Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 134
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Raúl Domínguez, portero del Racing: "El mayor valor del club es la afición"

Por Carla Camus Frade, Alba Girao Arroyo, Judith Argüelles Gutiérrez y Jesús Palomo Barquín, alumnos de 3º ESO del colegio Purísima Concepción de Santander

Las instalaciones Nando Yosu han sido el escenario de una entrevista a Raúl Domínguez, portero del Real Racing Club de Santander, realizada por alumnos del colegio Purísima Concepción. El guardameta, nacido en Sarón en 1986, comenzó su carrera profesional en la Cultural de Guarnizo y sus buenas actuaciones en Tercera División hicieron que recalara en el Sporting para militar en su filial desde 2008 hasta 2013. Hoy es el guardameta del Real Racing Club y afronta esta andadura con el entusiasmo de un joven apasionado por el fútbol y por su club. Durante la entrevista, el portero habla de su carrera deportiva y de sus objetivos con la camiseta verdiblanca.

Nombre: Raúl Domínguez Carral.

Lugar y fecha de nacimiento: Sarón, 01/11/1986

Ocupación: Portero del Real Racing Club.

Altura: 1,81

Peso: 75 kilos

Trayectoria: Cultural de Guarnizo, Sporting B, Sporting, Sestao River, Real Racing Club.


Pregunta.- Tu carrera deportiva ha tenido muchos éxitos hasta llegar a jugar en equipos con gran historia, como el Racing. ¿Cómo decidiste iniciar tu carrera en el fútbol?
Respuesta.- Yo siempre he jugado por diversión, por placer, y desde pequeñito he jugado con mi hermano al fútbol y en lo único en lo que pensábamos era en jugar y divertirnos, hasta que vas creciendo y cada vez tienes más sueños. Mi sueño era jugar en Tercera División y cuando lo consigues quieres más cosas y te propones a ti mismo jugar en Segunda B. Cuando tenía veintiún años me surgió la posibilidad de meterme en el mundo del fútbol profesional. Me llamó el Sporting y estuve allí cinco años. Luego he estado dos años y medio en el Sestao y con veintinueve años fiché con el Racing. Llevar diez años de profesional es un placer y un privilegio.

P.-¿A qué edad empezaste a jugar? ¿Tenías algún futbolista como referente?
R.- Desde pequeño he estado con un balón, he estado apuntado en escuelas de fútbol desde los nueve o diez años, pero a competir empecé en categoría alevín de segundo año. A mí siempre me ha gustado Raúl como jugador. De porteros me han gustado mucho Ceballos, que jugó en el Racing, y Paco Buyo.

P.-¿Cuál fue el primer éxito de tu carrera deportiva?
R.- No te sabría decir cuál. Creo que es un privilegio cada día que juegas al fútbol, pero el mayor éxito quizás haya sido ganar la Liga con el Sestao, aunque un recuerdo bonito es de cuando jugué en Primera División.

Los reporteros con Raúl Domínguez en las instalaciones Nando Yosu.

 

P.- ¿Tu familia te apoyó en todo momento con tu decisión de hacerte jugador profesional de futbol?
R.- Siempre, tengo que agradecérselo toda mi vida porque han estado ahí todos los días. Hablaba con ellos cuando estaba lejos, o se han hecho una porrada de kilómetros para ir a verme, y lo siguen haciendo.

P.- Si no hubieras sido futbolista, ¿qué te hubiera gustado ser?
R.- Antes de jugar al fútbol estuve trabajando de delineante en una oficina técnica, pero no era lo que realmente me apasionaba, casi no me gustaba. Lo que más me gusta es estar en algo relacionado con el fútbol y, de hecho, seguiría seguramente trabajando allí a día de hoy, aunque seguiría jugando al futbol, por conformismo o por otras cosas, pero lo que realmente me gusta es el fútbol.

P.- Durante los años que llevas como portero profesional, ¿cuál ha sido la mejor parada que has hecho?
R.- Tengo dos o tres de las que guardo buen recuerdo. Una es la que le hice a Morata, que es el delantero del Real Madrid, y otra contra el Getafe B jugando con el Sestao. Yo creo que fueron buenas paradas, pero no sabría quedarme con una. Al final no sabes ni cómo las paras pero, después de que las has parado, te das cuenta de lo que has hecho.

P.-¿Qué supone para ti jugar en el equipo más importante de tu ciudad?
R.-Para mí es un orgullo poder estar aquí y poder representar al club de todos los cántabros y una ilusión tremenda poder conseguir los objetivos. El Racing ha estado muchos años en Primera, ha conseguido muchas cosas muy importantes, pero ahora, en estos momentos más complicados, hay que intentar ayudar a subirle y a volver a donde tiene que estar, en Primera División. El objetivo a corto plazo es estar en Segunda, pero no se me quita de la cabeza poder colocar al Racing en Primera División. Para mí es un orgullo, un privilegio y estaré eternamente agradecido con el club.

P.-¿Te gustaría estar jugando en el Racing otra temporada?
R.- Pues sí, me gustaría estar aquí muchos años porque estoy muy contento, e intentar ayudar, como ya he dicho, a subir al equipo lo más arriba posible.

P.-¿Crees que esta temporada ascenderemos a Segunda División?
R.- Sí, rotundamente, sí.

P.-¿Tú crees que remontaremos a la Cultural Leonesa y que acabaremos líderes?
R.-Bueno, no solamente está la Cultural, también está el Celta y quedan muchos partidos, quedan trece todavía. Ahora tenemos un mes complicado, pero sí. Además, en el vestuario estamos muy mentalizados, muy concienciados de lo que queda y de lo importante que es.

P.-¿Crees que el Racing tiene un gran futuro con las nuevas generaciones que vayan a ir uniéndose poco a poco a este equipo?
R.- Yo creo que sí. Afortunada o desgraciadamente, con la situación crítica que atraviesa el club, es cuando se ha visto a la gente y lo verdaderamente importante que es este club para muchas personas, el mayor valor que recibe el club es la afición, que son los importantes en estos momentos complicados. Han estado animando y se ha dado la oportunidad de abrir el vestuario, a pasar a muchos jóvenes y a poder seguir su carrera futbolística

Estudiantes y su profesora flanquean al entrevistado.

 

P.-¿Cómo te sientes cuando ganáis un partido importante? ¿Lo celebráis de alguna manera en especial?
R.- Pues no, realmente todos los partidos son importantes, el más importante es el inmediato y la felicidad o el disfrute dura ese día y el lunes siguiente. De hecho, ese mismo día ya hay que ponerse las pilas otra vez. Pero bueno, la felicidad dura muy poquito, aunque es un placer porque cuesta mucho ganar los partidos.

P.-¿Qué sientes cuando oyes gritar a la Gradona?
R.- Es alucinante jugar en casa y ver toda la gente que viene y lo predispuesta que está a animar porque el Racing ha estado muchos años en Primera y estar en esta categoría que estamos ahora es de agradecer la afición, siempre predispuesta y es un placer y te empujan un poquito más.

P.-¿Para ti quién es el mejor jugador del Racing? ¿Y de la Liga española?
R.- Yo creo que no me quedaría con ningún jugador, yo destacaría el equipo que está siempre por encima de cualquiera. Y de la Liga también, yo creo que puede haber individualidades, pero esos jugadores sin sus compañeros seguirían siendo muy buenos jugadores pero, al final, es un deporte de equipo y desgraciadamente muchas veces se educa en el ego o premios individuales que, en mi opinión, no llegan a nada.

P.- Si te ofrecieran irte a otro equipo de mayor categoría, ¿lo harías?
R.-Ahora en lo único que pienso es en conseguirlo con el Racing porque es la mejor oportunidad y es el mejor Club para conseguirlo. Y no solamente a otra categoría superior, sino que el Racing tiene toda la infraestructura, tiene unas instalaciones maravillosas, tiene un cuerpo técnico, tiene el mayor activo que es la afición. El club tiene todos los condicionantes para ser un equipo de Primera División.

P.-¿Es verdad que el equipo al fin y al cabo es como una “familia”?
R.- Sí, porque pasas muchas horas aquí, casi más horas que en casa. Llegamos a las diez de la mañana y se sabe la hora de llegada, pero nunca cuando te vas a ir. Y compartes todos los días de la semana, seis días e, incluso, viajes o concentraciones. O estás con un compañero de habitación o con otro, hacemos barbacoas de vez en cuando. En definitiva, es un objetivo compartido, no solo individual, así que tiene que haber muy buena relación que facilite todas las cosas.

P.- Para terminar esta entrevista, ¿nos podrías contar alguna anécdota que te haya ocurrido durante tu carrera?
R.-¿Anécdotas? Voy a contar una muy curiosa. Cuando debuté en Segunda División, no sé si fueron los nervios o que hacía mucho tiempo que no jugaba, empecé a jugar y un compañero dio un golpe a otro sin querer. Le dio en la espinillera y me toqué yo y comprobé que había salido a jugar al campo sin espinilleras. En el descanso me las puse, no se dio cuenta nadie. Encima me habían mirado todos los árbitros y todo. Y bueno tendría otras mil de hablar con jugadores. Os voy a contar otra curiosa. Tuve la oportunidad de estar en el Bernabéu cuando el Sporting ganó allí y entró Mourinho a felicitarnos, un gesto bonito por su parte.

 

 


SUBIR

Natalia San José, ''Miss Peonies', bloguera y diseñadora
"Todos tenemos nuestro estilo y es genial compartirlo con el resto”
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora