Nº40. Junio. 2003.
 

Esta es una sección abierta a cualquier información que suponga un nuevo avance o una ampliación de conocimientos.

¿Sabías que...?

Había una vez ... un circo
Escultores en la arena
Mensajes subliminales
El código de barras
La onda sonora refrigerante
¿Cómo se descubrió la radioactividad?
Aborígenes australianos, el pueblo más antiguo del planeta
Los secretos del Vudú

 

 

 

 

 

 

 


Había una vez .... un circo
Por Beatriz Ortego Balbás, alumna de 1º de Bachiller del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

El circo del Sol es un espectáculo diferente a cualquier otro, inigualable. En sus diferentes representaciones todo se transforma y el mundo real desaparece para dar lugar a la fantasía, la magia y el humor.

El Circo del Sol es una compañía canadiense que fue creada por un grupo de jóvenes artistas que actuaban en las calles de Québec y que, en los años 80, se juntaron para unir todas sus habilidades, talentos e ideas. Un tiempo después, esta compañía se denominó oficialmente Circo del Sol. Desde ese momento todas su actuaciones han admirado a grandes y pequeños del mundo entero.

El origen de este circo, diferente a los demás, es la base de que sea tan especial. Aquí no existen enormes elefantes o leones que sean el centro del espectáculo. Aquí lo que deja ensimismado al público son las personas, malabaristas, acróbatas, o incluso, importantes atletas sobre los que se centra la atención. El objetivo de cada espectáculo es el de crear fascinación y emoción ante hechos imposibles, ilógicos y absurdos.

El Circo del Sol ha sido premiado en toda su historia con más de 100 premios. Posee ocho espectáculos distintos que se están representado por todo el mundo. Cada uno desarrolla una historia que se desarrolla visualmente y que puede tratar temas como la fantasía, el tiempo, el miedo.. Estas ocho representaciones son:

Alegría: En este espectáculo se simula la corte del Rey. Así como el castillo protegía al pueblo, una enorme cúpula protege a los artistas. Además, los puentes levadizos y los efectos especiales dan el paso desde este mundo imaginario al juego.

Saltimbanco: Todo el mundo nace desnudo. En esta demostración, los actores serán gusanos. Con el paso del tiempo, tendrán que vestirse para adaptarse al ambiente. Estos actores representan los diferentes tipos sociales que existen. Durante esta leyenda desarrollarán las contradicciones de la civilización, en la que no existen las fronteras de la imaginación.

Mystery: Es una celebración en la que el público se encontrará en el principio de los tiempos. Su objetivo es la búsqueda de lo imposible mediante la fuerza, la elegancia y el humor.

O: "O" significa el infinito, la perfección, un circulo que nunca termina, un circulo perfecto. Pero además, también quiere decir "Agua" en francés. Los artistas demostrarán sus habilidades en este medio. El espectáculo propone un mundo de sueños imposibles pero que pueden volverse realidad

Quidam: Ofrece una gran variedad de posibilidades al público, donde destacan las acrobacias, y los malabares y representa las nuevas realidades del milenio a las que el ser humano tiene que adaptarse.

Dralion. Dralion es una mezcla entre el dragón y el león. Entre otras mezclas, la del hombre y la naturaleza está presente, cuyo objetivo es el de llegar a la armonía final. Esta espectáculo se rige por leyes mágicas que invitan al público a la imaginación de campos fantásticos y eternos.

La Nouba. Este espectáculo fue creado especialmente para Walt Disney. Con una intensidad que impresiona y encanta. Trabajan 65 artistas de todo el mundo que transmiten una nueva experiencia teatral, llendo mas allá de los límites de la mente

Varekai. Cuando un hombre solitario llega a la profundidad del bosque, a lo alto de un volcán, significa que la historia de Varekay puede empezar, porque el hombre se encuentra en ese mundo extraordinario donde algo más es posible. Se mezclan las criaturas fantásticas con las aventuras absurdas de ese lugar. Es un espectáculo que rinde tributo al alma nómada, al espíritu y al arte del circo.

Con todo esto el Circo del Sol pretende pasar de las reglas tradicionales y desafiar los límites de la realidad. La meta es mostrar una ilusión que haga de la magia del circo algo nuevo y nos lleve a soñar mundos desconocidos

 

Fuentes de la información y las fotos:

http://www.circusnet.info/cirque/circarte/soleil.htm
http://www.laserscans.com/newpage12.htm
http://www.el-mundo.es/magazine/2002/161/1035617418.html
http://www.newsday.com/

 

 


Escultores en la arena
Por Beatriz Ortego Balbás, alumna de 1º de Bachiller del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

Pasar un día en la playa nos proporciona diversión, descanso, un día agradable pero, también, jugar con la arena puede convertirse en algo inolvidable.

Llega el verano, y con él, el calor, el agua, la piscina, la playa...Todos hemos estado en la arena alguna vez y hemos hecho castillos y monigotes. Pero hay quien lleva este juego más allá, convirtiéndose en una pasión. Como resultado, se crean bellas y enormes construcciones propias del mejor arquitecto, y hechas únicamente con arena y agua. Esta afición se ha generalizado en todo el mundo, así que cada año por esta época, acuden a la playa los mejores artistas y comienza la aparición de las primeras obras. El arte se ha hecho cada vez más importante y conocido por el hecho de que, desde hace unos pocos años se realizan concursos en los que estos artistas nos deleitan con sus obras escultóricas.

Las claves para conseguir realizar una escultura de esta categoría con éxito son, primeramente, crear una estructura de madera a la que se le vierte la arena húmeda, compactándola para no dejar huecos ni fisuras. Así, poco a poco se va dando forma a la obra, retirando la madera a medida que se avanza. Para que se conserve un tiempo, se le debe administrar agua constantemente, manteniéndose sólida la arena.

España cuenta con un reconocido escultor, Etual Ojeda, que es a nivel internacional, uno de los grandes maestros de esta modalidad.
Tras el fallo del jurado estas enormes figuras desaparecerán, poco a poco, como consecuencia del sol, del calor y de la falta de cuidado que habrá días después. Se convertirán de nuevo en arena corriente, que esperará al siguiente año para volver a ser el centro de todas las miradas transformándose, en figuras mitológicas, en grandes fortalezas o en extraordinarios paisajes imaginarios.

Estas esculturas de arena son una forma de concebir el arte, conectándose con la naturaleza. La poca duración de la obra impide que el artista se encariñe con ella. El encuentro de escultores es reconocido como una de las mayores expresiones de este arte a nivel mundial. Existe asimismo, una Asociación Internacional de Maestros Escultores de Arena, de la que son socios todos los reconocidos autores.

Fuente de las fotografías:
http://www.esculturas-arena.com/

 



Mensajes subliminales
Por Beatriz Ortego Balbás, alumna de 1º de Bachiller del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

El mensaje subliminal se refiere a aquellas frases, conjuntos de palabras o imágenes que penetran de manera directa a nuestro inconsciente sin que el consciente se de cuenta. El mensaje llega al oyente por debajo del umbral de su consciencia, lo que le deja impotente contra la agresión.

Aunque Come palomitas difícilmente sea una idea peligrosa, cuando se introdujo entre los fotogramas de las películas proyectadas en los cines de Norteamérica, fue la primera ocasión en que los estadounidenses supieron a ciencia cierta que habían sido víctimas de una manipulación.

Es de esperar que los anuncios convencionales utilicen una serie de técnicas diseñadas para que los consumidores se deshagan de su dinero. Aunque técnicamente las imágenes y mensajes subliminales incluyen cualquier cosa que pueda producir una emoción, idea, o acción determinada, hay categorías de publicidad subliminal, unas más aceptables que otras.

Sin duda alguna, los vendedores utilizan una amplia gama de técnicas para asegurarse de que su producto sea la opción más atractiva. Rostros famosos, presentación seductora y artículos de regalo son algunos de los métodos de publicidad subliminal.

Después están los productos diseñados para afectar directamente a las partes inconscientes de nuestra mente. Por el módico precio de 12 euros con 97 céntimos cualquiera puede comprarse una cinta de audio o de video de cuarenta y cinco minutos con ruido de olas que surcan la playa, o el viento susurrando entre los pinos. Los vídeos añaden imágenes espléndidas de atardeceres en playas tropicales, o petirrojos en pleno vuelo. Y en cualquiera de ellas es posible que haya una voz subliminal que dice: "La relajación es un método positivo para enfrentarse al estrés".

Otros artículos caros ofrecen cursos completos para abordar una serie de proyectos de mejora personal, que van desde dejar el tabaco hasta aprender idiomas pasando por adquirir facilidad de palabra ante el público.

Incluso la molesta música ambiental de los supermercados y los centros comerciales, puede contener en sus letras mensajes subliminales: "No robes"

Cuando los mensajes son aceptables desde un punto de vista social como "No robes", es difícil verles el lado negativo. De hecho, las prisiones, los hospitales psiquiátricos o las clínicas se vienen estudiando desde hace tiempo como lugares en los esta técnica podría resultar altamente beneficiosa.

Sin embargo, del mismo modo que los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por científicos presentaban diferencias, la respuesta individual a los mensajes subliminales también varía. Así pues, es posible que una persona sin ningún problema que tiene una cierta inseguridad a la hora de hablar en público, se beneficie del mensaje "Puedes hacer lo que te propongas". Por el contrario, un psicópata antisocial podría dar rienda suelta a sus peores instintos.

http://www.ctv.es/USERS/seip/subli.htm