Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº54
Mayo
2012
CULTURA / ASISTIMOS A...
Democracia y ciudadanía
Por Guillermo Bayo, alumno de 3º ESO C del colegio La Salle.

Los alumnos de 3º de Secundaria del colegio La Salle acudimos el pasado martes 15 de mayo junto a nuestros profesores de Educación para la Ciudadanía, José Antonio y José Javier, al Parlamento de Cantabria gracias al programa educativo que oferta esta institución, 'Democracia y ciudadanía'. Además de la visita al edificio, que anteriormente fue el Hospital de San Rafael, los alumnos han podido recrear una sesión parlamentaria.

Frente al Parlamento de Cantabria.

Los alumnos hemos trabajado duramente las semanas previas formando partidos políticos, celebrando unas elecciones y preparando un debate parlamentario que se ha realizado en el hemiciclo cántabro. En la sesión parlamentaria debatimos sobre la ley integral para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección a sus víctimas. Los debates han contado con discursos a favor, por parte de los partidos que gobernaban, enmiendas parciales por parte de la oposición, debate abierto y finalmente la votación para su aprobación. Ha destacado el nivel de algunas de las intervenciones de mis compañeros.

En el patio del antiguo Hospital de San Rafael.

Toda la sesión parlamentaria se sucedió de manera correcta sin apenas fallos, y los debates fueron largos y correctos. Por lo general seguimos y respetamos un protocolo que nosotros mismos marcamos días antes del debate, pero con algún pequeño desliz que fue corregido por la presidencia. Una presidencia que realizó correctamente su labor dando la palabra de forma regular e intentando que todo el mundo tuviera el turno de la palabra, lo cual no fue un problema ya que los debates fueron muy animados y todo el mundo que quiso hablar pudo tener el turno de palabra.

Diputados por un día.

Nuestra visita ha contado con un invitado, amigo ya de nuestra casa, como ha sido el periodista Hugo Lebaniegos y su programa 'Cantabria en la Onda' que se ha emitido en directo desde el Parlamento. La Salle de Santander ha sido uno de los colegios elegidos para ser protagonistas de este programa. Mis compañeros han podido entrevistar al presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas, y han contestado a las preguntas que se les ha formulado.

En los micrófonos de Onda Cero.

Queremos agradecer la labor de Andrea Bozo y de todo el equipo de protocolo del Parlamento de Cantabria, así como a la emisora Onda Cero y a todo el equipo de Cantabria en la Onda.


SUBIR

Semana cultural
El colegio ha celebrado 110 años de la llegada de los Hermanos de La Salle a Santander
Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales y deportivos a los que has asistido'