Nº39. Mayo. 2003.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Para no olvidar: la crisis de Irak y la catástrofe del Prestige
El amor virtual
Un futuro mejor
Las minorías marginadas
Afganistán: el problema de las minas
El comienzo del fin


 

 

 

 

 

 

 

Para no olvidar
Por Red-acción.

En estas páginas hemos venido recogiendo colaboraciones de los alumnos sobre dos temas que lamentablemente han aparecido constantemente en los medios de comunicación a lo largo de los últimos meses:
La crisis de Irak y la catástrofe del Prestige.

Aunque estos temas ya no están de actualidad, desde las páginas de Red-acción y desde las aulas, no queremos que queden en el olvido.

 

 

 

 

 


Irak
Por Red-acción.

El fin del conflicto bélico en Irak a comienzos del mes de abril no significa el fin de la crisis. La llamada era post-Sadam supone cambios políticos y económicos mundiales, además de consecuencias directas para la población irakí.


Artículo: Se buscan armas de destrucción masiva
Páginas con información sobre la crisis de Irak

 

 

 

Se buscan armas de destrucción masiva
Por Eugenio Fernández Abad, alumno de 1ºA Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Tras la invasión y conquista de Irak por los aliados, el problema se centra ahora en la agónica búsqueda de armas de destrucción masiva, las cuales continúan sin aparecer. Sin embargo, y lejos de advertir esto como un error, el presidente estadounidense anuncia una posible invasión a Siria acusándola ahora de refugiar a terroristas.

Una vez terminada la guerra, nos encontramos con que las famosas armas químicas que motivaron dicho enfrentamiento, no aparecen. Sin embargo, lejos de mostrarse preocupado por este fracaso, Bush busca un nuevo objetivo, Siria. ¿Estarán allí?

Cuando la guerra en Irak ya da sus últimos coletazos y las tropas aliadas penetran en la capital, se me viene a la cabeza de nuevo el motivo que desencadenó este enfrentamiento: las temidas armas de destrucción masiva.

Millones de veces habremos escuchado estas tres palabras. Unas en boca de Bush, otras en boca de Aznar, o también como no en boca de personajes más cercanos y familiares como el vecino, el amigo... Durante todo este periodo bélico, nos han bombardeado continuamente con este nombre, que se ha convertido en una jerga familiar, saboreada en todas las tertulias por parroquianos de toda edad y condición.
Y es que, sin duda, este ha sido el escudo escogido por Bush, y apoyado firmemente por Aznar y Blair, para intentar explicar al mundo que la batalla que se iba a librar era positiva para la humanidad.

Según los EE.UU existían pruebas fehacientes y claras que demostraban que Sadam ocultaba verdaderos arsenales químicos y biológicos y que estaba desarrollando un programa nuclear que suponía una amenaza para todos.
Sin embargo, una vez terminada la batalla me pregunto: ¿dónde están esas armas químicas de las que con tanta insistencia se nos ha hablado?

Bien es sabido por todos que aún, por desgracia para ellos, tras la conquista de Irak, no se han encontrado reductos ni huellas de "nuestras famosas amigas", y lo que es peor, quizás nunca se encuentren. Y si esta afirmación cada vez más manifiesta se hace realidad ¿qué pasará entonces?

A mi juicio lo que provocaría sería un grave problema para todos cuantos han defendido esta guerra basándose en dicha tesis, o lo que es lo mismo, constituiría una "metedura de pata" que ha ocasionado muchos "daños colaterales" (en palabras de nuestro colega estadounidense) pues se habría provoca un conflicto sin motivo alguno.

Sin embargo, y cuando reflexionaba sobre esta idea, tuve la suerte de escuchar de nuevo a mi gran amigo Bush, al que tanto cariño tengo, dicho sea de paso; y lo que oí me dejo boquiabierto.

Mientras yo me rompía la cabeza para lograr encontrar un pilar bajo el que el trío Buhs-Aznar-Blair pudieran sostener el conflicto (fuera de los ya conocidos, como el petróleo, Sadam o las armas de destrucción masiva) descubro que la idea es sencilla. Si no hay armas químicas en Irak, las buscamos en Siria. Eso vino a decir tan acertadamente el presidente de la primera potencia mundial. ¿Para que romperse la cabeza con cábalas que no nos llevan a ninguna conclusión positiva? Lo mejor por tanto, no es detenerse a analizar la situación, sino seguir buscando; esta vez en Siria. Lo hecho para bien o para mal hecho está, además, ¿no era esto una guerra preventiva?
Entenderán por tanto que nos han hecho un "favor", y ya podemos dormir tranquilos pues después de tantas escenas de muerte y dolor de inocentes, en la mayoría de los casos, se ha descubierto que no existían tales armas. Así que no duden ustedes que en próximas fechas, volvamos a disfrutar de otro periodo de lucha y destrucción en Siria, ya que es allí donde ahora se encuentra la raíz de todos los males del mundo. Y después, quizás venga otra guerra... ¿contra quién? No se preocupen, ya encontraran a alguien. Si quieren de momento, y para no aburrirse, pueden ir haciendo una lista de los próximos candidatos.

 

 

 


Páginas con análisis y datos sobre la crisis de Irak


Iraq
Superficie:
438.317 Km2
Capital: Bagdad
Población (estimada en 2002): 24.001.816
Idioma oficial: Árabe
Otros idiomas: Kurdo, Asirio, Armenio.
Religión: Musulmana (shií y sunni), cristianas.
Moneda: Dínar iraquí.
Ciudades principales: Basora, Mosul, Umm Qasr, Al Kut, Arbil, Nínive, Karbala, Najaf, Karkuk, Samarra.

  • Fundación Solidaridad UB con una aproximación histórica al conflicto, resoluciones del consejo de Seguridad de NN UU e información de Irak post Sadam.
  • Intermon Oxfam: Información sobre la situación humanitaria en Irak.
  • http://www.a-i.es/irak/docs.shtm Amnistía Internacional, documentos sobre la crisis.
  • BBC últimas noticias y análisis del conflicto.
  •  

    Fuentes de las imágnes: mapa y datos de Irak
    Artículo sobre el problema de las minas
    'Te invitamos', Jornadas por la paz

     

     

     

     


    El Prestige

    El pasado 14 de mayo se cumplían 6 meses del hundimiento del petrolero 'Prestige' en las costas gallegas. Estas son algunas de las páginas que se encuentran en la red y que contienen datos actualizados sobre la situación actual de las costas y las consecuencias del vertido de crudo.