Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > La corchera
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº52
Marzo
2012
LA CORCHERA

Los diputados escolares apuestan por un mundo mejor

Por Red-acción.

Alumnos de dos centros educativos que participan en el programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' han presentado en el Parlamento de Cantabria los compromisos que desean alcanzar para asumir los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad como elementos clave en el desarrollo de su personalidad.

Foto de familia de autoridades y alumnos en el Parlamento de Cantabria.


El pleno infantil guiado por el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, contó con la presencia del director general de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, y del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Miguel Ángel Serna.

Los alumnos de Educación Primaria de los colegios Quirós-Alfoz de Lloredo de Cóbreces y Gerardo Diego de Santander reflexionaron en el Parlamento de Cantabria sobre la importancia de ser pacientes, saber escuchar y desarrollar hábitos sostenibles, y presentaron los compromisos que quieren alcanzar para poner en práctica esos valores.

Este acto forma parte del programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', que desde hace catorce años invita a los alumnos de Primaria de más de 220 colegios cántabros (14.000 en toda España), a reflexionar y dialogar en sus aulas sobre los valores propuestos, para trasladarlos a situaciones de su vida cotidiana, contribuyendo a su formación como ciudadanos concienciados y responsables que construyan una sociedad más justa.

Durante el acto fueron los propios alumnos los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones y compromisos infantiles, los 55 escolares, convertidos en diputados por un día, elegieron democráticamente el compromiso que quieren asumir para construir una sociedad cántabra mejor. El presidente del Parlamento de Cantabria anunció el resultado de la votación infantil, en compañía del director general de Aldeas Infantiles SOS y del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Votaciones

El compromiso más votado por los estudiantes, con un 18% del total, fue 'Creer que el mundo va a mejorar y colaborar en ello'. En segundo lugar se produjo un empate del 11% de los votos contabilizados entre 'Escuchar a nuestros hermanos y hermanas, tener paciencia con ellos/ellas y ayudarles' y 'Escuchar a nuestros hermanos y compañeros como nos gusta que nos escuchen a nosotros'. Por último, el 9% de los niños cántabros se comprometió a 'Cuidar y respetar aún más la naturaleza'.

El resto de compromisos presentados por los escolares durante la sesión plenaria fueron 'Apagar la luz de la habitación cuando salimos de ella o cuando haya luz en el exterior y no la necesitamos'; 'Esperar a que acaben de hablar los demás y después de escucharles, hablar nosotros'; 'Ser pacientes y tolerantes con los demás y, aunque nos cueste, intentar ponernos es su lugar'; 'Colaborar con actitud positiva en el ahorro de agua, de luz, y en el cuidado de nuestro entorno'; 'No enfadar a nuestros hermanos'; 'Colaborar y escuchar más en casa'; 'Ayudar a nuestros hermanos siempre, no solo cuando pidan ayuda' y 'Ser mucho más amables con todo el mundo e intentar escuchar a los que nos rodean'.



SUBIR

Programa piloto de inmersión lingüística en Infantil

El CEIP Antonio Mendoza se convierte en sede olímpica

Fiesta de postres en el CEIP Fernando de los Ríos de Torrelavega

Serna visita el CEO 'Príncipe de Asturias' de Ramales

II Torneo de Tenis de Mesa en el CEIP Quinta Porrúa