Nº6. Junio 1998

 

 

Entrevistas:

Mª Angeles Samperio
Sofía Juaristi
Manuel Gutiérrez Aragón


Mª Angeles Samperio: "La prensa cántabra tiene buen nivel"
Entrevista realizada por Deva Carmona y Andrea Suárez. Alumnas de 2º ESO del CP Cisneros de Santander.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria ha contestado a las variadas preguntas de los alumnos del colegio Cisneros; sobre la situación de la prensa; las relaciones entre los profesionales; Internet y, por supuesto, el Proyecto InterAulas.

Datos personales:

  • Nombre:Mª Angeles Samperio
  • Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria.
  • Lugar de nacimiento: Santander
  • Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid

 

Mª Angeles Samperio es la actual Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria; una de las partes promotoras de el Proyecto InterAulas cuya creación ha dado lugar a la revista en la que nos encontramos.

Pregunta.-¿Cuáles crees que son las reglas básicas para ser un buen periodista?
Respuesta.- Las reglas básicas son, sobre todo, tener interés por lo que te rodea, que no tengas prejuicios para enfocar todo lo que te rodea y bueno, que te guste vivir la vida, eso es fundamental.

P: ¿Hay mucha competencia en el mundo del periodismo?
R: Sí, pero más que entre los periodistas, entre las empresas para las que trabajamos los periodistas; es decir, la competencia no es entre unos periodistas y otros, sino entre los propios medios, sobre todo entre los periódicos; y no tanto en Cantabria o en las regiones pequeñas, sobre todo, en Madrid y en Barcelona, los núcleos más grandes de población.

P: ¿Qué opinas sobre la prensa rosa?
R: Pues yo creo que es un mal necesario, porque da trabajo a bastante gente, no es que sea un periodismo muy digno, pero si la hacen buenos profesionales, siempre será mejor que si la hace gente que no está preparada.


Contestando a las preguntas en presencia del director del centro

P: ¿Te aprovecharías de la situación de alguien para hacer un artículo que te diera mucho prestigio?
R: Yo personalmente no, pero sí que hay gente que lo hace.

P: ¿Te lleva mucho tiempo hacer un articulo?
R: Depende, la información cotidiana, la que hacemos todos los días no, pero un reportaje un poco más amplio, meditado, si lleva su tiempo, sí.

P: ¿Qué piensas de la prensa cántabra?
R: Bueno, la prensa cántabra tiene bastante buen nivel en proporción a lo que hay en otras regiones, porque siempre en el norte de España la prensa ha tenido mucha tradición, se ha leído más, y es una prensa bastante buena, sobre todo si la comparamos con la prensa regional de otros países, es decir que está bastante bien, pero puede mejorar.

P: ¿Cuáles fueron tus fuentes de información para realizar los artículos sobre la "Semana del Corazón"?
R: Pues fueron, el colegio y también experiencias que había tenido anteriormente en otras semanas de estas, "cardiosaludables" que había hecho otros años pero básicamente el colegio.

P: ¿Te llevas bien con tus compañeros de trabajo?
R: Sí, generalmente sí.

P: ¿Alguna vez has reñido con un periodista por un artículo?
R: Sí, sí que lo he hecho.

P: ¿Crees que a la gente le interesa los temas de salud?
R: Sí, yo creo que básicamente, ahora mismo los temas de salud y los de educación son los que más preocupan a la sociedad en general, mucho más, por supuesto, que la política.

P: ¿Has escrito algún artículo sobre la famosa Viagra? ¿Qué piensas de ello?
R: Sí. Pues el artículo lo he escrito precisamente para informar a la gente que se trata de una medicina que es para la gente que tiene problemas, que no es un fármaco para que tome el mundo alegremente y precisamente lo escribí para que la sociedad supiera que esto no es una cosa para consumir alegremente.

P: ¿Alguna vez te han censurado un artículo?, ¿Nos puedes decir el por qué?
R: Sí, pues porque no interesaba publicarlo, o sea, la censura consistió no en no publicarlo, sino en cambiar un poco la orientación o no dar tan ampliamente como yo hubiera querido.

P: ¿Es agobiante ser la presidenta de la Asociación de la prensa cántabra?
R: No, no lo es.

P: ¿Crees qué la juventud de Cantabria lleva una vida saludable?
R: Creo que la podría llevar más, pero creo que es un problema no de esta juventud, sino de todas las generaciones anteriores.

P: ¿Qué opinas sobre nuestra revista en internet?
R: Me parece una experiencia como muy positiva, pero también pienso que se puede mejorar colaborando más gente, y bueno, yo creo que para que los chicos y chicas empiecen a ver lo que es el periodismo, y luego la utilización de las nuevas tecnologías, es un camino lógico.

P: ¿Te parece bien qué lo hagamos los alumnos de la ESO?
R: Sí, sí.

P: ¿Crees qué en el futuro los periódicos informatizados competirán con la prensa escrita?
R: No, yo creo que no, que son dos cosas totalmente diferentes y que además los periódicos, digamos tradicionales, van ellos mismos a facilitar el soporte informático, va a ser los mismo, la misma información pero de dos maneras diferentes.

 

P: ¿Qué opinas de los medios sanitarios que hay en España?
R: ¿Los medios sanitarios públicos y privados, en general? Pues yo creo que la sanidad pública en España está bastante bien; y el único riesgo que hay es que recorten prestaciones, pero ahora mismo está bastante bien.

P: ¿Piensas que los españoles estamos al tanto de todo lo que ocurre en el mundo ? Es decir, ¿estamos bien informados?
R: Bueno, no estamos mal informados pero podríamos estar mejor; y te explico, la información internacional está muy mediatizada por grandes agencias de información movidas por capitales extranjeros, entonces la información que nos llega, está bastante condicionada a pesar de que los profesionales que la puedan servir sean buenos, entonces no es que sea mala información pero podría mejorarse, cosas más amplias.

P: ¿Lees los periódicos de la competencia?
R: Sí.

P: ¿Alguna vez has conseguido una exclusiva?
R: Sí.

P: ¿Tienes informadores?
R: Sí.

P: ¿Alguna vez te has sentido coaccionada al saber algo que no podías comunicar a la opinión pública?
R: Sí, eso es una cosa muy habitual, muy frecuente.

P: ¿Has pensado alguna vez en escribir un libro, de tus vivencias en el mundo periodístico?
R: Sí, lo que pasa es que primero, no tengo tiempo, y segundo, todavía llevo relativamente pocos años. Cuando me jubile o así...

P: Y para acabar, ¿te parece que tenemos madera de periodistas?
R: Yo creo que sí, y además la tiene más gente de lo que pensamos, yo creo que hay dos cosas básicas: el tener interés por lo que te rodea, y luego que te guste leer y escribir.


La presidenta de la Asociación de la Prensa y unas futuras periodistas