Nº42. Noviembre-Diciembre. 2003.
 

¿Te ha gustado el último concierto que has visto o te dieron ganas de pedir a la salida que te devolvieran el dinero? Pues aquí tienes la oportunidad de explayarte. Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea un concierto de blues, una exposición surrealista o un partido de baloncesto. Sólo importa tu opinión.

¡Felicidades Constitución!
Cine en la enseñanza

 

 

 

 

 


 


¡Felicidades Constitución!

Los colegios e institutos de Cantabria se han sumado a las celebraciones del 25 aniversario de la Constitución española. Cada uno de ellos ha organizado actos y fiestas con las que honrar a la Carta Magna aprobada en 1978.

La Constitución ... a escena.
Por el CP Mata Linares.
Los jóvenes tomamos el poder.
Por el IES Marqués de Santillana.
El Valle de Camargo se viste de fiesta.
Por los IES Ría del Carmen y Valle de Camargo.
Galería de imágenes.
Por el CP Fernando de los Ríos.
¡Y que cumplas muchos más!.
Por el CP Mata Linares.

 

 

 

 

La Constitución ... a escena
Por alumnos de 6º del Centro de Educación Infantil y Primaria Mata Linares de San Vicente de la Barquera.

El Colegio Mata Linares de San Vicente de la Barquera ha celebrado los 25 años de la Constitución con una iniciativa original: aplicar los contenidos de la Carta Magna a su colegio. Además, dos alumnas fueron premiadas en un concurso literario organizado por el Ayuntamiento.

Con motivo del 25 cumpleaños de la Constitución Española, el CEIP, Centro de Educación Infantil y de Primaria, Mata Linares de San Vicente de la Barquera participó en un concurso literario organizado por el Ayuntamiento de la villa marinera que tenía como tema La Constitución y que fue ganado por las alumnas Silvia Rodríguez Álvarez, de la clase de 5ºB, y Cristina Serrano, de la clase de 6ºA. El trabajo realizado consistió en aplicar lo que sabemos sobre la Constitución a nuestro colegio. Así saber los deberes y los derechos de profesores y alumnos.

También repartimos distintas funciones en nuestro colegio, con un presidente, que sería la directora, un ministro de fomento y obras Públicas, que sería el conserje, etc..
Además organizamos el colegio en distintas autonomías, que estaban representadas por cada aula, que tenían como presidente a cada profesor y los ciudadanos éramos los alumnos.

La Constitución española, que fue aprobada el 6 de diciembre de 1978, es un documento que recoge los derechos y deberes de todos los españoles, la forma de Gobierno y la organización del estado en las distintas autonomías.

En todos los cursos se realizaron distintas actividades muchas de las cuales fueron expuestas en un gran mural colocado a la entrada del colegio.

¡FELICIDADES CONSTITUCIÓN!

 

 

Los jóvenes tomamos el poder
Por Lábaro Alonso Estrada y Nuria Gascón Bermúdez. Alumnos de 4º de ESO del IES Marqués de Santillana de Torrelavega.

El IES Marqués de Santillana participó en la conmemoración del XLIV aniversario de los Derechos del Niño en un acto enmarcado en las actividades organizadas para celebrar los 25 años de la Constitución. Para ello se celebró un Pleno en el Ayuntamiento bajo la presidencia de la alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante y del responsable local de Unicef, José Luis Urraca.

El jueves día 20 de noviembre asistimos al salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega. Allí se llevó a cabo un pleno infantil extraordinario, organizado por Unicef y con la colaboración de la alcaldesa y de algunos concejales. Ese día los niños y los jóvenes los representábamos y ocupábamos su lugar.

Nos reunimos unos cincuenta, procedentes de todos los institutos y de todos los colegios de la zona de Torrelavega, de los cuales unos hicieron de concejales y otros de público. El pleno duró bastante más de dos horas y en él se trataron temas como la paz, la igualdad, la educación, la familia y el medio ambiente. Cada representante expresó su opinión sobre diferentes derechos y, después de acabar todos, el público formuló diversas preguntas a la alcaldesa que trataban sobre la igualdad de oportunidades, la educación, peticiones de nuevas instalaciones públicas... y, también, sobre el medio ambiente. Éste fue el tema que nosotros habíamos elegido para representar a nuestro instituto, el Marqués de Santillana.

Nos pareció que el pleno estuvo bien, porque así ayudaría a los jóvenes a no ser tan pasotas. Creemos que el día de mañana tendrán que expresar opiniones y defender lo que piensan. Esto es una buena manera de fomentarlo y de sacar adelante la ciudad. Además, la visita nos pareció interesante, ya que no sólo hicimos propuestas en el pleno, sino que también nos enseñaron los diferentes departamentos del Ayuntamiento y para qué servían. Esto lo hizo muy entretenido.


Enlaces de interés sobre la Constitución: