Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Editorial
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 49

EDITORIAL

Una nueva etapa

La revista Red-acción vuelve a resurgir con fuerza del letargo del verano. El comienzo del curso 2004/05 supone la octava etapa de un proyecto, el Proyecto InterAulas, que nació en 1997 con una finalidad bien clara: utilizar internet como herramienta para que distintos centros de Cantabria trabajaran conjuntamente en la elaboración de una revista digital con periodicidad mensual.

La iniciativa, lanzada por el Gobierno regional y la Asociación de la Prensa de Cantabria, supuso toda una innovación que aun hoy continúa siendo pionera tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En aquellos comienzos se involucraron 13 centros educativos de la región, una participación que actualmente asciende a 46 colegios e institutos.

Pocos eran los centros que disponían de excelentes equipos informáticos y conexiones continuas a internet. Los pioneros contaban con grandes dosis de paciencia, entrega e interés por un trabajo hasta ese momento desconocido. Desde 1997 observamos que el nivel informático de los profesores ha mejorado sustancialmente y que las dotaciones de los centros crecen y mejoran día a día. De hecho, es prácticamente generalizado el que cada uno de los colegios e institutos de la región cuente con su propia página web. Sin embargo, Red-acción sigue siendo la única revista escolar de internet, la única publicación elaborada por los alumnos.

Ante esta avalancha de cambios, sin olvidar el nivel de los estudiantes cuando se sientan ante un ordenador, se fue haciendo necesario un nuevo planteamiento para la imagen del proyecto. Incorporar elementos más dinámicos como el chat o las encuestas era cuestión de días. Y así ha sido. El espíritu que se fraguó el 19 de diciembre de 1997 con el primer número en la red se mantiene hoy más vivo que nunca.

Este curso destaca la gran participación de Primaria, que ha pasado de 12 colegios en la anterior etapa a 19 en la actual. Además, contaremos con información de primera mano desde puntos como Santander, Torrelavega, Ceceñas, Potes, Selaya, Colindres, San Vicente de la Barquera, Cóbreces, Castro Urdiales, Laredo, Santa María de Cayón, Ruiloba, Treceño, Los Corrales de Buelna, Suances, Heras, Pesués, Meruelo, Puente San Miguel, Reinosa, Camargo, Castañeda o Cabezón de la Sal. Cantabria de norte a sur y de este a oeste, la Cantabria de la costa y la Cantabria de interior interconectadas y vistas a través de los ojos del futuro.

Esperamos que, una vez más, disfrutéis de los contenidos de este número. Va por vosotros.

Red-acción

 

 

Antiguo logotipo del Proyecto InterAulas y de Red-acción.
46 centros educativos participarán este curso en InterAulas
El proyecto cuenta en esta nueva etapa con colegios e institutos de Santander, Torrelavega, Ceceñas, Potes, Selaya, Colindres, San Vicente de la Barquera, Cóbreces, Castro Urdiales, Laredo, Santa María de Cayón, Ruiloba, Treceño, Pesués, Los Corrales de Buelna, Suances, Heras, Meruelo, Puente San Miguel, Reinosa, Camargo, Castañeda y Cabezón de la Sal.
El primer número de la revista Red-acción se publicó el 19 de diciembre de 1997