Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 56
CULTURA / ASISTIMOS A...

Homenaje a Iván Gutiérrez en el IES Marqués de Santillana

Por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Marqués de Santillana de Torrelavega.

El ciclista de Hinojedo, y actual subcampeón del mundo, Iván Gutiérrez, recibió un homenaje en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, donde estudió entre 1992 y 1997. Además impartió una charla a los estudiantes en el salón de actos del centro sobre el deporte de la bicicleta. Con este acto, el instituto de Torrelavega se une a las numerosas instituciones que le han homenajeado.

Gutiérrez en una contrarreloj.

Participó en una mesa redonda dentro del Programa de Orientación Profesional del Instituto que se lleva a cabo en las tutorías de 1º de Bachillerato, donde se está tratando el tema de las profesiones. Estas son las cuestiones que le plantearon los alumnos y las respuestas.

Presentación

Amplio palmarés

Ha sido en los años 2000, 2004 y 2005 campeón de España de ciclismo contrarreloj; en 2001 campeón de España en ruta. Este año consiguió además el subcampeonato del mundo contrarreloj.

Antiguo alumno del IES Marqués de Santillana entre los años 1992 y 1997, donde estudió BUP Y COU. A destacar su esfuerzo, modestia y humildad.

Charla con Iván

Sus comienzos

Empezó con la bici a los 13 años. Por la mañana iba al instituto y luego entrenaba una hora o más diariamente. Era difícil compaginar los estudios y la bici, sobre todo a finales de curso (abril–mayo), cuando había exámenes y además el entrenamiento era más duro pues se acercaba la temporada.
Iván comenzó jugando al fútbol, que era lo que más le gustaba por entonces, pero debido a un problema en una pierna, le recomendaron la bicicleta, de la que ya no se ha apeado.
Antes de convertirse en profesional, pasó tres años como amateur en el equipo Iberdrola, en San Sebastián.
A los 20 años ficha, ya como profesional, por el equipo ONCE, corriendo en el Tour con tan sólo 21 años (el corredor más joven del Tour). Lleva seis temporadas como profesional y hoy en día pertenece al equipo Illes Balears-Banesto.
Como profesional ha participado en tres Tours, tres campeonatos del mundo y varias vueltas a España.

No todo en el deporte es bueno, hay también cosas malas: hay que entrenar mucho y es muy duro. Hay que salir a entrenar en pleno invierno con una temperatura muy baja, nevando o lloviendo, con barro o granizo…, o en primavera, con mucho viento y calor …
Hay que ser muy constante, lo pasas muy mal cuando no ganas.
Aunque el estudiar también es duro, echa de menos su etapa en el instituto, aunque cuando estaba no lo valoraba. Aconseja a los alumnos que aprovechen su estancia en él al máximo.

Relacionamos ciclismo y doping ¿qué opinas?

Los ciclistas dan motivo y lamentablemente afecta al ciclismo en general.
Sin que sirva de atenuante, apunta que los controles en el ciclismo son mucho más habituales y duros que en otros muchos deportes.

¿Cómo es un día normal?

En vacaciones:
No puede dejar de entrenar entre dos o tres horas de deporte diariamente: bici por la mañana y gimnasio por la tarde.
Su peor problema en vacaciones es que engorda, ahora mismo tiene unos tres kilos de más. Le gusta comer, por lo que es un gran sacrificio no poder hacerlo.
En temporada:
Desayuna y sale a entrenar entre 2 y 6 horas. Vuelve, come, siesta, tele, estudio, cena y dormir. Es una vida casi “de monja”.

Estudia Fisioterapia, es difícil compaginarlo con su vida deportiva, pero es una apuesta personal suya.

¿Te has caido muchas veces?

En 1997 sufre una caída que le hace estar seis meses parado.
En esta temporada se cayó tres veces, todas en la Vuelta a España. Tener un accidente de este tipo es muy fácil, ya que no depende de ti si se cae el que va delante suele arrastra a otros corredores.

¿Qué hay que hacer para ser deportista profesional?

Ser ambicioso / Gustar mucho / Tener las ideas claras
Si tienes claro que quieres ser deportista, hay que luchar por llegar, aunque a veces apetece tirar la toalla. También es importante tener unos estudios para poder salir adelante. Yo quería tener Selectividad porque era lo que me pidió mi madre.
El deporte no es un puesto de trabajo normal. En España hay unos 100 puestos de trabajo como ciclistas profesionales. Hay 4 equipos Prouci.
Suele haber más fracasos que alegrías. Debido a su especialidad (contrarreloj), es muy difícil ganar carreras.

¿Cómo está el ciclismo en Cantabria?

En Cantabria hay una buena generación de ciclistas: Noval, Oscar Freire, Zaballa…
Va por rachas, antes había más afición, en el pelotón salían 160 corredores y ahora salen 80.
Cantabria y la comarca de Torrelavega es cuna de grandes ciclistas

¿Hay que comer de forma especial?

Mucho hidrato y proteínas, pero muy poco dulce. La dieta tiene que ser limpia.
Les pesan dos veces al día: una nada más levantarse y otra al bajarse de la bici. En temporada también les miden la grasa.


¿Qué opinas de Armstrong?

Tiene un físico poco común para un ciclista: es muy ancho de espalda y tiene culo estrecho. Muscularmente es muy poderoso. Es muy listo y ambicioso.
Cuando llega al Tour está muy delgado, como si se transformara.
Sufre mucha presión y es de los pocos que lleva guardaespaldas, por lo que apenas es accesible.
Hay que reconocer que es un fenómeno, ya desde joven.

¿Y de Valverde?

Es otro fenómeno, como ciclista y como persona.
Será un corredor referencia en los próximos años.

¿Qué haces para tener musculatura?

Es genética. Tienes la musculatura con la que naces; con el entrenamiento puedes mejorarla, pero si no la tienes de nacimiento, no la puedes crear en un gimnasio.

¿Hay mucho ciclismo en Televisión?

Parece que lo que no sale por la televisión no existe. Pone el ejemplo de los grandes clásicos de Bélgica, que son de gran importancia y que aquí no apenas se conocen porque no se retransmiten.
A veces los directores de equipo estropean el espectáculo del ciclismo; favorecen a sus equipos, pero empobrecen el espectáculo.
Le gustaría que retransmitieran las salidas y las llegadas. Es lo más llamativo de las carrera; en las salidas es donde se realizan las estrategias de las carreras. El ciclismo profesional es mecánica: se sale rápido, hay una escapada y el pelotón intenta dar alcance a la escapada, a veces se consigue y otras no.

¿Crees que se valora a los ciclistas?

Es injusto que no se valore tanto a un ciclista o a otro deportista como a un futbolista. Dentro de lo malo, a los ciclistas de élite les pagan bien, pero otros deportistas están muy mal pagados.
El reconocimiento a su labor es muy distinto: un resfriado de Ronaldo es noticia de primera página, pero el conseguir un campeonato del mundo en piragüismo (por ejemplo) no es noticia, al menos no de la importancia del resfriado.
Los deportes en general viven de sus sponsors, es cuestión de publicidad.

¿Qué vas a hacer la próxima temporada?

Quizá vaya al Tour, en este caso su deseo es ganar el Prólogo.
También quiere ir al mundial, su espina de la temporada pasada y luchar por conseguirlo, confía en ello.
El campeonato de España; “si lo ganas es normal, si no lo ganas está mal hecho”.

 

 

La fotografía procede de El Mundo Deporte

 

 


SUBIR


V Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología
Lectura escolar de 'El Quijote' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santander
Toma nota y cuéntanos lo último que has visto, desde un concierto hasta una exposición, una conferencia o un partido de baloncesto