Nº39. Mayo. 2003.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

El amor virtual
Un futuro mejor
Las minorías marginadas
Para no olvidar: la crisis de Irak y la catástrofe del Prestige
Afganistán: el problema de las minas
El comienzo del fin


 

 

 

 

 

 

 

 


El amor virtual
Por Laura Lavín, alumna de 1º A de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Internet se ha convertido en un medio utilizado para encontrar el amor o la amistad de forma inmediata, aunque no siempre sea gratificante. En este artículo se analizan algunos puntos sobre cómo mantener un romance en la red.

Muchos romances equívocos y otros más afortunados se dan todos los días en este "nuevo" medio llamado Internet.

La manera de conocerse y relacionarse entre los humanos ha cambiado notablemente a través de la historia con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, así, la incursión del teléfono en el escenario doméstico revolucionó la manera de iniciar, mantener y terminar las relaciones entre las personas. El aparato telefónico apareció como un mago capaz de abolir las distancias, de recordar afectos, de iniciar amistades y claro que sí, muchos romances.

Últimamente nos ha tocado vivir los tiempos del inicio de la "realidad virtual" que hasta el momento encuentra en Internet su más vasta expresión. Internet es lugar de encuentro de cada vez mayor de personas de diferentes grupos de edades y ocupaciones, que se entretienen, negocian, consultan, investigan y trabajan conectados a la red tendiendo a crear un nuevo tipo de "sociedad en línea" con sus propias reglas, estilos de relacionarse y características aun en definición. Este medio ha dado lugar a relaciones humanas virtuales basadas en encuentros en salas de Chat, listas de interés, foros de discusión y correo electrónico, y si bien la Internet aun está limitada a un grupo minoritario en relación con la población general, no se puede negar la existencia de este nuevo universo virtual, el cual está definiendo nuevas maneras de relacionarse, nuevos tipos de sensibilidad, así como un espacio de encuentro válido para un número creciente de personas.

Es comprensible que un romance pueda florecer entre aquellos cuyo trabajo o intereses está relacionado con Internet. Existe pues, un grupo humano cuyo trabajo, comunicaciones y relaciones se dan principalmente a través de la Red, entonces no es inusual que el romance surja entre ellos y lógicamente, es la Red el lugar de encuentro.

Al igual que en la lectura o en los tiempos de la radio, la imaginación y la fantasía juegan un papel muy importante en las salas de Chat o en las relaciones basadas en correo electrónico, pues la pantalla nos brinda poca información de nuestros interlocutores de la sala de Chat y es nuestra mente la que "completa el cuadro" de acuerdo a sus necesidades. Así, para muchos resulta casi irresistible dar rienda suelta a la fantasía en este tipo de relaciones y de paso echar un "vistazo" a través de esa "ventana" que nos comunica con personas del otro sexo con la única censura y distancia que nosotros mismos establezcamos.

Lo más frecuente es que los primeros encuentros se produzcan en una sala de Chat, en un foro de opiniones o en una lista de interés en el cual el internauta advierte "algo diferente" en la manera de conducirse de alguien, puede ser el nick, su manera de expresarse o algún otro rasgo que le atrae. Si bien "esa" característica es virtual, creada para ese medio, aun así, forma parte de la personalidad, es un reflejo del autor y en cierta forma habla de el o ella. En realidad, nuestras relaciones en "el mundo real" están mediatizadas por símbolos y códigos, para los cuales hemos desarrollado las habilidades de interpretarlos; en Internet ocurre casi lo mismo, se trata de un sistema de códigos propios que reflejan nuestra particular manera de ser.

Por lo general la relación se desarrolla tras el encuentro, con el intercambio de e-mail y una correspondencia que gradualmente se vuelve más cálida y con expresiones de afecto. Luego, el coqueteo se instala, vienen las insinuaciones y los avances. El entusiasmo acompaña a la expectativa que antecede al abrir la casilla de correo y hallar la ansiada frasecita "tiene nuevo correo". Una vez que se ha llegado a este punto se está lo suficientemente involucrado como para decir que se está viviendo un romance "on line", es inútil negarlo.

Este tipo de relaciones es más frecuente en adolescentes y jóvenes que se inician en el aprendizaje del amor y sus caminos, encontrando en las salas de "Chat" el medio propicio y seguro para ensayar sus lances, coqueteos y técnicas de seducción así como para dar rienda suelta a su fantasía y curiosidad. También acuden a la red en busca de romance aquellos jóvenes y adultos que encuentran en su rutina o forma de vida limitaciones para establecer nuevas relaciones, las mismas que no tienen validez o importancia en este medio. Aunque son una minoría en términos poblacionales, cada vez son mas las personas que mantienen una relación principalmente vía Internet y desarrollan una vida en línea, además de los diferentes tipos de relaciones que tienen fuera de la red.

En el romance en la red, el medio puede parecer muy artificial y fácil de controlar pero las emociones y sentimientos que se llegan a vivir pueden llegar a ser bastante reales y difíciles de manejar. Uno puede enamorarse, incluso apasionarse, ser muy feliz o sufrir mucho de acuerdo a los vaivenes de una relación en línea, tal como ocurriría en una relación convencional.

Cuando estos cyber romances se encuentran fuera de la red con frecuencia surgen las decepciones; no todos asumen la realidad con el mismo vigor y entusiasmo que a una ilusión o fantasía.

Sin embargo no todo es desencuentro en el mundo virtual, cada vez es más frecuente el enterarse que algún amigo o conocido encontró su pareja a través de la Red y que les va muy bien; no solo se halla romance en la red, también muy buenas amistades, aquí parece cumplirse una vez mas la regla de la informática que dice mas o menos que uno obtiene de la computadora aquello que introduce en ella, algo así como dar calidad para recibir calidad.

 

Fuente:
http://mx.geocities.com/cristianos_unidos/amorenlared.htm

 

 

 

Un futuro mejor
Por Laura Lavín, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega

Deberíamos pensar en lo que pasará si no cuidamos el mundo en el que vivimos y darnos cuenta de que debemos cuidarle para que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones.

Imaginemos un mundo de sequía constante, tormentas y hambruna, con islas, deltas y regiones costeras inundadas por el aumento del nivel del mar. Un mundo en el que millones mueren a causa de la contaminación del aire y del agua. Un mundo donde millones huyen en busca de lugares más seguros para vivir y otros luchan entre sí por el control de los escasos recursos naturales.

Ahora imaginemos un mundo con agua limpia y tecnología verde, en donde casas, transporte e industria utilicen con eficiencia la energía, donde todos comparten los beneficios del desarrollo, la industrialización y los recursos naturales de la Tierra y en donde esos beneficios pudieran sostenerse de generación en generación.

Sin embargo, tan sólo la enorme población del mundo, su natural deseo de beneficiarse de la prosperidad disfrutada hasta ahora por sólo unos pocos y el uso sin precedente de energía y otros recursos, nos han llevado a un territorio desconocido. Tampoco debemos olvidar que una quinta parte de la humanidad continua disfrutando indefinidamente de condiciones de prosperidad, mientras que cantidades enormes de personas viven en la miseria y la privación.

Hay unos elementos que pueden mejorar la calidad de vida en general del mundo:

  • Agua: Si queremos salvar la vida de más de tres millones de personas que mueren anualmente por enfermedades causadas por agua contaminada, tenemos que mejorar los servicios de agua y sanidad, y lograr que estos servicios sean más accesibles, además de encontrar nuevas fuentes de financiamiento para su desarrollo y manejo.
  • Energía: Con el fin de que las personas pobres tengan la posibilidad de escapar de la pobreza, debemos suministrar energía limpia a los dos mil millones de personas que en la actualidad carecen de ella. Para conseguir que esto se lleve a cabo, sin provocar un cambio climático desastroso, debemos mejorar nuestra eficiencia en el uso de la energía, utilizar fuentes renovables de energía, financiar la investigación de nuevos tipos de energía limpia y de técnicas para eliminar al carbono...
  • Salud: Para salvar la vida de los millones de personas que mueren anualmente a causa del medio ambiente inseguro (agua contaminada, contaminación del aire, deshechos tóxicos, enfermedades mortales transmitidas por insectos), debemos redoblar nuestros esfuerzos para crear un medio ambiente seguro. También debemos aumentar la investigación sobre enfermedades tropicales, que imponen una fuerte presión económica y humana en los países más pobres del mundo.
  • Agricultura: Si se desea asegurar que la producción de alimentos crezca al ritmo de bocas que alimentar, debemos encontrar medios para detener la erosión de la tierra.
  • Biodiversidad: Para detener la rápida extinción de otras especies, lo cual tiene implicaciones devastadoras para la vida humana, debemos frenar la excesiva tala de árboles y pesca ilegales; también debemos ayudar a aquellas personas que actualmente dependen de dichas actividades para que encuentren otros modos de subsistencia más sostenibles.

Si invertimos adecuadamente en la investigación, la ciencia nos dará muchas más soluciones. El conocimiento siempre ha sido la llave para el desarrollo humano y será también la clave para el desarrollo sostenible. Creo que esto representa un comienzo, esencial y posible, con el que debemos arrancar si queremos conservar la esperanza de una vida decente para nuestros hijos y nietos. Todo lo que hagamos será poco para mejorar el mundo, ya que hay mucho trabajo por hacer y muchas desgracias que evitar y que vivir.

 

Fuente: http://www.paris21.org/betterworld/spanish/home.htm

 

 

 


Las minorías marginadas
Por María Peña, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio La Paz.

Uno de los problemas actuales de la sociedad es el rechazo a ciertas minorías culturales como los gitanos, que llegaron a España en el siglo XV y han sido protagonistas de numerosas persecuciones a lo largo de la historia.

Esta raza tiene unos rasgos muy arraigados y se sustenta en la base de la familia y la superioridad del hombre; sin embargo las actividades de los gitanos cada vez guardan más parecido con las de los payos. Un ejemplo es el de un grupo de gitanas que desempeñan profesiones liberales y han publicado recientemente un libro, pero aun así la cultura gitana continua sin ser aceptada por lo que deberíamos entablar un diálogo cultural, mediante el cual nos enriqueceríamos mutuamente y tal vez así la mujer gitana lograse una mayor consideración.

Lamentablemente la sociedad tiene aún muchos problemas pendientes. El de las minorías marginadas, incomprendidas y hasta perseguidas es importante. Las civilizaciones con todos sus avances no han logrado un diálogo intercultural.

Aunque es dificil fijar con exactitud la época cierta de la presencia de los gitanos en la Península Ibérica, la primera inmigración de la que se tiene constancia escrita se refiere al 11 de junio de 1447, reinando en Aragón Alfonso V el Magnánimo en que penetró por Barcelona una importante tribu de egipcianos o bohemians, esparciéndose entonces por toda la geografía hispano-portuguesa .

El fundamento de las diversas agrupaciones gitanas se ha constituido siguiendo la costumbre endogámica tradicional. Desde los 14 años la mujer gitana es casadera sólo si mantiene su estado de virginidad, el casamiento de gitano con paya no está mal visto, pero lo contrario sí. La boda es el mayor acontecimiento en la vida gitana, ya que tras ella la mujer pasa de ser subordinada de su padre a serlo de su marido. En cuanto la joven casada haya tenido un hijo adquirirá plenitud de personalidad en el clan familiar. El hijo es amado por los padres intensamente, le toleran complacidos sus excesos, le miman en demasía y no se separará de la familia por lo que no asiste a la guardería.

Otro rasgo destacable de cultura gitana es la especialísima consideración de amor y respeto que reciben los ancianos en la vida gitana; además de las exageradas y aparatosas demostraciones de sentimiento cuando fallece un familiar, los gitanos se visten de luto riguroso y se imponen sacrificios que cumplirán hasta la rigidez.

Todos llevamos grabada en nuestra mente una imagen del gitano: abundan las gitanas vendedoras de flores, las que piden limosna, el gitano chatarrero, aquel que vende lotería .... Podemos formar una imagen común que une a todos los gitanos en la humildad de la vida laboral y exigencias de la vida primaria familiar.
Sin embargo, aunque en menor cuantía recordamos imágenes de gitanos brillando en el fascinante mundo del arte queda un tercer grupo constituido por gitanos de muy distintas actividades: empresarios, trabajadores sociales, farmacéuticos ...Tal es el caso de un grupo de mujeres gitanas que se han convertido en protagonistas de un libro coeditado por la Fundación del Secretariado General Gitano y el Instituto de la Mujer que relata las alegrías y sinsabores que jalonan sus vidas marcadas por el rechazo y la discriminación por ser mujeres y gitanas.

En la actualidad este último grupo de gitanos se está incrementando dejando atrás a aquel pueblo que salió de la India en caravanas nómadas y sufriendo el cruel azote de los vientos y que penetró en España hace 500 años no sin sufrir persecuciones continuadas. Aun asi los gitanos continuan excluidos, todavía no han hallado techo bajo el que cobijarse ...desean vivir en paz, por lo que lo correcto sería destacar cuanto de loable, bueno y satisfactorio hay en esta raza tratando de integrarlo en la nuestra a través de un dialogo cultural que haga entrar en juego los contenidos de nuestras tradiciones buscando puntos en común y dejándonos interpelar por los otros, descubriéndonos a nosotros mismos en los otros. De este modo ambas culturas se enriquecerán por su influencia mutua y puede que la mujer gitana pueda abandonar el oscuro túnel en el que siempre ha residido y mirar al mundo con sus propios ojos.