Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº53
Abril
2012
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Visita a la central nuclear de Garoña y a la ciudad de Frías

Por Laura Aríztegui Hoya, alumna de 3º de ESO del colegio Compañía de María de Santander.

El pasado martes 6 de marzo los alumnos de 3º y 4º de ESO visitamos la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Ésta se encuentra en la península formada por un meandro del río Ebro en el valle de Tobalina, provincia de Burgos.

El puente románico de Frías.

Tras dos horas de recorrido, llegamos a la central. Marta, la persona encargada de guiar la visita, nos condujo hasta el centro de información de Garoña, donde contemplamos un vídeo acerca de todos los pueblos que se encuentran en el valle. A continuación, nos dirigimos a la planta superior donde nos enseñó varios paneles explicativos.

Comenzó aclarándonos que la central es una instalación dedicada a la producción de energía eléctrica. El combustible que utilizan es el uranio-235, y la forma de producción de energía eléctrica es la fisión nuclear. Más tarde, vimos un video sobre la producción de energía eléctrica. Con ejemplos cotidianos, nos enseñaron que ésta es imprescindible en nuestras vidas.

Al terminar el video, continuamos viendo más paneles. También observamos el proceso de obtención de energía eléctrica: el uranio (presente en el interior de una vasija), mediante fisión nuclear, produce calor que se utiliza para calentar agua hasta convertirla en vapor. Este vapor es transportado por unas tuberías hasta una turbina donde transforma su energía cinética en energía eléctrica. Se trata, por tanto, de un circuito cerrado de agua y vapor donde ningún residuo sale al exterior. Tras esta explicación, tomamos un aperitivo para reponer fuerzas.

Luego nos mostraron los trajes protectores utilizados en la central y todos los mecanismos de seguridad dispuestos en ésta. Se utilizan aparatos llamados dosímetros, para medir la posible exposición de los trabajadores a la radioactividad. La visita terminó con una conexión en directo con la sala de control del reactor. Allí percibimos el trabajo de sus operarios y la energía que genera la central.

Me resultó interesante conocer cómo con tan poco de uranio obtienen tanta cantidad de energía eléctrica. Este tipo de energía es constante y no contamina directamente. Por otra parte, es una energía no renovable. Produce residuos difíciles de gestionar debido a su radioactividad y peligrosidad. Estos se clasifican en residuos de media y baja actividad, que son introducidos en bidones de acero; y de alta actividad, que son almacenados temporalmente en una piscina de agua situada dentro de la central.

Foto de grupo en las instalaciones de la central de Garoña.

Al finalizar, nos dirigimos a la pequeña ciudad de Frías, donde comimos todos juntos en la plaza. Después los profesores nos propusieron realizar, por grupos, piezas de “stop motion”. Nuestro grupo decidió realizar las fotos en la plaza al lado de la Iglesia. Nos colocamos uno a uno en un banco y fuimos intercambiándonos la ropa y realizando diferentes figuras corporales. Fue una manera divertida y entretenida de amenizar la tarde.

A continuación tuvimos una visita guiada por toda la ciudad. Aprendimos que Frías es la tercera ciudad más pequeña del mundo y la más pequeña de España. Comenzamos observando sus características casas, de planta baja y dos o tres alturas. Se adosan unas a otras formando calles. Era como regresar al pasado. Si uno cerraba los ojos se imaginaba estar viviendo en plena Edad Media. En sus estrechas fachadas aparece piedra de toba y entramados de madera. Algunas cuelgan de la roca, desafiando a las leyes de la gravedad. Otras casa cuentan con una bodega en la parte inferior de la casa donde se obtenía el famoso vino ‘txakoli’.

Continuamos la visita observando la Muralla de la Muela. Construida en el siglo XII, que sirvió de defensa para la ciudad. Rodea todo el conjunto y a su interior se podía acceder a través de tres puertas.

Luego ascendimos hacía los barrios altos de la ciudad, donde se asentaban las familias adineradas. Llegamos a la Iglesia Parroquial de San Vicente. Está ubicada en un extremo del cortado rocoso. De su primitiva construcción románica solo quedan algunos restos, ya que tras la caída de su torre se levantó una nueva.

Por último llegamos al impresionante Castillo de Frías. Accedimos a su interior por medio de un puente levadizo sobre su foso excavado en la roca. Todo el perímetro del castillo tiene altos muros, con numerosas saeteras y almenas. Nuestra visita terminó en este agradable lugar, donde nos dejaron ascender hasta la parte superior de la torre del homenaje. Allí observamos las maravillosas vistas de toda la ciudad.

Después de este gran día, regresamos a Santander tras aprender cosas nuevas en un lugar diferente al aula.

 

 


SUBIR

Frías mantiene una estructura medieval que coronan el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente

Garoña es desde 2006 la central nuclear en activo más antigua de España, tras el cierre de la de Zorita, en Guadalajara

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro