Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
OPINIÓN

Por un mundo mejor para todos

Por Ester López Robledo, Lara Marlasca González, Lucía Uriel Campos, Andrea Fernández Parra y Valeria de la Fuente, alumnas de 5º de Primaria del CP Cisneros de Santander.

El 30 de enero se celebra el Día de la Paz. Los alumnos de 5º de Primaria del CP Cisneros de Santander nos envían sus opiniones sobre el tema, causas, consecuencias. Algunos como Valeria han publicado su opinión en un blog.

El Día de la Paz es el 30 de enero.

¿Qué es la guerra?
Personas discutiendo, pegándose o simplemente la envidia.
Si le preguntamos a un niño ejemplos de guerras te dicen Irak o Pakistán.
Hay que evitar la guerra en nuestras casa, si no los niños/as aprenderán a comportarse mal y de mayores no harán las cosas bien.
Lo contrario de la guerra "LA PAZ".
Es la mejor manera de vivir, junto a tu familia, amigos o simplemente compañeros.
Si vivimos en paz vivimos mejor.

Ester López Robledo y Lara Marlasca Gonzalez- 5ºB C.P.Cisneros


Cuando planteamos a los niños y niñas la pregunta ¿qué es lo contrario de la paz? Siempre nos contestan, "la guerra". Si seguimos preguntando, dime ejemplos de guerras, nos responden "Irak, Afganistán, la Guerra Civil, las guerras mundiales,...".

Nunca se acuerdan de las "guerras" con los que tenemos cerca, en la casa, en el barrio, en el colegio, o con nosotros mismos. Sin duda que las guerras con pistolas, cañones y bombas son muy graves, pero de manera inmediata podemos hacer poco por evitarlas. Podemos influir en nuestros políticos, participar nosotros activamente en la vida política o implicarnos en una ONG para el desarrollo.

Lo que si podemos hacer, a corto plazo, es mejorar la realidad que nos rodea. Eso lo puede llevar a cabo desde un niño o una niña de pocos años hasta una persona de mucha edad. Se trata de resolver las faltas de comunicación, las agresiones verbales, los desprecios, las amenazas,... ¡la ausencia de paz!

Los resultados, cuando resolvemos de forma positiva los conflictos, se pueden obtener en poco tiempo y son muy visibles y además de beneficiar a nuestro entorno nos favorecen a nosotros.

 

Las guerras de las que todo el mundo habla son las de Irak, las civiles, las mundiales, etc, etc....
Pero esas guerras no son las únicas.
Existen más, las caseras que son por las que empiezan todas las grandes guerras.

CAUSAS: Envidia o enfados descontrolados y desobediencia

CONSECUENCIAS:Desesperación y castigos

SOLUCIONES:Obediencia y control

                                             Lucía Uriel Campos y Andrea Fernández Parra. 5º

POR UN MUNDO MEJOR PARA TODOS

Nunca podremos resolver grandes guerras porque no tenemos el poder, pero sí podemos resolver los conflictos que todos los días llevan a muchos problemas.

Causas:
Siempre echamos la culpa a la persona con la que hemos tenido el conflicto pero no siempre es así, porque la culpa puede ser tanto de la persona que empieza, como de la persona que se lo toma mal.

Consecuencias:
Metemos a la gente que no ha tenido culpa en el discurso y... ¿qué ocurre al final? pues que no sólo es tu problema sino que está implicada mucha gente que seguramente lo está pasando mal y tú también.

Cómo evitarlo:
Si se quiere evitar no sólo hay que hacerlo en ti sino en la situación en la que se encuentra el otro y resolverlo antes de que se impliquen los demás.

http://valeriadelafuente.blogspot.com/

 


SUBIR

Uno de cada cuatro escolares no come tomates y el 32%, tampoco espinacas

Los resultados de un estudio demuestran que muchos niños no prueban las verduras

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente