Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 117
CULTURA / CRÍTICAS

'Feliz Navidad'

Por Jorge González Gutiérrez. estudiante de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

En esta película inspirada en el año 1914 se muestra un ejemplo de cómo es la vida en las trincheras de una guerra, y de los países que combaten en dicha guerra.

Título: 'Feliz Navidad'

Año: 2005

Dirección: Christian Carion

Guion: Christian Carion

Música: Philippe Rombi

Fotografía: Walther van den Ende

Intérpretes: Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl, Guillaume Canet, Gary Lewis, Dany Boon, Rolando Villazón, Alex Ferns, Lucas Belvaux, Steven Robertson, Frank Witter, Bernard Le Coq, Ian Richardson, Thomas Schmauser.


Con el estallido de la guerra, muchas personas ven con buenos ojos la guerra y su entrada en ella, hasta de ellos mismos para luchar. Además muchos niños son enseñados y mentalizados en el colegio a odiar y matar a su rival sin ningún pudor. Pero una vez que están luchando se dan cuenta de que no es como ellos pensaban y de que es mucho peor. Este caso es reflejado en la película en dos hermanos escoceses, que van predispuestos a combatir. En el caso contrario, nos encontramos a un sacerdote que reza a Dios en contra de la guerra.
La pareja principal de la historia, que son dos tenores, se enteran de la noticia mientras estaban actuando en un teatro de Berlín, cuando un general entra y lee un comunicado del Káiser diciendo a su población que la guerra ha estallado. Este Tenor posteriormente sería llamado a filas.
Ya en plena guerra nos encontramos un panorama muy difícil. Mucha gente lo pasa mal y otras por miedo a olvidarse con el paso del tiempo de lo que hacían anteriormente deciden intentar realizar esas mismas acciones. Es el caso de un soldado francés, que todos los días a las diez de la mañana ponía un despertador para acordarse de que antes de la guerra, a esa hora tomaba el té con su madre. En una batalla, uno de los hermanos escoceses que quería ir a la guerra muere, causando en el otro un gran pesar y teniéndolo que dejar tirado en el campo de batalla.
Con el paso del tiempo, y en plena Navidad, la soprano decide ir a la retaguardia de la guerra para cantar ante el príncipe heredero de Alemania. Esto era sólo una tapadera para ver a su marido tenor y volver a cantar con él. Cuando acaban de cantar, al tenor se le ocurre ir a las trincheras a cantar ante sus compañeros soldados, y ante la negativa de esta a dejarle solo otra vez, decide acompañarle.
Cuando llegan se encuentran al enemigo escocés y las gaitas tradicionales de su país. Entonces a él se le ocurre hacer lo mismo y empiezan a cantar villancicos en ambos bandos, hasta encontrarse los dos pelotones hablando amigablemente en tierra de nadie.
A los bandos se les ocurre hacer un alto al fuego esa noche, alegando que la guerra no se iba a decidir esa noche. La gente se intercambiaba suministros y empatizaban amigablemente con el rival, incluso realizando una misa por parte del sacerdote escocés. A la mañana siguiente, aquel que perdió a su hermano decide cavar una tumba para enterrarle. Esto provoca una reflexión en ambos bandos y deciden hacer otro alto al fuego para enterrar a los cadáveres. A causa de estos acontecimientos los bandos se hacen amigos. La pareja de cantantes se entera por parte del oficial de que habían sido buscados, ya que se habían marchado por sorpresa de la fiesta y a él se le pone bajo arresto
El mayor gesto de amistad entre ambos bandos surgió cuando el ejército alemán dijo cuándo iban a atacar a los enemigos para que se refugiaran en sus trincheras y posteriormente los escoceses realizarían esta misma acción con sus enemigos.
A través del correo, que está intervenido para que no se divulgara la realidad de la guerra y sí lo que contaban ellos, los dirigentes se enteran de estos acontecimientos y acusan a sus correspondientes escuadrones. Cada escuadrón es enviado a lugares distintos. Los alemanes al frente ruso, y además diciéndoles que aunque pasaran por mitad de Alemania, el tren no pararía por culpa de las acciones de amistad que habían mantenido con el enemigo y el escuadrón francés fue enviado a combatir a Verdún.


 


SUBIR

''Zoa: una misteriosa historia de amor''
'Abdel'
'Canciones para Paula'
'No es tan fácil saltarse un examen'
'Sentir los colores'