Nº39. Mayo. 2003.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.


Las leyendas urbanas emergen de la clandestinidad y van tomando vida propia. Son historias que se transmiten de palabra y siempre acompañadas de un tinte macabro. Parece ser que están basadas en hechos reales, aunque suelen adaptarse al entorno de quien las cuenta.

¿Existe una vida superior? ¿Son 'señales' de otra forma de vida los enigmáticos 'Círculos en los campos' -Crop circles- que han aparecido en diferentes campos de cultivo desde los años 80? Esta cuestión vuelve a estar de actualidad gracias a la nueva película del director M. Night Shyamala.

Con motivo del quinto viaje del Papa Juan Pablo II a España dos alumnos de diferentes centros educativos comentan el sentido que ha tenido para ellos esta visita que vieron por televisión.

La mujer retratada en la Gioconda era, según los expertos, alopécica, bizca, tenía problemas en la piel y sufría parálisis facial en medio rostro. La hipótesis más reciente apunta a que esta joven estaba también embarazada.

Recordamos la trayectoria de Meryl Streep, una actriz que ha interpretado más de 36 papeles diferentes para el cine. Su carrera ha sido reconocida con dos Oscar, un Globo de Oro, un Emmy y numerosos premios en festivales de todo el mundo. Además, Meryl Streep es la actriz que más veces ha estado nominada al Oscar, con 13 candidaturas.

Se implanta en España el nuevo prototipo de autobús ecológico impulsado por hidrógeno. Madrid se ha convertido en la primera ciudad española en incorporar este tipo de transporte.


 

 

 

 

 

 



Leyendas Urbanas
Por Laura Álvarez Fuentevilla, alumna del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

Una breve explicación de en qué consisten las leyendas urbanas, sus características, comparaciones y ejemplos. El terror moderno de boca en boca.

Nos encontramos en la era de Internet y esto nos ofrece un abanico de posibilidades innumerables. Una de ellas es la rápida difusión de todo tipo de información. Es así como distintas historias, sucesos, cotilleos, rumores, etc., son transmitidos con gran facilidad y llegan a los lugares más lejanos e insospechados del mundo.

Este es el caso de las leyendas urbanas, exagerados cuentos contemporáneos que incluyen una parte de mitología macabra y emergen de la clandestinidad, tomando vida propia. Estos cuentos modernos se extienden rápidamente al pasar, como un rumor, de persona a persona y resisten a lo largo del tiempo vinculadas al conocimiento colectivo de la gente.
Evidentemente son un desarrollo de los antiguos cuentos góticos y folclóricos, en los que el terror y el miedo se interpretaban como un sentimiento relacionado con la religión, algo que sobrecoge y desborda a la persona. Para enfrentarse al miedo había que ser capaz de controlarlo. Aunque en el mundo folclórico, se pueden observar como fuerzas mágicas o maravillosas ligadas al mundo de los espíritus eran las encargadas de realizar toda clase de rituales.

Sin embargo, estas leyendas son una mera adaptación a la cultura moderna, en la que se encuentra una mezcla de humor, horror, asco y un gusto por situaciones parecidas a las excentricidades románticas. Son muy similares a las historias asombrosas de los cómics fantásticos y de terror. El propósito de estas historias es alarmar o impactar al destinatario, en el más puro estilo kitsch, y para ello se apoya en distintos mecanismos para provocar una especie de saturación en el individuo (el rumor, las cadenas…), ya que se supone que siempre habrá ingenuos que crean estas historias y colaboren en su difusión.

Se señalan unas características principales en las leyendas urbanas y son las siguientes:

  • El origen es ambiguo y se difunden espontáneamente de diversas formas.
  • Contienen elementos de humor o de horror (el horror a menudo "castiga" a alguien que se burla de las convenciones sociales).
  • Son historias perfectas para contar y ser transmitidas oralmente.
  • No tienen por qué ser falsas, aunque en su mayoría lo son. Se basan con frecuencia en hechos reales, pero es su estructura (tras la realidad) lo que les proporciona un interés especial.

En 1998 se rodó una película a manos del director Jaime Blanks que popularizó aún más este género. El título no podía ser más simple "Leyenda Urbana".
La película trata sobre un profesor de universidad que propone a sus alumnos que estudien sobre este interesante tema. Lo que sucede es que, varios años atrás, en la misma universidad, un profesor mató a varios de sus alumnos y luego se suicidó. Es esto el elemento clave que da vivacidad a la historia pues el suceso vuelve a repetirse.
En dicho largometraje, aparecen ejemplos de leyendas urbanas, como aquél de si es verdad que existen cocodrilos en las cloacas de Nueva York, o si murió de verdad aquel niño que mezcló ciertos cereales con Pepsi…

Existen todo tipo de excéntricas historias, para todos los gustos. Una de las más conocidas en nuestro país es la de la Mujer Fantasma de la Autopista. Según numerosas versiones, una noche, una pálida y extraña mujer hace autostop en una solitaria carretera deteniéndose un coche a recogerla. Durante el trayecto, la joven no dice nada, pero, aproximándose a una peligrosa curva, se echa a llorar. Cuando el conductor le pregunta la causa, ella le dice que tenga cuidado con esa curva, porque fue donde ella perdió la vida. Cuando han pasado la curva y el conductor se vuelve a mirar a la chica, ésta ha desaparecida. Al llegar a la cuidad más próxima, pregunta por la chica y se entera de en esa curva una chica había muerto en una accidente hacía justo un año.

Ciertamente, a la gente no parece importarle la veracidad de las historias, porque en realidad lo que le gusta es escucharlas, por muy increíbles que sean. Y sino, ¿por qué tienen tanto éxito los thrillers y las películas de miedo hoy en día? Tenemos miedo a lo desconocido, pero aún así nos atrae. Es por ello que necesitamos hablar de ello, proyectar nuestros temores en los demás. Y mientras esto continúe siendo de esta manera, las leyendas urbanas seguirán existiendo.

 

Puedes encontrar más información en estas direcciones:

http://usuarios.lycos.es/leyendasurbanas/
http://www.zinema.com/pelicula/1999/leyendau.htm

 


 

 

 

 

 

 

Señales ¿existe una vida superior?
Por Beatriz Ortego Balbás, alumna de 1ºA Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

La película 'Señales' del director M. Night Shyamala ha abierto de nuevo nuestra mente hacia lo desconocido: una forma de vida además de la nuestra.

Ya estamos acostumbrados a contemplar desde todos los medios de comunicación todo lo referente a los extraterrestres o a los Ovnis, ya sean noticias, historias, descubrimientos o imágenes. La mayoría no son más que falsa información, mientras que el resto, suele ser material de origen desconocido. De todo esto, una de las cosas que más ha impresionado al mundo entero ha sido un fenómeno denominado "crop circles" o círculos sembrados. Se trata de unas espectaculares y enormes figuras geométricas que están apareciendo desde los años 80 en los campos de cultivo. Se poseen distintas creencias acerca del origen de estas apariciones:

Ovnis

Por un lado, se afirma que estas figuras han sido creadas por Ovnis. Los fenómenos en los cultivos pasaron de ser unos simples círculos a convertirse en pictogramas mucho más complejos y tan grandes como un campo de fútbol.
La mayoría de estos se habían formado en cuestión de horas frecuentemente en plena noche.
¿Quién sería capaz de realizar estos gigantes dibujos sobre el campo sin dejar además, huellas de pisadas a su paso por el cereal?


Beckhampton
14 de agosto de 1994

Hay que añadir a esto que la complejidad de los fenómenos ascienden hasta tal punto que no pueden considerarse realizados por la inteligencia humana, pues estas figuras esconden unas matemáticas altamente sofisticadas que sólo pueden ser el resultado de una inteligencia superior.


Bishop's Sutton
21 de julio de 2000

La mayoría de estos pictogramas se han hallado en Inglaterra, y hasta la fecha existen más de dos mil.

Muchos han sido realizados por personas que, a raíz de la incertidumbre provocada por las primeras formaciones, decidieron aprovecharse.

Sin embargo, existen diversas razones que diferencian las formaciones provocadas por esas personas, de las provocadas por Ovnis. Pueden ser entre otras, el ruido que perciben las personas en los oídos cuando se acercan a las formaciones, la aparición de sustancias gelatinosas inexistentes hasta entonces, y los "tiempos perdidos" (no recordar nada) de algunos investigadores durante su estancia en los pictogramas.

Son numerosos los testigos que han visto y filmado estos Ovnis, que aparecen como bolas blanquecinas merodeando por los cultivos.

Existe un video que, manteniendo guardia, un hombre filmó y en el que aparecen unas esferas luminosas recorriendo el campo y creando un dibujo en pocos segundos.
Lógicamente no podemos saber si este vídeo ha sido modificado y transformado.



Los bromistas

En la década de los 70, Doug Bower y Dave Chorley, dos ciudadanos de Southhampton, Inglaterra, decidieron gastar una broma en los sembrados con una simple barra de metal con la que doblaron las plantas para crear círculos. Esto al principio no reportó nada en especial entre la población, pero le fueron cogiendo el gusto a esta actividad y sus creaciones, cada vez más grandes y complejas, fueron conociéndose e interesando al público, impulsándolos a continuar más y mejor.
Salían frecuentemente en plena noche y inventaron curiosos sistemas de figuras geométricas. Estas actividades comenzaron a aparecer en otras partes del mundo, provocadas por personas que quisieron imitar a los dos maestros. En la década de los 90, Doug y Dave revelaron al mundo el origen de estas creaciones.

 


Allington, Wiltshire UK

Naturaleza

Es muy poco probable, debido a la perfección con que están realizados los pictogramas, de que estos hayan sido provocados por causas naturales. No obstante, se han realizado investigaciones, y las causas podrían ser tanto agrícolas, como producidas por un tipo especial de hongos, por animales, o incluso por la acción meteorológica.


Oare, Wiltshire UK

Sea cual sea la razón de estas creaciones, siempre invitan a pensar si en realidad existe otra vida a parte de la nuestra, que llega hasta nosotros en forma de señales, y que intenta comunicarse a través de ellas.

 

Fuentes de las imágenes:
http://www.viajesagrado.com/index2.html
http://www.frecuencialatina.com.pe/ovnis/fotcampo.asp

El vídeo procede de la página web:
http://joseluisfdez.eresmas.com/crop.htm