Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 135
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

Cristalografía en la escuela

Por Claudia Salas, estudiante de 3º ESO del IES José Mª Pereda de Santander.

¿Os habéis imaginado alguna vez ser capaces de hacer cristales? ¿Y hacerlos crecer dentro de una cáscara de huevo o una pelota de tenis? Nosotros no lo creíamos, pero después de lo trabajado este curso ¡ahora somos capaces! Os contamos cómo.

¿Por qué no cristalizamos?.


En octubre de 2016 mi profesora nos propuso participar en un concurso de hacer cristales y nos pareció un reto curioso y parecía entretenido, así que nos pusimos manos a la obra.

¡Manos a la obra!.


Un profesor de Biología de nuestro instituto nos facilitó el uso del laboratorio de Biología todos los martes. Entre él y la profesora nos enseñaron el uso de todos los instrumentos de laboratorio que necesitábamos. Estamos muy agradecidos con Fernando por el apoyo y la ayuda que nos ha dado.

Este es el resultado.


Empezamos a realizar este trabajo, y hay que decir que al principio fue un poco desastroso porque nos costaba organizarnos en grupo, pero después salió perfecto. Nos organizábamos en grupos de tres. Cada vez que subíamos al laboratorio nos rotábamos las tareas; un día hacíamos cristales con fosfato monoamónico y el martes siguiente hacíamos geodas con alumbre de potasio. Otros días reciclábamos lo que había sobrado del material con morteros, una vez que el material sobrante había reposado y secado. De esta manera, la próxima vez que necesitemos alguno de estos materiales utilizaremos los reciclados.

Cristales y geodas.


Este trabajo también lo han realizado estudiantes de 4º de ESO. Para elegir el grupo representante del instituto en el concurso 'Cristalografía en la escuela', organizamos una exposición en el hall del instituto con fotos, carteles, cartulinas, colores y los cristales. Nunca habíamos organizado una exposición y ¡nos lo pasamos realmente bien!

¡Menudo equipazo!.


Con los cristales expuestos se realizó una votación de todo el instituto (profesores, conserjes y alumnado). Por cierto, los conserjes nos facilitaron el material que necesitábamos para preparar la exposición.

Cartel de la exposición.

Aunque ganaron los alumnos de 4º, nos quedamos con el recuerdo divertido y constructivo de la cantidad de cosas que hemos aprendido con este proyecto.

Cristales y geodas.


 


SUBIR

Jornadas Forestales

Este año se dedicaron a los aprovechamientos forestales madereros y otros aprovechamientos como los micológicos, los pastos y la miel

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente