Nº39. Mayo. 2003.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.


Con motivo del quinto viaje del Papa Juan Pablo II a España dos alumnos de diferentes centros educativos comentan el sentido que ha tenido para ellos esta visita que vieron por televisión.

La mujer retratada en la Gioconda era, según los expertos, alopécica, bizca, tenía problemas en la piel y sufría parálisis facial en medio rostro. La hipótesis más reciente apunta a que esta joven estaba también embarazada.

Recordamos la trayectoria de Meryl Streep, una actriz que ha interpretado más de 36 papeles diferentes para el cine. Su carrera ha sido reconocida con dos Oscar, un Globo de Oro, un Emmy y numerosos premios en festivales de todo el mundo. Además, Meryl Streep es la actriz que más veces ha estado nominada al Oscar, con 13 candidaturas.

Se implanta en España el nuevo prototipo de autobús ecológico impulsado por hidrógeno. Madrid se ha convertido en la primera ciudad española en incorporar este tipo de transporte.

Las Leyendas urbanas emergen de la clandestinidad y van tomando vida propia. Son historias que se transmiten de palabra y siempre acompañadas de un tinte macabro. Parece ser que están basadas en hechos reales, aunque suelen adaptarse al entorno de quien las cuenta.

¿Existe una vida superior? ¿Son 'señales' de otra forma de vida los enigmáticos 'Círculos en los campos' -Crop circles- que han aparecido en diferentes campos de cultivo desde los años 80? Esta cuestión vuelve a estar de actualidad gracias a la nueva película del director M. Night Shyamala.

 


 

 

 

 

 

 


Juan Pablo II visita Madrid

El primer fin de semana de mayo el Papa Juan Pablo II visitó la capital de España. A lo largo de su visita el pontífice realizó un encuentro multitudinario con los jóvenes en la base aérea de Cuatro Vientos y canonizó a cinco beatos españoles. Esta ha sido la quinta visita del jefe de la iglesia católica romana a España, y desde las aulas, dos estudiantes comentan lo que ha supuesto para ellos esta visita que vieron por televisión.

Laura Lavín, alumna del Colegio Nuestra Señora de la Paz
Álvaro Ramos, alumno del IES Valle de Piélagos


 
 

La visita del Papa a Madrid
Por Laura Lavín, alumna de 1º Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

La venida del Papa a Madrid fue para la santificación de cinco españoles. Ante un evento tan importante como éste, acudieron personas para mostrarle el agradecimiento por su visita. Al mismo tiempo es una manifestación del afecto a su persona y un gesto de comunión con la Iglesia.

El pasado sábado 3 de mayo llegó a España Juan Pablo II. Esa misma tarde se reunió en el aeródromo de Cuatro Vientos con los miles de jóvenes de todas las provincias españolas que quisieron ir a verle y lo estuvieron esperando desde las 12 del mediodía.


'Seréis mis testigos' ha sido el slogan de esta visita

Al día siguiente, domingo, celebró la Santa Misa en mitad de la Castellana, para todos los que allí estuvieron. El papa ha recibido una gran aceptación entre los jóvenes y les ha conquistado, por decirlo de alguna manera.

A mi me hubiese gustado ir para haberle visto, haber rezado con él, escucharle... La verdad es que nunca he tenido la suerte de poder verle en persona y esta podría haber sido una buena oportunidad, pero no la pude aprovechar. También me hubiera gustado gritar muchas veces que le quiere todo el mundo, que viva el Papa. Ver como me sonreiría, cómo me saludaría con los brazos abiertos.

Quiero agradecerle que haya venido, con su edad, con su enfermedad, con su cansancio, a vernos, a escucharnos, a hablarnos de Dios. La verdad es que por la tele se ve mejor: más de cerca, con mejor sonido, sin apretujones, en un cómodo sofá, con cuidado de no mancharlo con la coca cola. Pero no es lo mismo porque no estas allí presente. Es como si digo que he visto la Torre de Pisa, porque tengo una postal.

En todas las parroquias organizaron viajes de ida y vuelta. Hay familias enteras que fueron en coche. Otros fueron con sus amigos, o con su asociación. Quién sabe si no habrá sido la última vez que podamos ver de cerca de Juan Pablo II. Ahora es menos joven, menos fuerte, menos ágil. Ahora nos necesita más. Y yo creo que ahora le queremos más.

Un logotipo compuesto de tres partes ha simbolizado la visita del Papa.

La barca: representa a la Iglesia, guiada visiblemente por Pedro y su sucesor el Papa. Jesús nos invita a remar mar adentro, a no quedarnos en la orilla de la comodidad o del miedo. Aunque haya dificultades, hemos de anunciar el Evangelio en la sociedad de hoy y ser testigos de Jesucristo.
La vela: tiene la forma del mapa de la Iglesia de España, abierta al soplo del Espíritu Santo.
La cruz: es el eje del cristianismo, es la fortaleza y la esperanza del cristiano. Es el mástil de la Iglesia.

Este es un acontecimiento único, casi en los inicios del nuevo milenio, que dejará una huella profunda en todos, dada la oportunidad de unirnos de algún modo a un evento especial y lleno de sentido.

Fuentes:
http://mexicosiemprefiel.com/portal/

Visita del Papa a España
Por Álvaro Ramos. Alumno de 3ºESO A del IES Valle de Piélagos de Renedo.

La visita del Papa, a mi modo de ver, es enriquecedora a nivel de nuestra religión católica.

Es un hombre que tiene muy buena relación con la gente joven, y nosotros, los jóvenes, lo sabemos, ya que lo queremos mucho. Casi a todos los países donde acude, tiene un tiempo para dedicárselo a jóvenes como nosotros.

Aparte de canonizar a los cinco beatos, como estaba previsto, aprovecha para recibir a toda la familia real, al presidente del gobierno y también a la oposición.

Nos quiere dar unas palabras de aliento en cuanto al terrorismo y aconsejar que las ideas que tenemos no se pueden imponer por creer que son las mejores, para hacerlo democráticamente hay que exponerlas.

Aparte de todo esto me parece que el Santo Padre está ya muy cansado y muy deteriorado, aunque en él vemos el vivo retrato de una persona incansable e imparable y que nos da ejemplo de que hay que luchar, pero yo pienso que debería "jubilarse" y descansar en su Polonia natal, que es lo que les gusta a todas las personas ancianas.

 

 

Los misterios de la 'Gioconda'
Por Esther Ceballos Luengas, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de La Paz.

El famoso cuadro de Leonardo da Vinci la Gioconda ha sido investigado desde siempre por los expertos para averiguar qué es lo que se esconde tras esa enigmática
sonrisa... Parece ser que padecía alopecia, era bizca, tenía
problemas en la piel, estaba embarazada y sufría parálisis facial en medio rostro, aún así tampoco descartan la posibilidad de que se tratase del propio Leonardo...

La Gioconda ha sido desde siempre uno de los cuadros más misteriosos y sobre los que más se ha especulado. Su misteriosa sonrisa, su extraño parecido con el autor son dos de los aspectos
que más han intrigado a los expertos.
La Gioconda, también llamada Mona Lisa es sin duda uno de los cuadros más emblemáticos de la historia. Fue pintada hacia el año 1504 por el famoso pintor, escultor, filósofo e inventor
florentino Leonardo da Vinci. Leonardo era sin duda alguna un genio. Inventó el paracaídas en 1480, bosquejó un diseño para un submarino e hizo estudios detallados de anatomía humana
entre otras muchas cosas.

Obsesionado por la idea de la perfección, Leonardo dedicaba mucho tiempo a cada una de sus obras, lo que explica que su producción pictórica no fuese muy abundante.

De sus pinturas sólo se conservan 17, de las cuales muchas de ellas están sin terminar. En cuanto a la Gioconda, su obra maestra, se dice que tardó unos cuatro años en conseguir esa perfección que tanto ansiaba.
Muchas son las hipótesis sobre la misteriosa identidad de la modelo, pero el misterio sigue aún sin resolver.
Una de las teorías que tratan de explicar la identidad de esta singular modelo es la que sostiene que se trata de un autorretrato inverso de Leonardo, pintado con ayuda de un espejo, lo que
explica la impresión de que su cara está al revés, con ese aire de misterio.
La dama del retrato sonríe más con la parte izquierda de la boca que con la derecha, lo que para algunos expertos es normal en las sonrisas forzadas, sobre todo en los hombres.
Esto se explicaría porque el modelo fue el mismo Leonardo, que utilizó un espejo para ver su imagen y pintó su cara invertida, lo que coincide con el conocimiento de que el pintor era zurdo
y solía escribir al revés, ayudándose con un espejo.

Otro de los hallazgos que apoyaría esta teoría fue la investigación realizada hace unos años mediante la cual se sobrepuso un autorretrato de Da Vinci sobre media cara de Mona Lisa.
Hubo una coincidencia total de sus labios y el análisis del cuadro, mediante rayos X, reveló la presencia de una barba alrededor del rostro de la dama, sobre la que el pintor redondeó la cara.
La explicación de la ambigüedad del retrato, según muchos, sería la homosexualidad del pintor, que se habría pintado como mujer, para ayudarse a aceptarse a sí mismo.
Sin embargo esta no es la única teoría existente sobre la identidad de la extraña modelo.

La mayoría de los expertos concuerda en que se trata en realidad de Lisa di Antonio di María di Noldo Gherardini, tercera esposa de Francesco di Bartolomeo di Zanobi del Giocondo, un
notario florentino que habría encargado el retrato a Leonardo y al no quedar satisfecho rehusó a pagarlo. De ahí que el cuadro se conozca con dos denominaciones: Mona Lisa, que viene de
Madonna Lisa (Monna es un apócope cariñoso de madonna, señora o dofia en italiano. Mona en español) y Gioconda, por su esposo, Giocondo. Aunque también podría ser cierto que este
último apelativo provenga de giocondo/a, que en italiano describe un gozo sereno.
Aunque esta es la hipótesis más apoyada hay quienes especulan con la posibilidad de que la joven fuese lsabella d'Este, que reinaba en Mantua cuando Leonardo da Vinci permaneció allí;
una amante de Julián de Médicis o de Leonardo, una mujer ideal e incluso un adolescente vestido de mujer.

Por muy sorprendente que todo lo que acabo de relatar parezca esto no es todo. Hay quien afirma que la enigmática modelo no tenía buena dentadura y padecía una parálisis facial en media cara y es por eso que en la pintura se muestra una media sonrisa en su rostro.
Se cree también que la joven padecía alopecia. Si se observa bien el cuadro puede verse que apenas tenia cejas ni pestañas y que según se cree llevaba peluca. Además, esta pintura tiene el
curioso detalle de que según desde donde se observe parece que la Gioconda te esté mirando. Es por eso que los que han estudiado dicha pintura dicen que también padecía de estrabismo en uno de sus ojos. Sufría además esclerodermia, una enfermedad cutánea que le endurecía la piel y, por si esto no fuera poco, ¡estaba embarazada!.

En verdad si todo esto es cierto puede decirse que Leonardo hizo un buen trabajo.
De todas formas habrá que esperar y ver con qué nuevas e insospechadas teorías nos sorprenden los expertos en los próximos años...

Más información en las páginas:

http://www.fotomusica.net/ignacio/gioconda/comentagioconda.htm
http://www.davinci-systems.es/leonardo/