Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 117
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Tomás Castillo, gerente de Amica: "Encuentra la capacidad de las personas y no mires su discapacidad"

Por Maria Fernández y Lucia Estevez, estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Ante las pregunta de "¿Nos consideramos todos iguales?", la mayoría de las personas responderíamos que sí, pero la realidad nos muestra que cuando alguien con una discapacidad física o psíquica pasa por nuestra misma acera las cosas cambian. La cara de desaprobación y pena se encuentran en nuestros rostros e, incluso, intentamos no posar nuestras miradas en estas personas para no sentirnos culpables. Ante esto tenemos que reflexionar y algo habrá que cambiar.

Tomás Castillo, gerente de Amica. M. FERNÁNDEZ

Para ello nada mejor que visitar Amica, una pequeña asociación que se encuentra en las afueras de Torrelavega y que trabaja para que las personas "diferentes" se puedan integrar en la sociedad.

Nada más entrar nos percatamos de que el recepcionista era una persona con alguna deficiencia pero nos sorprendió con la naturalidad y alegría que nos recibió. Enseguida nos llevó a ver al gerente de Amica, Tomás Castillo, un hombre sencillo, que desprende un cierto aire de cercanía y humildad. Es psicólogo y tiene un máster en discapacidad. Y además de director de Amica, es presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística y miembro de la Junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras, por lo que lleva toda su vida dedicada a promover proyectos para la discapacidad o a trabajar con enfermedades poco frecuentes
Tomás Castillo nos llevó por las dependencias de Amica hasta la sala de reuniones y nos quedamos prendadas de todo lo que esta asociación hace por las personas y la cantidad de reconocimientos y diplomas que colgaban de las paredes de la sala.
Comenzamos así la entrevista, felicitándole por su último reconocimiento con el Premio al Emprendedor del Año que entrega ERNST&YOUNG.

Pregunta.- Recientemente ha recibido el premio al emprendedor social del año, que concede ERNST & YOUNG; un premio que tiene su origen en EE.UU. y que en España lleva desde 1996. ¿Cómo fue el momento en el que le dieron el premio?
Respuesta.- Fue muy emotivo, porque se celebró en un edificio precioso, con empresarios de mucho renombre, aquí en España, con empresas que se presentaban al premio también, que tienen un nivel tecnológico y de exportación muy importante muchas de ellas… Y que se hubieran fijado en un proyecto como el que desarrollamos aquí en Cantabria, en Amica, fue todo un orgullo, por lo que sentí una gran satisfacción y una gran responsabilidad.

P.- Usted se ha quejado mucho, en ocasiones, sobre la importancia de no recortar en investigación. ¿Por qué? ¿Qué supondría si lo siguen haciendo?
R.- La investigación es un motor económico muy importante, los países que no investigan están condenados al subdesarrollo, a depender de otros países… Y la investigación nos da la capacidad de poder desarrollar nuevas empresas, nuevas industrias, nuevos campos de trabajo. Pero en lo que tiene que ver con las enfermedades supone una gran diferencia entre seguir viviendo o no tener muchas esperanzas. Son poco conocidas, porque son enfermedades un poco dejadas, por desconocimiento, porque los médicos no tienen suficiente información... es muy dramático. Si ves que se está recortando dinero para la investigación de éstas u otras enfermedades es lógico que te rebeles. No podemos jugar con la vida de las personas, tenemos que poner todos los medios necesarios.

P.- Usted es director de Amica, ¿cuál es la función principal de esta asociación?
R.- En Amica tenemos como misión descubrir las capacidades que hay en cada persona. Decimos "esta persona, ¿qué puede hacer?" en lugar de fijarnos en sus discapacidades. A partir de entonces en AMICA comenzamos crear proyectos con las personas y las apoyamos para que puedan conseguir lo que se proponen. Para quien quiere trabajar, aquí tenemos centros de formación de empleo; luego tiene que incorporarse a una empresa e ir viendo si ese es el trabajo que le gusta. En definitiva, tenemos todas aquellas cosas que una persona pueda necesitar para apoyarse; en Amica lo tenemos todo preparado en diferentes dispositivos, para que la persona pueda salir adelante.

Tomás Castillo, sosteniendo folletos de AMICA.
M. FERNÁNDEZ

 

P.- ¿De dónde le viene esta faceta suya de preocupación por los demás?
R.- Creo que la he tenido siempre. Ya desde muy joven estaba siempre involucrado y colaborando en actividades, primero en la parroquia, luego en la universidad... Considero que lo más importante que podemos hacer es dejar un mundo mejor que el que hemos recibido y, en la medida de que podamos mejorar las cosas de todo lo que nos rodea, pues haríamos un poco el efecto colmena.

P.- ¿Además de ser director de Amica, también escribe. ¿De dónde saca tanto tiempo?
R.- En mis vacaciones. La verdad es que me cuesta mucho combinar tantísima acción con la reflexión, pero me parece muy importante. Yo he aprendido muchísimas cosas conviviendo con personas que tienen discapacidad y me parece muy importante transmitirlo. En mi libro hablo de cómo el tener una discapacidad no es algo malo; no nos lo tenemos que tomar como una desgracia, muchas personas han empezado a valorar la vida de esta manera.

P.- De dónde tuvo la idea para escribir los tres libros que ha escrito: 'Déjame intentarlo', 'Aprendiendo a vivir' y 'Avanzar en mi independencia'?
R.- La idea fundamental consiste resaltar la dignidad de la persona y que no veamos a la persona con discapacidad como alguien diferente a nosotros, a quien tratamos de forma distinta y por la que tomamos decisiones, sino que la veamos como a una persona más. Y los tres ensayos plantean, desde diferente enfoque, ese mismo eje: la nueva visión de la discapacidad que proponemos, que es ver a personas con capacidades en lugar de ver a una persona con discapacidad, ver a una persona que tiene capacidades para hacer algo.

P.-Aquí tenemos precisamente el último libro que ha escrito 'Avanzar en mi independencia'. ¿Podría comentarnos con más detalle que es lo que quiere transmitir y por qué lo escribió?
R.- Intenta resaltar la dignidad, trata de dar voz a muchas personas. En este caso me parecía muy importante extraer ideas, pero también que estuvieran confirmadas con el testimonio de esas personas, qué es lo que les da más fuerza. Nos quieren trasladar que la autonomía es un problema de todos, no solo de algunos. La autonomía viene un poco a trabajar el hecho de que seamos mucho más capaces de tomar las grandes decisiones de la vida y las pequeñas de todos los días.

P.- ¿Cuáles son los proyectos que tiene en mente esta asociación en la actualidad?
R.- El proyecto más importante es salir de la situación tan grave en la que estamos, intentar conservar todas las actividades y los más de 500 puestos de trabajos en Amica. También queremos seguir avanzando más en la búsqueda de oportunidades para las personas. Además, nos gustaría desarrollar métodos de apoyo para que las personas puedan convivir con los demás. Queremos salir de los centros y que las personas no tengan que venir de nuevo a los centros sino que podamos ir nosotros donde están las personas. Lo que queremos es que las personas con problemas o discapacidad puedan integrarse en la sociedad.

P.- Desde tu experiencia, ¿tiene algún consejo para la vida?
R.- Sobre todo aprovechar todas las oportunidades que la vida ofrece en cada momento. Yo digo que tenemos que aprender a vivir el presente, que si os dais cuenta tiene nombre de regalo, pues es el regalo que recibimos todos los días. Tenemos que dejar de preocuparnos por el futuro y empezar a vivir el presente.

P.- El día 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. ¿Cómo os pasáis este día aquí, en Amica?
R.- El síndrome de Down es una de las muchísimas causas de una discapacidad. En este caso de una discapacidad intelectual y quizás es una de las enfermedades más conocidas. Ese día a lo que nos invita es a que seamos más conscientes de las personas con discapacidad intelectual. Lo que solemos decir es que cada persona requiere de su tiempo de oportunidad ya que sí hay capacidades en ella, solo que con esa dificultad que tiene esa persona necesita que le den más tiempo para aprender; necesita respeto y apoyo, que no haya rechazo o que se deje de hablarla porque no lo hace bien. Una de las características de las personas con Síndrome de Down es su simpatía y esa capacidad de disfrute. Y esto lo que demuestra es que hay otras inteligencias. Nosotros cada día intentamos recordar una enfermedad distinta.

Hemos sabido que recientemente Amica ha recibido el Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración en su modalidad iberoamericana, en reconocimiento a su labor de creación de servicios de calidad para prevenir y atender la discapacidad en el departamento de Oruro (Bolivia). Así podemos ver como una asociación tan pequeña como Amica, con muchos años de trabajo y mucho esfuerzo, ha conseguido llegar a más países y de esta forma llevar programas de cooperación a países que están en vías de desarrollo o incluso a países pobres, como Bolivia cuando se cerró el proyecto, queriendo mostrar que la discapacidad no solo es importante en países desarrollados.


SUBIR

José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento
Lorenzo Silva, escritor y editor
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora