Entrevistas a fondo con los personajes
más relevantes de la sociedad cántabra.
Preguntas con toda la intención para lograr respuestas
claras, claritas.
Una sección para saber más, también cosas
diferentes, de aquellos que, un día sí y otro también,
ocupan las primeras planas de los periódicos y los principales
espacios de los medios audiovisuales.
Entrevistas:
Manuel Gutiérrez Aragón
Sofía Juaristi
Mª Angeles Samperio
Manuel Gutiérrez Aragón:
"Espero que nos encontremos algún día 'navegando' por
la red"
Entrevista realizada por Zayra Leal ,
3º ESO, Antonio Lorenzo, 1º Bachillerato, Lara Merodio,
2º Bachillerato y Gisela Ruiz ,4º ESO; del IES Manuel
Gutiérrez Aragón de Viérnoles.
El director de cine torrelaveguense acude todos los años al
instituto que lleva su nombre, para presidir el jurado del certamen nacional
de Videos y Guiones; aprovechando su presencia ha concedido una entrevista
a nuestros reporteros, en la que comenta sus comienzos, el certamen de
este año, su última película; y las posibilidades
de Internet al que califica como "uno de los mejores inventos del
siglo XX".
Datos personales:
- Nombre: Manuel Gutiérrez Aragón
- Nace en Torrelavega
- Cursa estudios de bachillerato en el IES Marqués de
Santillana
- Director de numerosas películas
La presencia del realizador de cine Manuel Gutiérrez
Aragón en el Instituto que lleva su nombre, es una costumbre
que se viene repitiendo durante los últimos cuatro años.
Tampoco esta vez el célebre cineasta torrelaveguense
ha querido faltar a su cita en Viérnoles, dentro del marco
de las Jornadas Culturales que se han celebrado en los primeros
días del mes de abril.
Gutiérrez Aragón ha presidido el Jurado que ha
fallado los premios del IVº Certamen Nacional de Guiones
y de Vídeos. Tras el acto público de proclamación
de los galardonados, el director concedió una entrevista
en exclusiva a tres redactoras de nuestra revista, que tuvieron
ocasión de hablar distendidamente de la actualidad cinematográfica
y también de su propia obra.
Os ofrecemos a continuación un extracto de esta conversación;
seguro que os va a interesar:
Pregunta.-Usted nació en Torrelavega y pasó
aquí su infancia y su juventud. La Enseñanza Media
la cursó en el Instituto "Marqués de Santillana".
¿Qué importancia tuvo en su vida profesional aquella
etapa de estudiante?
Respuesta.- Por aquellos años,
yo sobre todo me dedicaba a escribir. Yo me orientaba hacia la
literatura. Tuve muy buenos profesores, buenísimos, que
fueron los que orientaron definitivamente mi vida hacia el mundo
artístico, aunque no especialmente hacia el cine. Por
entonces, incluso recuerdo que gané un premio literario
en el Instituto. Algunos profesores que tuve entonces, y a los
que aún sigo viendo, "me reprochan" el que me
haya dedicado al cine en vez de a la literatura.
Entrega de premios
P: Actualmente estamos asistiendo a un verdadero "boom"
de películas rodadas por jóvenes realizadores españoles.
¿Cómo calificaría el nivel medio de estas
producciones?
R: Los jóvenes realizadores españoles, como
los de cualquier otro país, se nota que han nacido en
una época con un marcado carácter audiovisual.
Es decir, que en vez de jugar con un tren eléctrico como
nosotros, tuvieron acceso a vídeos y cámaras desde
pequeños. Y eso se nota, por ejemplo, en que cometen menos
errores que nosotros cuando comenzábamos. Ruedan muy bien,
lo hacen todo con bastante facilidad, tienen una gran fluidez
narrativa con las imágenes. Por ponerles un defecto, diría
que se nota demasiado que han aprendido en otras películas
y no mirando la realidad como tuvimos que hacer nosotros.
De todas maneras, este fenómeno es muy positivo para el
cine español; entre otras cosas porque ha conseguido acercar
a muchos jóvenes espectadores a las salas de proyección.
Yo creo que ésta es la novedad más importante y
decisiva; la identificación de los gustos y formas de
vida de una misma generación de realizadores y espectadores.
P: Usted preside anualmente el Jurado que otorga en
nuestro Instituto los premios del Certamen Nacional de Guiones
y Vídeos. ¿Cómo ve la calidad media de los
trabajos presentados?
R: Este año yo creo que ha descendido la calidad,
pero en cambio se nota que hay más gente que sin pensar
dedicarse al cine, hace cosas en cine. Por ejemplo, ha habido
grupos enteros de estudiantes de Bachillerato que se han puesto
a hacer una pequeña película o un vídeo,
y que ahora también tienen ocasión de hacer trabajos
de este tipo lo mismo que hasta entonces se hacían de
Literatura o de Historia. Esto me parece un rasgo muy positivo
que hemos constatado este año.
De todas formas, este premio que concedemos no persigue descubrir
nuevos genios, sino más bien reconocer justamente trabajos
escolares que resulten artísticamente interesantes.
P: Usted ha realizado alguna serie para televisión
basada en obras literarias, que han contado con gran éxito
popular ¿Cómo cree que han de enfocarse en general
las adaptaciones al cine de obras de reconocido prestigio sin
quedar dañados o alterados los textos originales?
R: En el caso de obras tan importantes como Don Quijote,
La Regenta o Fortunata y Jacinta el respeto y la fidelidad a
los textos literarios han estado garantizados, y de ahí
el enorme éxito popular que cosecharon en su día.
En todo caso yo no creo que las adaptaciones cinematográficas
o televisivas sean una plataforma para el éxito seguro.
En todo caso estas series tienen que estar tratadas con mucha
dignidad tanto desde el punto de vista profesional como técnico
y de producción.
La verdad es que este tipo de adaptaciones, precisamente por
estos motivos de exigencia, resultan muy caras de producir, y
de hecho ahora mismo no se rueda ninguna. Esta situación
no sólo la estamos viviendo en España sino también
en el resto de los países.
P: Los críticos señalan que su cine se
mueve dentro del realismo (no vamos a decir "realismo mágico"
porque sabemos que es un término que a usted no le gusta).
En sus películas aparece muchas veces un fondo de magia,
misterio y paradojas. Usted mismo reconoce que los recuerdos
infantiles tienen un gran peso en sus obras. ¿Qué
hay de todo esto en la cinta que en este momento tiene en cartelera:
"Cosas que dejé en La Habana"?
R: La película es muy testimonial; es decir, que
está hecha con situaciones que hemos recogido directamente
de la realidad en Madrid, en el mundo del exilio y la emigración
cubana, o sea, que en ese aspecto la película se basa
en hechos reales, en personas reales. Es seguramente uno de mis
películas más testimoniales. No todas tienen por
qué ser así; cada una de mis obras suele ser diferente
y distinta, pero "Cosas que dejé en La Habana"
es casi argumental en lo que se refiere al tratamiento de la
realidad de los cubanos que viven en nuestro país.
P: Esta entrevista que le estamos haciendo se difundirá
en una revista informática que se publica digitalmente
en Internet, en un proyecto escolar en el que participan varios
colegios e institutos de Cantabria. ¿Quiere usted, finalmente
dirigir unas palabras a nuestros lectores?
R: La verdad es que casi todos andamos por Internet. Espero
que nos encontremos algún día "navegando"
por la red. Creo que, de hecho, cualquiera que nos esté
leyendo en este momento estará manejando uno de los mejores
inventos del siglo XX. Además es un invento pacífico,
no hace daño a nadie y todo el mundo puede comunicarse
a través de él. Por el momento Internet es un medio
libre, más libre que los periódicos, la radio o
la televisión.
"Lo que deseo es que vuestra revista se mantenga firmemente
en la red y que os lean cuantas más personas mejor".
Autógrafo de Manuel Gutiérrez Aragón:
"Para la revista "InterAulas" de Cantabria"
Y con estos buenos propósitos nos despedimos de Manolo
Gutiérrez Aragón. Esta vez, no será precisamente
un "hasta el año que viene".
Las nuevas tecnologías también nos servirán
para mantener contacto con nuestro cineasta en cualquier momento.
El intercambio de los respectivos correos electrónicos
subraya la despedida y pone el punto final a la conversación.
|