Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 131
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Carteles para eliminar la violencia contra la mujer

Por el alumnado de 1º de Bachillerato HCS del IES José del Campo de Ampuero.

El alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del instituto José del Campo de Ampuero ha trabajado dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

"Ella es tu amor, no tu propiedad".

La actividad se desarrolló con motivo del tema sobre los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje, ya que para mostrar la utilidad práctica de este tema el profesor Rafael Bedia nos encargó que hiciéramos por parejas carteles que expresaran nuestro punto de vista sobre este día.

"Abre los ojos, nota la diferencia" / Irene y Paula.

Una vez hechos los carteles, después de un trabajo de corrección y más corrección, tuvimos que hacer una exposición oral en la que explicamos los elementos de la comunicación presentes en cada uno de los carteles, las funciones predominantes, cómo habíamos hecho los carteles desde un punto de vista técnico y qué queríamos expresar con ellos.

"Que el miedo no te impida denunciarlo" / Vadillo y Frida.

El resultado es una serie de carteles que luego se pondrán en forma de exposición a la entrada de la biblioteca escolar, con ayuda del alumnado de 3º ESO del Taller de Comunicación. También se ha hecho un vídeo que se ha colgado en la revista escolar de nuestro instituto, 'Letras del Asón', para que puedan ver los carteles nuestras familias, amigos, otros estudiantes y el profesorado, para concienciar así de esta lacra que asola a las mujeres de todo el mundo. Todo ello se ha hecho en colaboración con el Plan de Igualdad del Instituto, el Plan de Mejora de la Competencia Lingüística y el Proyecto de Biblioteca.

"No dejes sitio para el dolor en tu corazón" / Nacor y Jaime.

 

El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

"Quererte no puede ser temerte" / Paula y Marta.


En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

"No seas el felpudo de nadie" / Álvaro Rueda y Javier Abascal.


En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió el término 'violencia contra la mujer' como: "Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

"Es la misma mano" / Carla e Irene.


Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña '16 días de activismo contra la violencia de género' tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. Este año, la campaña ÚNETE del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra la mujer, invita a 'pintar el mundo de naranja', usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia.

"Nunca se entra en un corazón por la violencia" / Quique e Íñigo.

 

Fuentes:

- Organización de las Naciones Unidas: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Campaña 'Pinta el mundo de naranja'
http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

- Wikipedia: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
https://es.wikipedia.org

Visita:
Revista escolar 'Letras del Asón' http://revistaiesjosedelcampo.blogspot.com.es/

 

"La vida es una película. No dejes que eclipsen a la actriz principal" / Tamara y Lorena.

 

"Suéltame, no soy tuya" / Eneritz y Kevin.

 

"Suéltame, no soy tuya" / Eneritz y Kevin.

 

"Que no parezca amor, que lo sea" / Raquel y Paula Fuentes.

 

Anuncio de Irene y Susette.

 

"Haz un placaje al maltrato" / Marco y Sergio.

 

"No te dejes apagar" / Sandra Haya y Omar García.

 

"Hazlo por ti, hazlo por los tuyos, denuncia" / Laro y Álex.

 

 


SUBIR

25 de noviembre: Ni una menos

Qué es y por qué se produce este tipo de violencia

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos de la educación