Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 131
EN EXCLUSIVA
Japón llega al aula

Por el equipo de redacción de Educación Infantil del colegio Purísima Concepción de Santander.

Japón ha llegado a las aulas de la Purísima Concepción gracias al proyecto impulsado por las profesoras de Infantil. Durante todo el primer bimestre, los alumnos de 4 años han tenido que buscar información sobre todo aquello que les interesaba del país asiático para después contársela a sus compañeros.

Eduard en el rincón del proyecto.


El primer paso consistió en compartir todos lo que ya sabían sobre Japón. A través de imágenes y elementos característicos de la cultura japonesa, los alumnos fueron despertando todos los conocimientos previos que tenían. Pero no lo sabían todo, y surgieron muchas preguntas que los estudiantes querían contestar. Hubiese sido fácil que su profesora les hubiera facilitado la información, pero el proyecto era mucho más divertido y motivador.
Con ayuda de sus padres, los alumnos tenían que investigar y recopilar toda la información posible acerca de este país. Podían recurrir a cualquier recurso, solo hacía falta que se dejasen llevar por la creatividad: elaboración de murales, búsqueda de información por internet, libros, revistas, lectura de cuentos relacionados con el país, objetos, dibujos, películas…

Ángela y su mamá leen un cuento japonés a los escolares.

Lo más importante era aprender descubriendo y, si era en familia, mucho mejor. No hay nada más gratificante para nuestros pequeños alumnos que compartir su aprendizaje con sus seres queridos. De hecho, la experiencia ha sido tan positiva que muchos padres se han atrevido a acompañar a sus hijos en la presentación en el aula.
En el rincón dedicado a este proyecto, los alumnos, acompañados en algunos casos por padres o madres, fueron enseñando a sus compañeros lo que habían hecho. Algunos de los trabajos presentados por los pequeños investigadores fueron un libro informativo sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa, dibujos, cuentos, kamishibai y murales.

Aprendiendo a hacer origami con la mamá de Mara.


Con todas estas presentaciones, aprendieron sobre comida y música tradicional, origami y otros elementos típicos japoneses. Todos los trabajos han sido hechos con mucho entusiasmo, y los alumnos así lo han manifestado mientras los presentaban a sus compañeros. Se han tomado tan en serio el proyecto que un alumno, incluso, se atrevió a aparecer en el aula vestido con un kimono, sorprendiendo así a todos sus compañeros.

El aprendizaje por proyectos es la metodología que se va a seguir en el aula de Infantil del centro durante todo el curso. El objetivo es motivar a los estudiantes en su aprendizaje descubriendo lo que les interesa. Escuchar a los alumnos es el primer paso para conocer sus inquietudes y conseguir así un aprendizaje significativo.

 

 


SUBIR

Méliês nos lleva a la luna
Centinelas del medio ambiente

Béisbol con Larry

Con las manos en la masa
Nosotros leemos, ¿y tú?
Aprendemos con la realidad virtual
Expertos en urgencias
El proyecto 'Olympics are coming' tiene premio eTwinning

¿Cómo se recicla el plástico?

Repaso a las emociones en 'El Festivaluco'