo ya conocía el proyecto y mi respuesta ante aquella propuesta fue inmediata: el proceso de selección sería largo, puesto que los 50 seleccionados viajarían por Europa en el verano del 2015, pero yo estaba dispuesta a dar lo mejor de mi para conseguirlo. Creo que en la vida las cosas suceden por un motivo, y el hecho de pasar o no, no iba a significar que fuera “mejor” o “peor” persona que lo que soy hoy. Por todo ello yo estaba tranquila y muy ilusionada.
Después de realizar un cuestionario online y quedar entre los 800 seleccionados acudí a Santander para una prueba presencial y, tras quedar entre los 500 seleccionados, tuve que realizar un videominuto acerca del siguiente tema: 'Y tú, ¿qué haces para cambiar el mundo?'. Deberás ser capaz de poner de manifiesto cómo cambias en tu día a día el mundo, cómo quieres hacerlo en el futuro y qué camino vas a seguir para conseguirlo.
De lo que no era plenamente consciente por entonces era de que con el viaje de Becas Europa el premio ya había comenzado.

 

 

 

Tras pasar entre los 300 seleccionados acudí a la que sería la última fase: un fin de semana de selección en Madrid (que lejos de ser una etapa selectiva más, es una experiencia única, sumamente enriquecedora, e inolvidable). Pero antes de asistir tuve que realizar otra prueba online, entre varias propuestas relacionadas con distintos ámbitos del conocimiento elegí la prueba de Educación, en la que se
nos invitaba a reflexionar acerca de ¿qué es la educación? a partir de un video con escenas de distintas películas y canciones.

Y al fin fui seleccionada entre los 50 y este verano me voy de viaje sintiendo que llevo en él mucho tiempo atrás, porque he madurado un montón durante todo el proceso, y porque me ha dado mucha confianza en mi misma. Me ha recordado que ser como soy, y no intentar encajar, es maravilloso; que atraigo lo que irradio, por eso no he de preocuparme de lo que recibo, sino de servir a los demás de forma incondicional y con alegría, cada día, porque eso es aquello que soy; y que un mundo mejor es necesario y posible, el amor es la forma de conseguirlo, y el cambio empieza en mi.
Este premio no es mío, sino de todos: de mi familia, amigos y profesores que me apoyan día a día, de los que han hecho Becas Europa posible, de mis compañeros durante el fin de semana, y de usted. Gracias porque si usted no es, yo tampoco.

José Luis Gutiérrez.

 

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ REAL
Colegio La Salle de Santander

Desde la presentación en primero de Bachiller de mi candidatura a Becas Europa, por parte de mi colegio La Salle, hasta la consecución de la misma, ha transcurrido una larga andadura de año y medio llena de experiencias positivas.
Mis expectativas iniciales se reducían básicamente a “vivir una nueva experiencia”, ya que las dificultades eran máximas: más de 3.000 alumnos de toda España con una nota media superior a 9 y únicamente 50 elegidos.

Poco a poco fui pasando las sucesivas fases de selección (cuestionario inicial, pruebas presenciales en español y en inglés, presentación de un montaje audiovisual sobre cómo contribuir a hacer un mundo mejor, realización de una prueba on line, en mi caso sobre un tema de medicina....) hasta llegar al fin de semana de selección en Madrid junto a los 300 alumnos finalistas. Quiero recordar con cariño a mis compañeros de La Salle Clara y Manu, y a los cinco compañeros de Santander en esta aventura final en Madrid, por sus conocimientos y, sobre todo, por ser tan geniales personas y ya amigos para siempre.

El fin de semana de selección en Madrid fue una experiencia inolvidable con conferencias, debates, talleres....., para despertar en los alumnos la actitud del verdadero universitario y en el que, por encima de las pruebas competitivas individuales y por grupos, quiero resaltar el magnífico ambiente de compañerismo, solidaridad y diversión existente entre todos los seleccionados que te hacía olvidar el motivo último de tu estancia allí.

 

 


Finalmente, cuando vi mi nombre entre los 50 elegidos, mi alegría fue indescriptible por lo que significaba. Poder viajar este verano, durante tres semanas, a las principales Universidades europeas, asistir a conferencias y encuentros con grandes personalidades del mundo académico, cultural y político, participar en actividades culturales y de ocio tan diferentes y, sobre todo, porque poder compartir este viaje con un grupo de compañeros y amigos intelectualmente brillantes y fundamentalmente magníficas personas, no tiene precio y supone llenar tu “mochila” personal de valores humanos, conocimientos y experiencias sumamente enriquecedoras y únicas.


Por todo lo dicho, animo a la comunidad educativa de Cantabria a presentarse a Becas Europa, una iniciativa promovida por la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander para estimular y premiar el talento de los alumnos preuniversitarios.

 

 


SUBIR

Inspiración y objetivos

Conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y formación en habilidades

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos a los que has asistido