Nº40. Junio. 2003.
 

Esta es una sección abierta a cualquier información que suponga un nuevo avance o una ampliación de conocimientos.

¿Sabías que...?

El código de barras
La onda sonora refrigerante
¿Cómo se descubrió la radioactividad?
Aborígenes australianos, el pueblo más antiguo del planeta
Los secretos del Vudú
Había una vez ... un circo
Escultores en la arena
Mensajes subliminales

 

 

 

 

 

 

 


El código de barras
Por Eugenio Fernández Abad, alumno de 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de La Paz.

Norman Woodland inventó en 1948 el código de barras, un procedimiento que combinando la utilización de líneas negras y blancas y la anchura de las mismas, permite la identificación de diferentes productos. Para ello se vale de un lector óptico que barre la etiqueta y transforma la información en un código binario utilizando las cifras 1 y 0.

Woodland intentó codificar una información como lo hace el Morse. Para ello, trazó en una etiqueta líneas gruesas y delgadas (como los puntos y las rayas del Morse) y haciéndola pasar por delante de una célula de lectura óptica derivada de la de los proyectores de cine, logró recuperar el código inscrito. Así el código de barras trata de identificar la presencia o ausencia de una señal y cronometrar la duración de cada una de ellas.

En la etiqueta encontramos una serie de barras negras o blancas que además son más o menos anchas. El lector envía un haz luminoso muy estrecho que barre la superficie a velocidad constante. Una célula fotosensible situada junto al láser emisor capta la luz reflejada, que es así nula para una raya negra y máxima para una blanca. Un dispositivo electrónico, también ubicado en el lector, traduce estas variaciones de luz en una serie de 0 y 1 (0 es igual a blanco, y 1 a negro)

Por otra parte, y al mismo tiempo, el aparato cronometra la duración de cada negro y cada blanco, pus sino las alternancias entre negro y blanco representarían siempre la misma cifra 101010101….y no habría ninguna información. El lector posee por tanto, este metrónomo para medio el tiempo que dura cada alternancia de luz reflejada (banda blanca) y luz absorbida (banda negra). Una raya negra delgada vale 1; una negra doble de ancha tarda el doble en pasar y vale 11; una negra triple de ancha tarda el triple en pasar y vale 111. Esto ocurre igualmente para las rayas blancas: 0 la más delgada, después 00…

Existen asimismo dos tipos de lectores ópticos de uso corriente. Los de diodos rojos que iluminan la etiqueta o un haz láser que la barre formando una línea roja típica y el montaje integrado en las cajas de los supermercados.
El funcionamiento de éstos últimos posee unas peculiares características puesto que unido al diodo láser aparece también un juego de espejos giratorios que le hacen describir una amplia cuadrícula, y de esta forma la cajera no debe ajustar la etiqueta perfectamente respecto al lector.
Sin embargo esto genera un problema, puesto que dependiendo de la cercanía o la lejanía con que se coloque la etiqueta con respecto al lector, este la verá más ancha o más estrecha, y por tanto el barrido será más lento en el primer caso y más rápido en el segundo, provocando que las duraciones de dichas líneas sean muy variables y no sea posible asociarles un número constante.

Para evitar esto, todos los códigos de barras EAN-13 (normalización europea de las etiquetas que leen las cajas de los supermercados) empiezan por el numero 101 es decir dos rayas negras finas separadas por una blanca de la misma anchura que las anteriores. Dichas líneas permiten al lector localizar el comienzo de una etiqueta y determinar la duración de las restantes líneas.
El código de barras presenta dos características principales en su utilización: la rapidez y la seguridad en la transmisión de la información. Un código conteniendo información de 20 caracteres puede ser leído, decodificado e ingresado a una computadora en menos de un segundo, constituyendo un ahorro en tiempo de más de siete veces que si se hiciera en forma manual.
Actualmente existen muchos tipos de códigos de barras que atienden a diversos ámbitos esenciales:

  • Para unidades de consumo: EAN/UCC-13, EAN/UCC-8, UCC-12 (UPC-A), UCC-8.
  • Para unidades de distribución: EAN/UCC-14, UCC/EAN-128
  • Para aplicaciones logística y manejo de información variable de productos localizaciones y/o servicios: UCC/EAN-128

 

Código EAN/UCC-13:

La simbología consta de 13 dígitos.

 

 

Código EAN/UCC-8:

Utilizado en artículos con empaque muy pequeños, donde
por su tamaño y sistema de impresión, no aplica un EAN-13.
Está formado por 8 dígitos.

 

Código UCC-12 (UPC-A):

Asignado por EAN Costa Rica a aquellas compañías que exporten sus productos a Estados Unidos y Canadá.
La simbología consta de 12 dígitos.

 

Código UCC-8 (UPC-E):

Utilizado en artículos muy pequeños. Formado por 8 dígitos.
Se trata de un código UPC-A reducido por medio de
un sistema llamado "supresión de ceros".

 

 

Bibliografía:
www.ent.ohiou.edu/~amable/autoid/history.htm

Fotos:
www.eancostarica.or.cr/cad/codigobarrashistoria.htm

 

La onda sonora refrigerante
Por Eugenio Fernández Abad, alumno de 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de La Paz.

Se sabe que los productos que utilizan las neveras para enfriar son perjudiciales para el medio ambiente. Por ello la ciencia se enfrasca ahora en encontrar soluciones a estos problemas medioambientales. Investigadores norteamericanos han hallado una original manera de enfriar las neveras mediante las "ondas sonoras".

Los investigadores norteamericanos de la Universidad de Pennsylvania han puesto a punto una nevera termo-acústica donde el refrigerante es una onda sonora. Si el aparato llega al estadio de comercialización, los gases y los productos químicos utilizados actualmente podrían abandonarse. Esto vendría muy bien puesto que aunque se ha reemplazado a los CFC destructores de la capa de ozono, se trata aún de gases de efecto invernadero.

El aparato utiliza un altavoz que emite una onda sonora muy potente (173 decibelios). La onda pasa por un tubo en forma de U lleno de gas (nitrógeno) en el cual se ha insertado un conjunto de placas apiladas. Se requiere un material sólido y poroso que pueda ser atravesado por el sonido. Las compresiones y expansiones resultantes del gas provocan a su vez variaciones de temperatura.
Ya en 198º se había descubierto que este sistema de expansión y compresión permitía enfriar y calentar platos metálicos colocados en medio del trayecto de las hondas sonoras. Así se consiguió generar un grado de temperatura situando una columna de platos en un tubo donde la onda sonora pueda rebotar.
Actualmente y mediante este mismo procedimiento, los investigadores han experimentado el sistema para enfriar la electrónica radar del USS Deyo, destructor de la marina norteamericana.

 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid

 


¿Cómo se descubrió la radioactividad?
Por Pablo Fernández Herbosa, alumno de 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de La Paz.

La casualidad acompañada de un gran afán investigador llevó a unos científicos a descubrir un elemento que salva tantas vidas como las que ha destruido.

Wilhem Conrad Roentgen descubrió en diciembre de 1895 los rayos X, un tipo de radiación capaz de penetrar en los cuerpos y producir, además, fosforescencia.
Henri Becquerel descubrió al año siguiente que las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros además de otros materiales opacos. Tras varios experimentos, interpuso una cruz hecha con una lámina de cobre, entre un papel negro y las sales. Quería exponer estos elementos a la luz solar y estudiar si la silueta de la cruz se plasmaba. Pero ese día, 26 de febrero, el sol no salió en París, tampoco salió al siguiente y guardó la placa fotográfica en un cajón.

Posteriormente, y para su sorpresa, la silueta se dibujó con gran intensidad. Estos rayos impresionaban las placas fotográficas de la época, ionizaban el aire y eran desplazados por los campos magnético y eléctrico, lo que les diferenciaba de los rayos X. Se observó que este fenómeno era característico de todas las sales de uranio, con lo que se llegó a la conclusión de que era una propiedad del átomo de uranio. Estos rayos se denominaron en un principio rayos B, haciendo honor a su descubridor.

Hoy en día el fenómeno recibe el nombre de radioactividad y se sabe que es una propiedad nuclear de ciertos elementos químicos. Sin saberlo, el investigador francés había descubierto la radioactividad.


Central nuclear de Chernobyl.

Este científico no fue el único en interesarse en esta materia, ya que también trabajaban en su casa los esposos Curie, Maria en colaboración con su marido Pierre, abrieron las puertas del estudio y la utilización de uno de los fenómenos físicos que más aplicaciones a tenido a lo largo del presente siglo, que tantas vidas a salvado y salvará como tantas ha destruido, por eso este temible descubrimiento es digno de ser observado desde dos diferentes puntos de vista por los hombres y mujeres del siglo XXI.

Fuentes de las fotografías:
www.saludehijos.com

http://www.open.ac.uk/T206/3longtour.htm