Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 50
REPORTAJES / POR DENTRO

'Valentín Turienzo', un instituto arropado por la naturaleza

Por Lara Aguilar, Javier Diego, Alba González, Iván Negrete, Rebeca Villalón y Saray Villalón. Alumnos de 2º de ESO de Procesos de Comunicación del IES Valentín Turienzo de Colindres, coordinados por Rafael Bedia. Han colaborado el equipo directivo del IES y Fidel Ordóñez, jefe del Departamento de Lengua y uno de los responsables de la Biblioteca.

Nuestro Instituto se llama 'Valentín Turienzo'. Lleva este nombre por un maestro que educó a muchos colindreses durante muchos años hace algún tiempo. Se inauguró en 1990 y en este acto estuvo presente el propio Valentín Turienzo, ya muy mayor, acompañado de su familia.

Desde el centro vemos la Reserva Natural de las
marismas de Santoña, Noja y Joyel.






Vídeo realizado por
los alumnos

 

El instituto está situado en la calle del Monte, junto a la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, y a pocos metros de la zona deportiva de nuestra localidad. Desde las ventanas de las clases se puede ver el subir y el bajar de las mareas, los barcos pesqueros que salen a la mar o entran a puerto a vender su pesca, el Paseo Marítimo que bordea las marismas y, en primavera y otoño, los pájaros migratorios que anidan entre los juncos de las marismas. Pero todo lo bueno tiene su parte mala, y aquí sucede que también el Instituto está rodeado de fábricas de conservas de anchoa y de harinas de pescado, con lo que en ocasiones huele un poco mal.

Entrada principal del instituto.


El centro tiene unos mil metros cuadrados de planta, con tres alturas. En total hay 26 aulas disponibles, que se reparten de la siguiente forma:

  • 2 aulas de informática.
  • 1 aula de música y otra mixta.
  • 2 aulas de tecnología.
  • 2 talleres.
  • 1 Biblioteca.
  • 1 sala de usos múltiples.
  • 1 aula de Educación Física.
  • 1 cafetería.
  • 2 polideportivos municipales, muy cerca del Instituto, para las clases prácticas de Educación Física.
Equipo directivo del instituto

En total hay 53 profesores y 436 alumnos, de los que 227 son chicas y 209 chicos.
El equipo directivo, que nos ha facilitado esta información, tiene a Javier Gutiérrez Herredor como máximo responsable. Como Jefe de Estudios de Primero y Segundo de la ESO está Juan Carlos Elola; Jefe de Estudios de Tercero y Cuarto de ESO y Bachiller es Gerardo Carbajo, y el secretario es Miguel Ángel García Álvarez.
En nuestro Instituto se imparten todos los cursos de la ESO y dos modalidades de Bachillerato: de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
No hay Ciclos Formativos. Es el único Instituto de Cantabria en el que no hay enseñanzas de este tipo, aunque para el próximo año es posible que abran alguno, porque el Ayuntamiento va a ceder unos terrenos al lado del centro para este fin. Por ahora, los que quieren estudiar Ciclos Formativos deben salir a otros pueblos cercanos, como Ampuero, Laredo, Castro Urdiales, Santoña, Heras y hasta Santander y Torrelavega.
Sí que hay un curso de Garantía Social, de auxiliar de electricidad.

Unas 400 personas visitan cada semana la biblioteca.

Nuestra biblioteca

La Biblioteca es, junto a la Cafetería, el centro neurálgico del Instituto. Según sus responsables, Fidel Ordóñez y José Antonio Blanco, el espacio tiene unos 90 metros cuadrados, 5.000 volúmenes aproximadamente y una capacidad para 40 personas sentadas cómodamente. Cada semana pasan por ella unas 400 personas.
Tiene un Seminario compuesto por siete personas que se reúnen todos los martes para organizar actividades, como, por ejemplo, sobre El Quijote durante este año, o sobre literatura de Cantabria o formación de usuarios de biblioteca.

No perdemos nota de las explicaciones.

Nuestros resultados académicos

El director nos ha ofrecido datos sobre los resultados académicos que hemos obtenido durante el pasado curso 2003-2004.

  • 1º ESO ........................ 73,6% aprobados
  • 2º ESO ........................ 69,7% aprobados
  • 3º ESO ........................ 60,2% aprobados
  • 4º ESO ........................ 74,2% aprobados
  • 1º Bachiller
    Humanidades y CC Sociales ........... 44,8% aprobados
    CC Naturales y de la Salud ............. 73,3% aprobados
  • 2º Bachiller
    Humanidades y CC Sociales ............ 59% aprobados
    CC Naturales y de la Salud ............. 70,4% aprobados

Valoración personal del instituto

Para nosotros, que hemos hecho este reportaje, nuestros compañeros son majos, es decir, gente agradable. Hay problemas de poca importancia y son puntuales y provocados por un número pequeño de estudiantes.
Las clases son normalmente acogedoras. Destacan las de Plástica y la de Música, porque son bonitas, grandes y decoradas con cosas propias de la materia que se imparte en ellas.
Del IES lo que más nos gusta es la Cafetería, donde nos reunimos en los recreos. Nos gusta también el porche de la entrada, la subida por las escaleras, con sus atascos, los colapsos al recoger el bocadillo de la cafetería (Chus, la responsable, hace los mejores bocadillos de tortilla de patata del mundo entero, y a buen precio). Y el paisaje que se ve desde las clases: las marismas por un lado, y las montañas por el otro.

Un mini descanso para posar para la foto.

Sobre los profesores, son muy agradables cuando te los encuentras en los pasillos, es decir, cuando no dan clase.
Lo que menos nos gusta del Instituto es que, a primera hora, huele muy mal por las fábricas de conservas de pescado y de harinas de pescado que están muy cerca. Tampoco nos gustan mucho las cámaras de vigilancia que rodean todo el recinto del Instituto. Vigilan demasiado, aunque reconocemos que es por nuestra seguridad. No nos molesta, sin embargo, que se cierren las puertas del exterior cuando se está dando clase. Hay una hora de entrada y punto.

 

Para más información visita la web del IES Valentín Turienzo
http://www.iesvalentinturienzo.com

 

Instalaciones del Bernardino Escalante de Laredo.
Conoce cómo es
'Por Dentro' el IES Bernardino Escalante de Laredo
El centro, fundado a finales de los años 60, debe su nombre al hijo de un capitán del Ejército del rey Carlos V.