Proyecto multidisciplinar
de diseño e impresión 3D aplicado
a las construcciones de la época medieval.
|
Alumnas
trabajando. |
Hace ya cuatro años el Colegio San José
de Reinosa apostó por introducir dentro de
sus aulas la robótica, la programación
con Scratch y la impresión 3D. Para ello
dotó un aula de los medios necesarios y facilitó
la formación en el pensamiento computacional
del profesorado necesario para poner en marcha todas
estas actividades.
Durante este tiempo se ha ido trabajando a nivel
curricular como a nivel de actividad complementaria
todas estas herramientas obteniendo una gran acogida
entre los alumnos.
|
Equipo
del proyecto. |
Este año nos propusimos ir más allá
y de ahí este proyecto multidisciplinar (Geografía
e Historia, Plástica y Tecnología)
para los alumnos de 4º ESO titulado 'Dando
forma al medievo'.
Nos centramos en esta época mediante el
uso de Scratch y el diseño 3D. Nos propusimos
recrear tres construcciones medievales: una catedral,
un monasterio y una ciudad medieval.
Desde la asignatura de Geografía e Historia
se diseñó un guión con una
introducción histórica y con los distintos
componentes que debían aparecer en las escenas
para que los alumnos pudieran recrearlas en sus
diseños 3D. En ningún momento se les
dio una imagen para que la copiaran sino que se
les guiaba con cada elemento o estructura que debían
introducir. Por ejemplo, en la catedral se les dijo
que tenía una nave principal y otra nave
perpendicular a ésta, en forma de cruz.
|
Catedral
Tinkercad. |
Los alumnos han ido añadiendo todos aquellos
elementos que el guión previo les proponía,
explicando en cada momento los profesores de la
asignatura de historia qué función
tenía dentro del espacio que estaban construyendo.
Poco a poco fueron "dando forma al medievo"
con el programa de diseño 3D Tinkercad. El
profesor de Tecnología fue el encargado de
supervisar que los diseños que estaban realizando
cumplieran las condiciones mínimas para posteriormente
ser imprimidas en PLA de 1,75 mm en las impresoras
3D que el colegio dispone.
Al mismo tiempo, en la asignatura de Plástica
los alumnos iban preparando unas láminas
con distintas escenas medievales donde debían
aparecer las estructuras por ellos creadas en la
clase de Tecnología.
|
Construcciones
medievales. |
Después de escanear estas láminas
se introdujeron como fondos en un proyecto de Scratch
donde, también en las horas de tecnología,
tuvieron que contar una historia incluyendo estos
fondos como personajes de la época: el rey,
los monjes, los caballeros... y donde se recreaba
una o varias escenas medievales.
Una vez terminado el proyecto comprobamos la satisfacción
por parte de nuestros alumnos al enseñarles
las piezas impresas de sus trabajos con una buena
proporcionalidad y con detalles que manifestaban
que el trabajo había sido desarrollado a
fondo.
Por parte del profesorado también reconocemos
una satisfacción por un trabajo bien hecho
y ante todo porque hemos conseguido que los alumnos
fueran actores principales en su aprendizaje y en
la adquisición de los conocimientos curriculares
de las tres materias.