Nº42. Noviembre-Diciembre. 2003.
 

¿Te ha gustado el último concierto que has visto o te dieron ganas de pedir a la salida que te devolvieran el dinero? Pues aquí tienes la oportunidad de explayarte. Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea un concierto de blues, una exposición surrealista o un partido de baloncesto. Sólo importa tu opinión.

¡Felicidades Constitución!
Cine en la enseñanza

 

 

 

 

 


 


¡Felicidades Constitución!

Los colegios e institutos de Cantabria se han sumado a las celebraciones del 25 aniversario de la Constitución española. Cada uno de ellos ha organizado actos y fiestas con las que honrar a la Carta Magna aprobada en 1978.

El Valle de Camargo se viste de fiesta.
Por los IES Ría del Carmen y Valle de Camargo.

La Constitución ... a escena
.
Por el CP Mata Linares
Los jóvenes tomamos el poder.
Por el IES Marqués de Santillana
Galería de imágenes.
Por el CP Fernando de los Ríos.
¡Y que cumplas muchos más!.
Por el CP Mata Linares.

 

 

 


 

El Valle de Camargo se viste de fiesta

Como viene siendo tradicional, los tres institutos del Valle de Camargo organizan numerosas actividades, de forma rotatoria, para conmemorar conjuntamente el aniversario de la Constitución. Este año el instituto encargado de estos actos ha sido el Ría del Carmen. Así lo han vivido.

 

IES Ría del Carmen

  • Entrevista con
    Miguel Angel Revilla.
  • Plantamos árboles autóctonos.
  • Un toque de humor.

IES Valle de Camargo

 

 

 

 

 

 


IES Ría del Carmen

1.- Entrevista con Miguel Angel Revilla
Por Sara Fernández, presentadora; Ismael Haya, cámara; Raquel Novoa y Javier Ceballos, montaje. Coordinados por el profesor Emiliano Soto.

Aprovechando la visita del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, al IES Ría del Carmen con motivo de los actos por el aniversario de la Constitución, cuatro alumnos de este centro quisieron preguntarle sobre el Estatuto de autonomía y realizar un vídeo.

Debido al 25 aniversario de la Constitución Española, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, asistió a nuestro instituto Ría del Carmen, junto con demás autoridades de Cantabria, para hablarnos sobre nuestra Constitución.
Aprovechando esta visita le hicimos una pregunta sobre los cambios que se prevén en nuestro Estatuto para el 2004, ya que las posibles modificaciones en estatutos y en la Constitución es un tema que está vigente.

Pregunta.- ¿Qué cambios prevé para el Estatuto de Cantabria en el 2004?
Respuesta.- De momento no hay que cambiar nada del Estatuto, hay que asumir algunas competencias que todavía no nos han transferido y que son mínimas. El Estatuto en estos momentos está suficientemente dotado de competencias como cualquier otra autonomía.
Añadió también:
R.- Yo estoy completamente de acuerdo con las transferencias que se han efectuado, ahora hay que desarrollarlas bien, que eso es otra cosa, porque no vale pedir competencias que luego funcionen peor que cuando las llevaba el Estado; el reto es cuando se transfiere algo; como por ejemplo, que la Educación funcione mejor que antes, o la sanidad, que se nos ha transferido hace poco y en estos momentos tiene un funcionamiento favorable.
Y concluyo con lo siguiente:
R.- Competencias las tenemos prácticamente todas como para mejorar el funcionamiento de esta región y que prospere poco a poco.

 

 

2.- Plantamos árboles autóctonos
Por Luis Escudero Santos, Lucía Guevara Díaz y Silvia Ruiz Laso.

Con motivo del 25 aniversario de nuestra Constitución, se han plantado 25 especies autóctonas distintas de árboles de Cantabria en el patio trasero del instituto Ría del Carmen. El 11 de diciembre se inauguró el pequeño bosque que se plantó días anteriores en un acto presidido por Miguel Ángel Revilla.

En la inauguración del rincón de la Constitución, donde se ha colocado una placa conmemorativa, han intervenido el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz; el consejero de Agricultura, Jesús Oria; el presidente del Parlamento, Miguel Angel Palacio, y el alcalde de Camargo, Eduardo López Lejardi.

Debido a la lluvia, el acto tuvo que darse por finalizado tras descubrirse las placas que se encuentran en el rincón de
la Constitución.

Debajo de las banderas de Cantabria se encontraban la placa conmemorativa del aniversario de la Constitución y la placa donde se encuentran los nombres y la situación de los árboles en nuestro pequeño bosque.

Tras ser descubiertas todas la placas, el director del IES Ría del Carmen, Daniel Orden dio una pequeña explicación del significado del bosque y de las placas que se encuentran en él.

En este bosque podemos encontrar diversas especies de árboles autóctonos: tejo, enebro común, laurel, arce campestre, arce falso plátano, acebo, arándano, abedul, aliso, avellano, cerezo, castaño común, haya, roble cagiga, roble albar, endrino, quejigo,
encina, alcornoque, fresno, olivo, mostajo, tilo, olmo montaño, nogal, cerezo de Stalicia y escalonia.

 

 

3.- Un toque de humor
Por Javier Salcines Fernández , David Darriba Capón (1ºB de Bachillerato) y Miguel Angel Jiménez Diego (1º Bachillerato C).

Hemos decidido realizar este reportaje sobre el 25 aniversario de la Constitución y los Derechos Humanos desde un punto de vista cómico.

Las imágenes que hemos elegido son las que consideramos que mejor representaban los Derechos Humanos desde un punto de vista humorístico.
Las imágenes han sido recogidas desde un Cd-rom, previamente realizado por alumnos de este mismo centro.

 

 

 


"Estos testimonios abrumadores sobre las torturas
en el tercer mundo os harán sin duda estremecer !!!"

 


"Mi marido fabrica las minas y yo practico
la caridad con los tullidos"



 

 


IES Valle de Camargo
Por Irene Fernández. Alumna de 2º Bachillerato del IES Valle de Camargo.

Con motivo del 25 aniversario de la Constitución Española, la Carta Magna que ordena la convivencia entre los ciudadanos de España, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Camargo un acto al cual asistimos todos los delegados de curso en representación de nuestros compañeros, siendo los protagonistas.

El acto, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento el día 5 de diciembre, consistió en una serie de votaciones para elegir una canción que representara los valores cívicos (Gaia del grupo Mago de Oz fue la seleccionada) y una segunda elección para premiar a la Juventud Solidaria; en este caso el premio recayó en Jóvenes Ecologistas, por la labor que habían realizado durante los peores meses de la crisis ocasionada por el Prestige. Finalmente, se eligió al colectivo Cocina Económica como primer premio al Valor Cívico, por su aportación alimentaria a los más necesitados.

A continuación, representantes de los tres institutos del Valle de Camargo (el IES Muriedas, el IES Ría del Carmen y el nuestro, el IES Valle de Camargo) nos reunimos para dar forma a un discurso que por la tarde se leería en un acto abierto al público en general, al que estaba invitada toda la ciudadanía del municipio.

Cerraron el acto la consejera de Educación, Rosa Eva Díez Tezanos, quien centró su intervención en la importancia del consenso en la redacción de la ley de leyes; el director general de Juventud, Raúl Gil, quien volvió a tratar la importancia de la Constitución, y el alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Eduardo López Lejardi, quien comentó el artículo 27 de la Carta Magna, que trata de la educación.
También estuvieron presentes los directores de los tres centros: César Gutiérrez (IES Muriedas), Daniel Orden (IES Ría del Carmen) y Pedro Ruiz Moya (IES Valle de Camargo), y algunos profesores acompañantes.

Fue un acto sencillo, pero emotivo, y una experiencia interesante.

Es tradición en el Valle de Camargo que los institutos, además, de forma rotativa, organicen actos de celebración del aniversario de la Constitución. Este año el instituto encargado de estos actos era el Ría del Carmen, y el día 11 de diciembre, con presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se hicieron una serie de actividades, como una simbólica plantada de árboles. Con esto se cerraba, por este año, el programa de actos en torno al aniversario de nuestra Constitución.

 

 

Enlaces de interés sobre la Constitución: