Alberto
Santamaría nació en Torrelavega y es,
probablemente, uno de los pocos poetas españoles
que quedan en un mundo en el que la literatura cada
vez queda más olvidada por los jóvenes.
Nombre: Alberto
Santamaría
Lugar y fecha de nacimiento:
Torrelavega, 1975
Estudios: Doctor en Filosofía
Trayectoria: Profesor en la
Universidad de Salamanca, donde forma parte
también del equipo docente del Máster
de Estudios avanzados en Filosofía. Ha
publicado los ensayos 'El idilio americano.
Ensayos sobre la estética de lo sublime'
(Universidad de Salamanca, 2005) y 'El poema
envenenado. Tentativas sobre estética
y poética' (Pre-Textos, 2008, Premio
Internacional de Crítica Literaria Amado
Alonso). Autor también de libros de poesía:
'El orden del mundo' (Renacimiento, 2003), 'El
hombre que salió de la tarta' (DVD ediciones,
2004), 'Notas de verano sobre ficciones del
invierno' (Visor, 2005), 'Pequeños círculos'
(DVD ediciones, 2009) e 'Interior metafísico
con galletas' (El Gaviero ediciones, 2012).
También publica artículos sobre
arte y estética en diferentes medios.
Ha realizado ediciones de la obra de José
de Ciria y Escalante, Antonio Botin Polanco,
Luis Felipe Vivanco o Leandro Fernández
de Moratín.
|
|
Pregunta.- ¿Cómo decidió
convertirse en escritor?
Respuesta.- Nunca me propuse ser
escritor. Yo quería ser músico, estaba
en un grupo y alguno de nosotros tenía que
escribir las letras y me tocó a mí.
No tenía ni idea de componer letras, así
que me fui a la biblioteca y empecé a copiar
los versos de los escritores. Entonces me di cuenta
de que me gustaba más escribir poemas que canciones
y a partir de ahí me centré más
en la literatura.
P.- ¿Ha
sido difícil llegar a ser escritor?
R.- ¿Difícil? Depende,
si te refieres a poder vivir de la literatura en España
sí que es difícil, porque poca gente
lo ha conseguido. Pero lo que sí he conseguido
es hacer lo que he querido. He tenido la suerte de
que ha habido personas que les ha gustado y lo han
publicado, y ha habido lectores que lo han leído.
P.- ¿Qué escritor
le ha influido en la creación de sus obras?
R.- En mi caso fue muy importante
la música, para mí era casi tan importante
como leer o escribir. El escritor que fue importante
para mí fue José Hierro. Cuando tenía
16 años iba a escucharle, fue fundamental para
mí.
|
Alberto
Santamaría junto a dos de los reporteros
de La Salle. |
P.- ¿A qué tipo de
lectores van dirigidas principalmente sus obras?
R.- No van para un gran público,
suelen ir para lectores que están interesados
en un tipo de literatura más reflexiva. En
mis textos no solo hay una historia, sino que también
hay una crítica social.
P.- ¿Cómo empezó
a publicar sus obras?
R.- Cuando estaba en el instituto,
mis amigos y yo hicimos un fanzine. Juntábamos
nuestros textos primero en una máquina de escribir
u ordenador. Cada uno hacíamos un comentario
de un libro, juntábamos como 30 páginas
de medio folio sobre reflexiones de libros o sobre
música y hacíamos fotocopias y lo grapábamos
y lo vendíamos por el instituto o por algún
bar. Y lo que sacábamos lo utilizábamos
para volver a hacerlo.
P.- ¿A qué atribuye
el éxito de sus obras?
R.- Suelo jugar con cosas que atraen
a cierto público. A mí lo que me interesa
es contar pequeñas historias que suelen pasar
y esto los atrae.
P.- ¿Cuál es su mayor
aspiración como escritor?
R.- Lo que espero es que la gente
siga leyendo lo que escribo. También es importante
pasarlo bien al escribir. Si algún día
lo pasara mal, no escribiría.
P.- ¿Para usted la escritura
es más un hobby que un trabajo?
R.- Mi problema es que no distingo
mi hobby de mi trabajo. No sé lo que es un
hobby porque mi hobby es mi profesión.
|
Los
estudiantes escuchan las respuestas del poeta. |
P.- ¿Cuál ha sido
su libro más vendido?
R.- Mi libro más vendido es
'El hombre que salió de la tarta'. Trata de
un hombre que se esconde en una tarta para darle una
sorpresa a su mujer por su cumpleaños, pero
se olvidaron de él y se asfixió dentro
de la tarta.
P.- ¿Qué tal lleva
las críticas?
R.- Bien, con la crítica me
llevo bastante bien, ya que nunca he tenido una muy
dura.
P.- Cuando le dedican unas palabras
positivas o negativas, ¿las toma en cuenta
para mejorar?
R.- Sí, las críticas
te pueden ayudar a ver cosas que tú no ves.
Es muy gratificante cuando recibes una crítica
y te ayuda a ver algo en que tú no te habías
dado cuenta.
P.- ¿Qué aconsejaría
a un chico de nuestra edad que quisiera ser escritor?
R.- Solo hay dos consejos. El primero
es que si quieres ser escritor tienes que leer y leer,
aunque no te des cuenta estás aprendiendo mucho.
Y el segundo no tener vergüenza a escribir y
contar lo que te apetezca. También favorece
tener gente alrededor que esté "en la
misma onda".
P.- ¿Tiene miedo a que la
literatura vaya desapareciendo?
R.- No, porque la gente lee menos,
es verdad, pero la gente que lee, lee más.
P.- ¿Cómo influyen
las redes sociales en la literatura?
R.- Hoy en día la literatura
avanza conforme lo hace la sociedad. Es lógico
que se vayan introduciendo elementos nuevos a la literatura
con el paso de los años.
SUBIR
|
|