Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 106
Enero-Febrero
2013
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Ana María de la Cierva, hija del inventor del autogiro

Por Lucía Rodríguez Cabello, alumna de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

Lucía ha entrevistado a su abuela Ana María de la Cierva, hija de Juan de la Cierva, inventor y científico aeronático conocido por ser el creador del autogiro. La charla muestra cómo era el ingeniero en su entorno familiar y desgrana anécdotas protagonizadas por este genio.

Cierva subido en el autogiro que lleva su nombre.

Después de hablar con mi abuela, pude convencerla para que le hiciera una entrevista. Ella, Ana María, es hija de un personaje importante para la historia de la aviación de nuestro país, Juan de la Cierva, inventor del autogiro.

Pregunta.- ¿Me imagino, que es todo un orgullo ser la hija de Juan de la Cierva?
Respuesta.- Por supuesto, siempre he estado muy orgullosa de mi padre Juan de la Cierva, inventor del autogiro.

P.- Pero, ¿qué es eso del autogiro?
R.- Se puede considerar el precursor de helicóptero. Fue el primer aparato en despegar verticalmente y en suspender su vuelo en el aire.

P.-Entonces, ¿qué diferencia había con el helicóptero?
R.-Pues que las alas en el helicóptero se mueven con un motor mientras que en el autogiro giraban aerodinámicamente, es decir, como si fueran un molino de viento.

P.-¿Qué le llevó a interesarse por este invento?
R.-Bueno, él empezó construyendo aviones de papel y maquetas de aviones, lo que hoy se conoce por aeromodelismo. Luego fabricó alguna avioneta, pero pronto buscó formas más seguras de vuelo.

P.-¿Qué estudios tenía? Supongo que ingeniería aeronáutica
R.-En aquella época, estamos hablando de los años anteriores a la Guerra Civil española, no existía esa carrera en España, por lo que tuvo que estudiar ingeniero de caminos por la base matemática que le proporcionaba.

Juan de la Cierva junto a su invento.

P.-¿Cómo era Juan de la Cierva?
R.-La verdad es que tengo un recuerdo muy borroso de mi padre, pues tenía unos cinco años cuando él murió. Pero sé que era muy familiar y aunque sus obligaciones le mantenían largas temporadas fuera de casa siempre estaba pendiente de su mujer y sus seis hijos. Lo que sí me ha quedado grabado son los vuelos en los que nos paseaba a los más pequeños, lo que da idea de la fiabilidad de su invento.

P.-¿Y físicamente?
R.-Era alto y grande para su época. Le gustaba vestir elegantemente.

P.-¿Cómo murió?
R.-Paradójicamente fue en un accidente de avión, en un vuelo regular, no había billetes pero un pasaje anuló el suyo en el último momento, tenía 44 años.

P.-¿Cuántos hijos viven en la actualidad?
R.-Yo soy la única que queda. Hace poco me llamaron de un programa de televisión para hablar de mi padre. Debieron pensar que o se daban prisa o no iba a quedar nadie para hacerlo.

P.-¿Ha sido suficientemente reconocido?
R.-Yo creo que definitivamente no. En España se estudia en algunos libros de texto, pero no se la ha dado la importancia suficiente. Ten en cuenta que este invento ha permitido salvar millones de vidas. Con motivo de su centenario estuve con mis hijos en un homenaje que hicieron en Inglaterra donde, por cierto, es un personaje histórico. Fue realmente emotivo. En Madrid se realizó una exposición de sus inventos a la que asistió el príncipe Felipe.

Autogiro.

P.- Y económicamente, ¿fue un invento rentable?
R.-Pues mira como todos los verdaderos genios el dinero pasó a segundo plano. Le importaba más seguir desarrollando sus proyectos, por lo que tuvo que vender las patentes a un socio americano llamado Pitcaim, que se hizo multimillonario años más tarde.

P.-Su padre era de origen murciano, aunque su familia se trasladó a Madrid. ¿Por qué vive en Santander?
R.-Mi madre era santanderina y yo pasaba aquí los veranos. En Santander conocí a mi marido y me casé hace ya no sé cuantos años. Sigo esperando que alguno de mis descendientes haya heredado aunque sea un poco del talento de mi padre. Nunca se sabe.

P.-Gracias por todo.
R.-De nada, siempre estoy encantada de difundir la memoria de mi padre.


SUBIR

Francisco Barquín Gutiérrez, músico y profesor del colegio Jardín de África
El docente explica cómo ha sido la elaboración y grabación de un CD de villancicos que incluye el himno oficial del centro
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve