Nº6. Junio 1998

 


Una excursión es mucho más que un autobús y un día de asueto. Nuestros reporteros se han armado de una cámara de fotos o de vídeo, un "boli" y una libreta y se han ido a ver mundo.
En este número acompañaremos a los alumnos del IES Santa Clara a una visita didáctica a la villa cántabra de Santoña; los alumnos del IES El Astillero, nos relatan su viaje a Francia e Italia; apuntándose a un turismo deportivo, tres centros nos cuentan sus excursiones dedicadas a realizar actividades "diferentes": los alumnos del CP Cisneros estuvieron tres días en Rada; en un albergue de Santoña pasaron una jornada los del IES José del Campo; y los alumnos y alumnas del colegio La Enseñanza de Santander se desplazaron hasta Colombres.También un grupo de alumnos del CP Cisneros visitó San Sebastián.
De su experiencia individual, de su visión de las cosas, subjetiva como no podía ser de otra manera, da fe esta sección y sus reportajes.

Reportajes:

La Alquitara viaja a Santoña:
Francia-Italia ´98
Colombres
Tres días en Rada
Practicar otros deportes
Visita a San Sebastián

 

La Alquitara del Santa Clara viaja a Santoña
Por la Redacción de La Alquitara del IES Santa Clara de Santander.

Crónica de la visita didáctica del taller de prensa "La Alquitara" del Santa Clara, a la villa marinera.

El pasado día 15 de mayo, el taller de Prensa La Alquitara de nuestro Instituto realizó una salida a la villa marinera de Santoña con el fin de llevar a cabo un estudio de dicha localidad y elaborar una serie de trabajos y publicarlos en varios periódicos en los que participa dicho taller.

 

La expedición estuvo integrada por 67 alumnos/as (la capacidad de los autobuses impidió que fueran más de cien los que hubiesen viajado) y los profesores Fernando Bringas de la Peña (responsable del Taller de Prensa) Mª José Ojeda (del Departamento de Ciencias) y Luis Fernando Coterillo (del Departamento de Tecnología).

El día amaneció triste y gris, casi lluvioso pero eso no impidió llevar a cabo el proyecto que durante mese habíamos preparado. Para ello nos dividimos en cuatro grupos:

Uno trabajarían los aspectos históricos y culturales; Otro los aspectos sociales.
Otro los medioambientales y la naturaleza; Y el cuarto la industria y la pesca.

Llegamos a la localidad a las 10 de la mañana e inmediatamente nos pusimos a trabajar.

Los grupos de medioambiente y de industria y pesca se dirigieron a la fábrica de conservas Nuevo Mundo, situada en el polígono industrial nuevo, donde les explicaron el proceso de elaboración de la anchoa desde que llega a la fábrica hasta que sale convertida en un exquisito producto marinero.
En esta visita destacó el interés de los alumnos y de las alumnas por conocer el proceso tecnológico moderno que, respetando la tradición artesanal, se emplea en este tipo de trabajos.

Posteriormente el grupo de mediambiente se dirigió a las marismas para realizar una serie de estudios y análisis de las características del hábitat de numerosas especies de animales que las ocupan. Después se dirigieron al monte Buciero donde realizaron otra serie de trabajos de carácter biológico y geológico que presentan en otros reportajes y que os sugerimos que los leáis pues aportan datos muy interesantes.. Sobre las dos de la tarde llegaron al Pasaje, cansados, pero contentos de haber realizado su trabajo, allí se unieron a los demás grupos para comer en la campa del mismo nombre y a orillas de la espléndida bahía de Santoña.

El grupo de industria y tecnología se dirigió con el profesor D. Luis Fernando Coterillo a las instalaciones del Puerto de Santoña y a la cofradía de Pescadores. En esta, su presidente, D. Manuel Vinatea les informó sobre una serie de características de la vida del puerto, de sus gentes marineras y de la costera de la anchoa. Posteriormente, Pepín "el de la emisora" les informó de su tarea al frente lde la emisora de la Cofradía tanto en su labor humana como de la técnica, en las épocas de costera de la anchoa y del bonito. De toda la información recibida los alumnos y las alumnas participantes han elaborado los trabajos correspondientes y los ofrecemos en otros apartados del periódico.

El grupo de sociedad, formado íntegramente por alumnas, se dirigió al Ayuntamiento donde entrevistaron al alcalde D. Maximino Valle Garmendia, quien les informó de muchísimos aspectos relacionados con la vida de Santoña en su vertientes políticas, sociales, culturales, etc., incluso les habló de su trayectoria política y de lo que la acción política debe representar para los ciudadanos de a pie.
Otra parte del grupo entrevistó y habló durante mucho tiempo con la presidenta de la Comisión de fiestas y del carnaval, Mª Fernanda, quien además les proporcionó una serie de textos escritos y folletos en los que aparecen estas fiestas de tanta tradición y solera en la vida marinera. Después se dirigieron a la casa de Cultura para reunirse con el grupo de historia y cultura y, allí, escuchar a las personas que informarían sobre aspectos de esta índole relacionados con Santoña.

Por último, el grupo de historia y sociedad se dirigió al Fuerte de San Martín para conocer la transformación que había recibido y cómo se había convertido en una escuela-taller con mucha proyección y actividad; la información recibida fue amplia y profunda desde sus orígenes militares, su evolución y el estado actual. La impresión que causó a los visitantes fue muy grata y algunos vieron que no estaría mal acudir a ella. Posteriormente se dirigieron a la Iglesia de la Virgen de Puerto donde el sacristán de la misma les mostró su interior y les informó de los principales rasgos y características artísticas e históricas del templo y de la imagen de la Virgen de Puerto. Después se dirigieron a la casa de Cultura en la que, junto al grupo de sociedad, asistieron a las charlas que D. Tirso Hortogüela y D. José Luis Gutiérrez Bicarregui les ofrecieron sobre la historia de Santoña, sus aspectos culturales e históricos más relevantes y sobre el funcionamiento actual de la Casa de Cultura y su proyección en el pueblo.

Los alumnos y alumnas utilizaron las grabadoras y mostraron mucho interés tal como se vio en las preguntas y cuestiones que plantearon a los conferenciantes.

Por último, a eso de las dos de la tarde se juntaron todos los grupos en la campa del Pasaje para comer, a las 3,30 nos hicimos una foto común en el monumento a Juan de la Cosa, y después de un rato libre, a las 5, emprendimos el regreso a Santander, cansados pero contentos de haber realizado el viaje.

La valoración del viaje de estudio por parte de los alumnos y de las alumnas fue muy positiva.
Cada uno en su grupo correspondiente intentó cumplir los objetivos previstos en el guión de trabajo que los profesores les habían entregado.
Ahora todos y todas están realizando los trabajos para publicarlo en esta revista digital - aportamos varios reportajes con contenidos variados- y, además, en octubre saldrá un número especial de La Alquitara dedicado a la villa de Santoña en el que aparecerá todos nuestros trabajos y que servirá para hacer realidad el proyecto educativo SANTOÑA que nuestro taller de prensa había programado para este curso.
Sólo nos queda dar las gracias a las personas y entidades de Santoña que hicieron posible que esta visita de trabajo resultara tan bien, a todos nuestro agradecimiento.

La Redacción de La Alquitara