Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Creatíviti
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
Nº 52
CREATIVITI

La Folía

Por Miguel, Carlos, Celia Sánchez, María Arteche, Mariola, Ainhoa. Alumnos de 5º de Primaria del CP Matalinares de San Vicente de la Barquera.

Los alumnos de 5º de Primaria del CP Matalinares nos comentan el día de La Folía, una de las principales fiestas de San Vicente de la Barquera. Además, han realizado dibujos acerca de esta celebración marinera.

La Folía es una fiesta que se hace en San Vicente de la Barquera. Todo empieza en la iglesia, donde los picayos recogen a la Virgen y la llevan por las calles del pueblo. La recoge un barco y la da un paseo por la mar junto a otros barcos. Cuando termina la procesión marítima, desembarcan y la llevan a su santuario. Durante el recorrido tocan los tambores y las muchachas cantan a la virgen canciones. Carlos y Diego tocaban el tambor. En la procesión hay personas que portan estandartes. Detrás de estas personas iban mis amigos Jesús, Jaime y Francisco.

Mi día de La Folía 2005 comenzó así: por la mañana fuimos a jugar a Vioño de Piélagos. Empatamos a cinco goles. No es muy buen resultado, pero me conformo. Al finalizar el partido volvimos a San Vicente. Después de comer me puse la ropa de tocar y bajé al local, cogimos nuestros tambores, correas...etc.

Subimos a la iglesia y cuando salió la Virgen empezamos a tocar. Después de desfilar un rato llegamos al muelle viejo y subimos al barco para dar un paseo con la Virgen. Cuando estábamos fuera de la barra nos pusimos a tocar el agua con las manos, pero enseguida tuvimos que volver. Cuando llegamos al muelle nuevo formamos y nos pusimos a tocar. Cuando llegamos a la capilla y dejaron a la Virgen hicieron una misa. Más tarde, los de la banda de tambores y cornetas de San Vicente de la Barquera nos fuimos de cena y luego nos fuimos a bailar a la plaza. ¡Nos lo pasamos genial¡

                                                                Miguel y Carlos 5º B


Ainhoa - 5ºB


Este año me lo he pasado bien, aunque no he podido montarme en los hinchables porque estuve enferma, pero me pude comer un algodón dulce, montarme en los coches de choque, en el tren de la bruja ...

También comí en El Retiro con mi abuela. Más tarde, me fui al pueblo para ver como las picayas alababan a la Virgen de la Barquera. Para verlo mejor subí a verlo al balcón de mis tíos. Después, fui a La Barquera para ver la procesión del muelle a la capilla. Cuando la procesión acabó fui a los caballitos un rato. Cuando anocheció me marché a casa.

Por la mañana tocaban los tambores y más tarde, después de comer, era la procesión en la que embarcaba la Virgen para hacer la procesión marítima.

                                                             Celia Sánchez Lamillar

Celia- 5ºB



Ayer fue el día de La Folía.
Por la mañana estuve esperando a mi madre, que venía de cantar en la iglesia. Cuando llegó tomamos una coca-cola en un bar. Luego nos fuimos a casa y por la tarde vimos desde la ventana llegar a todos los barcos y estaban abarrotados de gente. Una de las cosas que más me gustó ver fue cuando pasaron tocando los tambores y llevaban a la Virgen entre todos vestidos de marineros.

Más tarde, después de que acabaran la película que estaban viendo, nos fuimos al pueblo y vimos el mercadillo que estaba en el parque. Yo me compré una pulsera que tenía muchos colores y una cosa que se puede colgar de donde quieras, que tiene muchas plumas de distintos tamaños. Mi madre se quería comprar un vestido azul clarito pero al final no se lo compró porque no le convencía mucho. Después nos dimos una vuelta por la plaza para ver si había algún amigo mío y como no había nadie nos compramos unos churros que estaban buenísimos. Y después de comerlos nos fuimos para casa muy contentos . ¡Fue un día genial
                                                                   María Arteche 5ºB


María- 5ºB


Ayer fue La Folía. Empecé el día yendo a misa de 12:00, con una coral que cantaba bien. Luego fuimos a tomar algo pero nos costó mucho coger mesa. Luego fuimos a comer una paella estupenda. Más tarde, a las 17:00, salimos de casa para ver la procesión de la Virgen con los picayos y oyendo los tambores. Después bajamos corriendo por las escaleras de las monjas para ir al puerto a embarcar. Esperamos hasta que embarcaron a la Virgen y salimos a dar una vuelta en barco. Al desembarcar nosotros nos fuimos a ver el Real Madrid-Barça y obviamente yo soy del Real Madrid. El resto de la gente se fue siguiendo a la Virgen y a cantar la Salve Marinera a la capilla de la Barquera.
                                                                            Mariola

Mariola- 5ºB



SUBIR

El anciano dando de comer a las palomas
La vida de Paco
Relato enviado por una alumna de 5º de Primaria del colegio Virgen de Valvanuz de Selaya.
Creativiti