Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº53
Abril
2012
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

Conocemos el entorno con el proyecto 'Vive tu costa'

Por el equipo de redacción del IES José María Pereda de Santander.

Los alumnos de 1º y 3º de ESO del IES José María Pereda iniciaron Los días 7, 8 y 9 de febrero el proyecto medioambiental 'Vive tu costa'. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la subvención económica concedida por la Consejería de Educación a la AMPA de nuestro centro.

Seguimos la charla en el Centro de Interpretación del Litoral.

La actividad ha sido dirigida en todo momento por especialistas de la Asociación Científica de Estudios Marinos, ACEM, y acompañados por las profesoras de Biología y Geología de nuestro instituto.
Con la realización de este proyecto podemos conocer mejor los seres vivos de nuestras costas, valorar la importancia de nuestro patrimonio natural y contribuir así a su conservación.

Comenzamos las actividades en el Centro de Interpretación del Litoral, situado en la Playa de la Maruca, siguiendo una charla sobre el ecosistema intermareal y los seres vivos que en él habitan.

Buscamos seres vivos entre las rocas de La Maruca.


A continuación, y a pesar del intenso frío de esos días, salimos a la playa de La Maruca aprovechando las horas de marea baja para poder observar los seres vivos que quedan al descubierto en este momento. Pudimos ver erizos y estrellas de mar, pepinos de mar, pulpos… y después de observarlos y fotografiarlos, los devolvimos al mar.

Encontramos una estrella de mar.

Tomamos medidas de la zona intermareal, realizamos muestreo en dos lugares diferentes y recogimos dos muestras para analizar posteriormente en el laboratorio.

Después regresamos al Centro de Interpretación del Litoral donde, transcurrido un tiempo de descanso para tomar el bocadillo, realizamos una puesta en común de los datos recogidos y una visita guiada a la exposición.

Estudiamos las muestras recogidas.

Durante la semana siguiente realizamos el estudio en el laboratorio de las muestras recogidas (triado, clasificación y recuento de los seres vivos que contienen).

Por último, se hizo una puesta en común de los resultados obtenidos; se completó el cuadernillo de actividades y se redactaron las conclusiones finales.

 

 


SUBIR

El programa incluye una charla, una salida a la playa de La Maruca, estudios en laboratorio y la elaboración de unas conclusiones finales

La Asociación Científica de Estudios Marinos, creada en 1994, asesora, divulga, forma y educa sobre el medio marino

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente