Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº19
Mayo
2007
OPINIÓN

Niños cántabros se comprometen a ‘tratar a todos por igual, independientemente de su sexo, raza, ideas o creencias’

Por Red-acción.

‘Tratar a todos por igual con independencia de su sexo, raza, ideas o creencias’, ‘respetar y aceptar a todos como son con sus defectos y virtudes’ y ‘abrir nuestro corazón para que salga amor’ son los tres compromisos que los escolares cántabros han votado mayoritariamente en el Parlamento entre un total de 12 propuestas infantiles. La actividad forma parte del Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS en el que este año están participando 7.800 alumnos de cerca de 78 centros educativos cántabros.

Posaron con el Presidente del Parlamento.

Los escolares de los colegios Marcial Solana de la Concha de Villaescusa, San Roque-Los Pinares de Santander, Compañía de María de Santander y Asón de Limpias y Rasines, expusieron los doce compromisos con los que quieren lograr ser más tolerantes, respetuosos y mejores amigos. Como en anteriores ediciones, el Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS invita este año a los alumnos que están participando en su 9ª edición a reflexionar y dialogar en sus clases sobre valores, contribuyendo a su formación como futuros ciudadanos concienciados y responsables con la sociedad en la que viven.

Con un 30% de los votos infantiles, ‘Tratar a todos por igual con independencia de su sexo, raza, ideas o creencias’ fue la propuesta más votada. En segundo lugar, con un 21% de escolares ‘respetar y aceptar a todos como son con sus defectos y virtudes’, y en tercer lugar (11%) ‘abrir nuestro corazón para que salga amor’. El resto de compromisos infantiles fueron:
- Aceptar la forma de ser y pensar del otro.
- Estar con nuestros amigos tanto en los buenos momentos como en los malos.
- Hablar con cariño a las personas mayores, ayudarles en los que se pueda y escucharles siempre.
- Que en nuestras casas se reciclen todos los desperdicios.
- Ser amable y valorar a los demás.
- Abrir nuestro corazón para que salga amor.
- Dialogar (la mejor arma contra la intolerancia).
- Ser tolerantes, aunque no estemos de acuerdo en lo que piensen lo demás, y aceptar los juegos que propongan la mayoría.
- Respetar el medio ambiente ahorrando agua y reciclando papel en clase.
- Ser todos amigos y que no haya ningún niño en la escuela jugando solo.

Haciendo cola para votar.

Un total de 7.800 escolares cántabros de 78 centros educativos participan en la 9ª edición del Programa Educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS'. Los escolares que acudieron en su representación se convirtieron hoy en 'Diputados por un día', para mostrar a la opinión pública los aprendizajes y experiencias que están viviendo y su deseo de ayudar así a construir una sociedad mejor. En total, 400.200 escolares están participando este año en toda España el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS.

Los niños se sentaron en el lugar de los diputados.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. En la Organización se considera que no sólo es necesario trabajar con los niños más desfavorecidos de la sociedad, sino que su labor debe ir más allá, contribuyendo a la educación en valores de todos los niños, con el fin de erradicar la marginación infantil en un futuro.

 


SUBIR

Los alumnos están aprendiendo este curso en las aulas a utilizar las matemáticas en el mundo de los valores, a través del sumatorio ‘tolerancia+ respeto= amistad’.

En la iniciativa han participado 7.800 niños cántabros de entre 4 y 12 años.

El acto se celebró en el Parlamento de Cantabria con la presencia de su Presidente