Nº6. Junio 1998

En ninguna publicación que se precie puede faltar la sección de Opinión. Opinión de La Revista -el Editorial- y opinión de los lectores, en este caso de los cibernautas. Opinión directa (colaboraciones y cartas) e indirecta (encuestas).
En esta sección de la Revista encontrarás nuestras opiniones y también, esperamos, las tuyas.
En El Opinódromo sondearemos el estado de opinión de los alumnos de los centros escolares de Cantabria sobre la actualidad más candente; en En Onda, la opinión es libre (sobre un determinado tema) tanto para alumnos, como para profesores de Cantabria.
También contamos con una
"Tribuna Libre", la sección en la que apareceran vuestras opiniones sobre los temas que más os interesan.
Nuestro correo electrónico está abierto al mundo, no solo desde esta sección, sino también desde "Te invitamos" y "Escríbenos", una nada formalista llamada de atención para que todos los escolares, residan donde residan, colaboren en la Revista. Os esperamos.

Opinión del mes

Editorial: ¡Feliz Verano!

"Tribuna Libre"
El tema de la mili, la prestación y la insumisión, a través de un artículo presentado por tres alumnas de COU del IES de El Astillero, en el V Foro Debate de Temas Transversales celebrado en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega. El tema de la violencia tratada desde varios puntos de vista: terrorismo, violencia social, violencia "casera", incluso "La violencia en las Aulas"de la que nos hablan dos alumnos del CP Cisneros; y desde este colegio de Santander, un alumnos nos hablan del Reciclado; son los diferentes temas sobre los que los alumnos han querido expresar su opinión personal en este número.

El SIDA
En el Opinódromo de este número queremos saber los conocimientos de los jovenes sobre un tema tan importante como El Sida. ¿Sabes cómo se contagia?, ¿convivirías con gente infectada?, ¿cuales son los mayores riesgos que plantea esta enfermedad?, para ello un profesor de secundaria ha preparado una interesante y completa encuesta que nos gustaría que contestases.

Los resultados de la encuesta sobre El Reciclaje, tabulados por alumnos del IES José del Campo de Ampuero se publican en este número de Red-acción.

¿Cuidamos el mundo?
En estas páginas encontraréis la respuesta a la cuestión que se planteaba en el nº5 ¿Cuidamos el mundo? enviadas desde centros de Cantabria



 

 

Editorial: ¡Feliz Verano!

Este número 6 de Red-acción que tienes a la vista supone el fin de una etapa: la primera.

Los trece centros -sus alumnos y profesores- que nos han acompañado a lo largo de este curso que ahora se despide, han protagonizado una experiencia singular y enormemente positiva.
El proyecto de innovación denominado Interaulas les ha permitido integrar las nuevas tecnologías de la comunicación en el currículum escolar para trabajar el medio prensa.
Lo han hecho en equipo pero sin mengua de la creatividad individual; sus aportaciones en forma de entrevistas, opiniones y reportajes han sido conocidas por otros centros, no sólo por los asociados al proyecto, favoreciendo así uno de los objetivos fundacionales.
La red les permitió catapultar sus trabajos a otras comunidades autónomas e incluso allende los mares, desde donde recibimos frecuentes correos electrónicos animándonos a proseguir con la experiencia.

Así será porque así lo quieren los dos pilares de este proyecto periodístico y educativo: la Asociación de la Prensa y la Consejería de Educación. Precisamente sus dos titulares aparecen entrevistadas en este número que tienes en pantalla.
Incluimos también una tercera entrevista, con un torrelaveguense de pro: Manuel Gutiérrez Aragón.
No se detiene aquí la oferta informativa; nuestro sumario incluye además varios reportajes con Santoña al fondo, una interesante encuesta sobre el Sida y las relaciones sexuales en El Opinódromo, y un espacio para la reflexión en la sección de En Onda.
Otras secciones, como Azul y verde o Te invitamos registran una auténtica avalancha de colaboraciones, reflejo fiel de la apertura al entorno de los colegios e institutos, que caracteriza este tramo final del curso.

Todo este ingente esfuerzo solamente puede ser recompensado desde el reconocimiento público a vuestra labor. Esta revista, bautizada con el nombre de Red-acción por una alumna de secundaria que prefirió quedar en el anonimato, ha realizado con éxito su primera singladura.
De su navegación durante este curso por Internet quedan seis números que muy pronto quedarán "inmortalizados" en un
CD-Rom recopilatorio.

Mientras ese día llega, gracias a todos por vuestra colaboración en forma de textos periodísticos, fotografías y vídeos.
Habéis hecho posible un principio básico de la pedagogía activa: aprender haciendo. Porque si leer críticamente el periódico en clase puede ser una actividad interesante, hacerle es otro cantar. Y en Red-acción llevamos varios meses cantando esta melodía y nos sigue sonando a nueva.

Así que lo dicho: feliz verano y hasta el curso que viene.