Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº27
Junio
2008
OPINIÓN

La naranja es la fruta preferida de los cántabros

Por Red-acción

Los cántabros no consumen más fruta porque consideran que ya toman suficiente, aunque “les gusta, la consideran buena y necesaria, y aporta vitaminas y minerales”. El 39% de los cántabros consumen dos o menos piezas de fruta al día y un 27% declara tomar tres piezas.

'Naranjas', obra de Fernando Botero.

El segundo motivo más importante al que aluden los cántabros para no consumir más fruta es “la pereza”. Además, las madres cántabras se presentan como las principales responsables de comprarla, una o dos veces por semana y prefieren las fruterías tradicionales para hacerlo. En general, los cántabros comen más fruta en las comidas y en las cenas, muy por delante de otros momentos recomendados a lo largo del día. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio 'Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y actitudes', elaborado por el productor y distribuidor mundial de frutas frescas 'Dole'.

Los cántabros consideran que ya toman suficiente fruta y no creen que sea necesario comer más. Lo cierto es que según los resultados de este estudio, el 36% de los cántabros declaran tomar dos o menos piezas de fruta al día y el 27% declaran consumir tres piezas.

En lo que a tipos de fruta se refiere, la naranja es la preferida por los cántabros y también la que más consumen. De este modo, el 29% de los cántabros consumen esta fruta, aventajando ligeramente a la manzana (28%); a más distancia le siguen la uva (9%), la pera (8%), el plátano y el kiwi (ambas 7 %).

Los cántabros asocian predominantemente una serie de atributos a cada una de las frutas más consumidas. De esta forma, por ejemplo, relacionan la naranja como la fruta más saludable (57%). El plátano, por su parte, destaca por ser fácil de comer (51%) y saludable (21%). La pera es considerada también una de las frutas más fáciles de comer (42%); y el carácter exótico (30%) y saludable (28%), son los atributos de la piña. Por último, la manzana destaca también por su carácter saludable (41%).

Además, los cántabros destacan el aporte de fibra a la dieta (51%) y minerales (29%) de la piña. En cuanto al plátano, el aporte de minerales (59%) y energía (27%), son algunas de sus cualidades más destacadas.

La fruta “gusta” pero no consumimos más por “pereza”

Para el 92% de los cántabros el principal motivo para consumir fruta es porque “les gusta”. El segundo motivo radica en que saben que es buena y necesaria para la salud (48%). En lo relativo a los frenos al consumo, al 46% de los cántabros considera que ya consume suficiente la suficiente, por “pereza” (38%) y porque “no les va bien” (8%), son algunas de las razones más señaladas.
La comida (78%) y la cena (62%) son para los cántabros los momentos de mayor consumo de frutas, por delante del desayuno (36%), la media mañana (35%) o la merienda (15%).

El 75% de los cántabros declara que es la madre quien suele comprar la fruta en sus hogares, mientras que tan sólo el 16% indica que el responsable es el padre. Sobre la periodicidad de la compra de fruta, en 7 de cada 10 hogares cántabros se compra fruta una o dos veces por semana, mientras que el 15% hace la compra más frecuentemente, tres o más veces por semana.

Por otro lado, en relación a los lugares habituales de compra, el 56% de los cántabros suele comprar fruta en las fruterías tradicionales, el 44% en los supermercados cercanos al hogar, el 21% en mercadillos al aire libre, e en mercados y en grandes superficies o hipermercados, el 13% de los cántabros.


* Datos del estudio 'Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y actitudes', elaborado por el productor y distribuidor mundial de frutas frescas Dole.

 


SUBIR

Las cosas que nos preocupan

Los alumnos del CP Cisneros hablan en sus blogs de medio ambiente, de la educación .....

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente