Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 106
Enero-Febrero
2013
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Francisco Barquín Gutiérrez, músico y profesor

Por Braulio Blanco e Iván Arnáez, alumnos de 2º ESO del colegio Jardín de África de Santander, con la colaboración de las profesoras de PT Clara Merino y Eloísa Seoane.

El colegio Jardín de África de Santander presentó recientemente el disco 'Canciones de Navidad', interpretado por el coro del centro, que recoge villancicos tradicionales y el estreno absoluto de su himno. El trabajo, coordinado por los profesores del centro, ha contado con la participación de 400 alumnos.

Alumnos de 1º de Primaria durante la grabación del villancico.

El álbum, que incluye imágenes de la grabación, es el cuarto de la discografía del centro educativo de Monte, que ya ha publicado 'Presente, pasado y futuro' (1996), 'Canciones para una Navidad' (2000) y 'Juan y la alubia mágica' (2010). Francisco Barquín, profesor de música en el colegio, nos explica cómo se ha preparado y cómo valora el resultado.

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea?
Respuesta.- La idea fue presentada por 'Clave de Soft', un proyecto educativo aparecido en Portugal hace más de diez años y que está llevándose a cabo en nuestro país desde 2009. Este proyecto trata de potenciar el valor de la música en la educación, en los centros educativos, en el aula, a través de una experiencia inédita como es la grabación y presentación de un DVD en el que participe toda la comunidad educativa (padres, alumnos, personal docente y no docente). Me llegó la información sobre el proyecto y decidí llevarlo adelante, no sin antes consultarlo con la Dirección del colegio.

P.-¿Cuánto tiempo duró la preparación?
R.- Han sido tres meses, desde la decisión de hacerlo, a mediados de septiembre, hasta su presentación en diciembre.

P.- ¿Quiénes han participado en la grabación?
R.- En la grabación prácticamente ha participado el 90 por ciento del alumnado del colegio, incluyendo Educación Infantil (3, 4 y 5 años), Educación Primaria y ESO, además de una treintena de adultos, entre profesores/as, personal no docente y padres y madres. Hay que mencionar también a los chicos/as de Secundaria que han participado en el diseño de la caratula del DVD y que aunque, finalmente solo podía aparecer un trabajo, todos trataron de crear una imagen que definiera tanto al proyecto como al colegio. No dispongo ahora de números exactos, pero la cifra se aproxima a 500 personas.

 

 

Himno del colegio
Jardín de África

                                                                       

P.-¿Has tenido ayuda?
R.- ¡Por supuesto¡ Hubiera sido imposible el proyecto sin la ayuda y colaboración de mucha gente. Sin volver a mencionar a todos aquellos que ayudaron aportando su magnifico “grano de arena” participando en la grabación. Ha habido muchos compañeros que han estado involucrados en el proyecto de distintas formas, desde la creación del himno del colegio a la confección del decorado para la grabación o preparando a los peques de Infantil para que sus canciones quedaran fantásticas, pasando por aquellos que siempre han flexibilizado sus horarios de clase para facilitar los ensayos en momentos “poco oportunos”. He de mencionar también la inestimable y extraordinaria ayuda y colaboración que en todo momento he recibido del Centro de Atención a la Dependencia 'Santander' (Residencia de Cueto), lugar donde se realizó el concierto-presentación del DVD, y en especial de Nicolás, su director, así como del personal técnico del mismo, quienes siempre han apoyado y aplaudido y dado todas las facilidades para hacer uso de su Salón de Actos.

P.- Alguna dificultad que hayas encontrado...
R.- Dificultades, sí; bastantes. Las comprensibles referidas a la organización de los horarios de los ensayos, tanto del alumnado como de los adultos; la organización durante el día de la grabación o el de la presentación del DVD; convencer del proyecto a todos para que pudiera llevarse a cabo; conseguir una reserva mínima de DVD´s para que fuera viable la grabación; conseguir convencer a los compañeros para participar, dada la situación en la que nos encontramos los docentes actualmente... Pero todas ellas se fueron solucionando con la colaboración y el buen hacer de todos.

P.- Y alguna anécdota para recordar
R.- UF! Para recordar, sobre todo, sobre todo, las expresiones de la mayoría de los chicos/as cuando se disponían a entrar a la Ludoteca (lugar utilizado para la grabación), cuando eran colocados para la interpretación de los temas, al escuchar la base instrumental a través de los auriculares… Si se me permite, la gran anécdota que se puede mencionar es la creación del que desde ahora creo que será nuestro himno del Jardín de África y que parece haber tenido muy buena aceptación, tanto entre el alumnado como entre educadores y padres.

P.-¿Has quedado animado a repetir?
R.- Bueno, creo que la experiencia ha sido fantástica. El colegio ya tenía grabados tres CD con anterioridad, pero este es el primero en el que ha participado toda la comunidad educativa y ha sido muy gratificante. ¿Grabar otro? ¡Sí, claro!, pero habrá que dejar primero 'pasar' éste.

 


SUBIR

Ana María de la Cierva, hija del inventor del autogiro
"Siempre he estado muy orgullosa de mi padre"
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve