Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 131
EL MUNDO / NOS IMPORTA

25 de noviembre: Ni una menos

Por Olga Suárez, Celia Terán y Saray Zubieta. Colaboran Estela Miera, Ana Peña y Daniel Palazuelos (H2A), estudiantes del IES Valle de Camargo.

La jornada del último viernes de noviembre en el IES Valle de Camargo empezó con la sensibilización generalizada en las aulas sobre la violencia ejercida contra las mujeres: se leyeron textos, se visualizaron videos, cortos (como el titulado 'El orden de las cosas'), se escucharon canciones y se abrieron debates días antes y en el mismo día de la efeméride.

Acto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer en el salón de actos del IES Valle de Camargo.

 

El viernes 25, con la coordinación de Marga Peredo, profesora responsable de igualdad en el centro, se repartieron pegatinas en contra de la violencia machista y sirvió de colofón el acto celebrado entre las 10.15 y las 12h en el salón de actos. Dio comienzo con una breve presentación por parte de dos alumnos que leyeron un manifiesto en nombre de todo el instituto contra la desigualdad y la violencia y, después de la introducción del director citando palabras de Ban Ki-moon (1), procedió el juez magistrado presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, don Agustín Alonso Roca, a iniciar su exposición, mostrando un vídeo sobre la violencia de género entre adolescentes para, con la ayuda de una presentación (que recogía videos, canciones…), hablar a continuación sobre los tipos de violencia y las leyes que se ocupan de juzgar "hechos probados" de violencia machista, como prefirió llamarla él, en el ámbito de la justicia penal.

Desde las bases del asunto: qué es y por qué se produce este tipo de violencia, fue dilucidando el tema. La ecuación es simple: fuerza+poder+dominio= desigualdad (2). La mujer se convierte en un objeto sobre el que ejercer la posesión absolutamente. Los casos de micromachismo han de encender las alarmas sociales, no debieran permitirse. Nos descubrió los diferentes tipos de violencia machista, de los que no se habla tanto: como la económica, en la desigualdad en el acceso a los recursos en el ámbito de trabajo, y la espiritual. También se habló del ciclo de la violencia, del papel de los medios de comunicación, con la búsqueda del morbo en algunos casos para visibilizar y generar, en ocasiones, el temido efecto de emulación. También se desmintieron mitos, como la creencia de que solo aquellos menos cultos ejercen este tipo de agresiones. Todo esto para finalmente hablar directamente del campo jurídico: distintos cargos, agravantes, penas... Como es un fenómeno complejo, el tratamiento ha de ser multidisciplinar.

Conferencia del juez magistrado presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, don Agustín Alonso Roca.

 

Al terminar, algunos nos pudimos quedar con un sentimiento dividido tras la exposición del juez, ya que, a pesar de lo grato que resulta, no se puede evitar tener un sentimiento de extrañeza al oír hablar a un hombre con tanta seguridad y firmeza a favor de las mujeres. También se encargó de desmentir el presunto trato favorable hacia las mujeres en los juzgados donde, para empezar, siempre hay una presunción de inocencia del acusado y se consultan muchos expertos antes de instruir una causa, juzgar y emitir veredicto.

En resumen, fue una presentación clara, directa e interesante, enriquecedora, bien explicada y sencilla, que arrojó luz sobre muchos asuntos no tan claros en el tema de la violencia contra las mujeres y sentó unas bases sólidas y fiables. Dejó claro, de forma muy contundente, que la ley solo castiga y pone orden, pero no puede evitar el maltrato y la muerte. Somos el conjunto de la ciudadanía los que deberíamos asumir esa responsabilidad: educar en la igualdad, en la no violencia y concienciar para que, quizá el año que viene y el siguiente y durante el resto de los años, este número de denuncias y muertes se vaya reduciendo hasta que por fin, en vez de lamentar un crimen, podamos celebrar que ese número se ha reducido a la nada.

Muy atentos a la exposición.

 

LA VIOLENCIA EN CIFRAS

A continuación, podemos observar una tabla en la que aparece mostrado las víctimas mortales por violencia de género, por edades de las víctimas y por edades de los agresores. Y seguido otra tabla según cada comunidad autónoma (3).

Lo normal es que en una relación no tóxica, al margen de celos se respete la intimidad de la pareja. Es lamentable que cada año sigan agravándose los mismos problemas y desde tempranas edades, como si la educación no alcanzase en este tema a lograr sus objetivos. En los medios, especialmente en las noticias, se suceden las agresiones (hasta 40 víctimas en España llegado el día 25) y habitualmente llegan a ser mortales.

Hay actitudes difíciles de entender por parte de los agresores: algunos se suicidan después de haber matado a su pareja; otros, simplemente, se enorgullecen del crimen. El componente irracional parece imponerse...

 

1 Por fin en el mundo se reconoce cada vez más que la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. Sin embargo, todavía podemos y debemos hacer mucho más para que esta toma de conciencia se traduzca en unas medidas de prevención y de respuesta significativas.

2 http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/25/actualidad/1480079741_411374.html

3 http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/home.htm





SUBIR

Carteles para eliminar la violencia contra la mujer

El alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del instituto José del Campo de Ampuero ha trabajado dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación