Nº39. Mayo. 2003.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.


Recordamos la trayectoria de Meryl Streep, una actriz que ha interpretado más de 36 papeles diferentes para el cine. Su carrera ha sido reconocida con dos Oscar, un Globo de Oro, un Emmy y numerosos premios en festivales de todo el mundo. Además, Meryl Streep es la actriz que más veces ha estado nominada al Oscar, con 13 candidaturas.

Se implanta en España el nuevo prototipo de autobús ecológico impulsado por hidrógeno. Madrid se ha convertido en la primera ciudad española en incorporar este tipo de transporte.

Las leyendas urbanas emergen de la clandestinidad y van tomando vida propia. Son historias que se transmiten de palabra y siempre acompañadas de un tinte macabro. Parece ser que están basadas en hechos reales, aunque suelen adaptarse al entorno de quien las cuenta.

¿Existe una vida superior? ¿Son 'señales' de otra forma de vida los enigmáticos 'Círculos en los campos' -Crop circles- que han aparecido en diferentes campos de cultivo desde los años 80? Esta cuestión vuelve a estar de actualidad gracias a la nueva película del director M. Night Shyamala.

Con motivo del quinto viaje del Papa Juan Pablo II a España dos alumnos de diferentes centros educativos comentan el sentido que ha tenido para ellos esta visita que vieron por televisión.

La mujer retratada en la Gioconda era, según los expertos, alopécica, bizca, tenía problemas en la piel y sufría parálisis facial en medio rostro. La hipótesis más reciente apunta a que esta joven estaba también embarazada.


 

 

 

 

 

 


Meryl Streep, la actriz perfecta
Por Marianela Martínez Gómez, alumna de 3ºA de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Meryl Streep (Summit, New Jersey, Estados Unidos, 1949) comenzó a interesarse por la interpretación siendo estudiante, lo que la llevó a ingresar en una escuela de arte dramático. Comenzó con una compañía teatral y llegó a actuar en Broadway.

En el año 1976 pasó a la gran pantalla con Julia, protagonizada por Jane Fonda. Aunque ella tenía un papel secundario, recibió buenas críticas.
Gracias a una importante serie de televisión, Holocausto, su fama aumentó enormemente. La consagración se la dio un drama bélico, El cazador, por el que consiguió su primera nominación al Oscar en 1978.

A partir de aquí su carrera ya estaba consolidada en Hollywood. Trabajó con Woody Allen en Manhattan, en 1979, e interpretó a la esposa de Dustin Hoffmann en Kramer contra Kramer, donde consiguió su primer Oscar (actriz secundaria) y un éxito de taquilla, al igual que sus siguientes filmes La mujer del teniente francés y Bajo Sospecha.

Meryl creaba una apariencia y unos caracteres acorde con cada personaje.Sus continuos papeles dramáticos, MAGISTRALES, aunque continuos, la llevaron a un encasillamiento.
Su segundo Oscar (mejor actriz protagonista) le llegó con una película de estas características La decisión de Sophia.
A raíz de esto comenzó a preocuparse, temía que la gente la considerara una actriz de películas lacrimosas y poco más. A partir de 1983 intentó cambiar de registro con películas como: "Silkwood, Enamorarse, Memorias de África, Se acabó el pastel, Tallo de Hierro, Un grito en la oscuridad, Postales desde el filo.

A comienzo de los 90, La muerte os sienta tan bien y La casa de los espíritus hizo pensar que su carrera estaba decayendo. Pero Los puentes de Madison, de Clint Eastwood, y Río Salvaje le devolvieron el esplendor perdido.

Decidió alejarse de estos altibajos y sólo realizó papeles secundarios y muy característicos de ella, como Antes y después, La habitación de Marvin o Cosas que importan. Música del corazón supuso el gran fracaso.

Actualmente, intentando recuperar el esplendor de antaño, ha aparecido en Inteligencia artificial, Las horas y Adaptación.
No hace falta decir que doce nominaciones al Oscar avalan su trayectoria.

Creo que pese a ese encasillamiento en el que se vio envuelta debido a sus magníficas interpretaciones dramáticas es inigualable. La veo como la ACTRIZ con mayúsculas.
Tiene la capacidad de expresar tristeza, soledad, lo que quiera con un solo gesto, pienso que su belleza dulce y serena, ha transmitido más valores en el cine que el mismísimo guión al que se ceñía.

Sin Meryl Streep el cine contemporáneo no tendría el rostro con el que expresar los sentimientos de los que está hecha la vida.

 

  • Las fotografías que acompañan al reportaje han sido obtenidas de las páginas:

http://www.ciudadfutura.com/elcriticon/mstreep.html
http://www.cinemania.com.mx/filmografias/meryl_streep.htm#

 

 


Autobuses ecológicos
Por Rubén Martín Crespo, alumno de 1ºA de Bachiller del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

Ha costado lo suyo, pero después de tres años y medio once socios tecnológicos e industriales de otros cuatro países, y una inversión que alcanza los cinco millones de euros, han conseguido hacer realidad el primer autobús urbano que es movido por una pila de hidrógeno.

La empresa Irisbus, una filial del grupo Fiat de autobuses y autocares, ha sido la que ha conseguido coordinar todo el proceso de construcción del proyecto, llamado CityClass FuelCell. Irisbus ha usado sus instalaciones españolas para llevar a cabo este nuevo autobús ecológico. La fábrica, que posee la empresa en Barcelona, fue la encargada de la realización del bastidor, y el final se realizó en la central de Iveco Pegaso en Madrid. Iveco es la filial de Fiat en vehículos industriales.

El pasado 31 de marzo se produjo la entrega de las llaves del primer autobús por parte del presidente del Grupo Fiat, Umberto Agnelli, al alcalde de Madrid. De esta forma, Madrid se convertía en la red de transporte urbano pionera en el uso del hidrógeno.

En el desarrollo de este prototipo han contribuido también las ciudades de París, Berlín y Turín, que en poco tiempo también irán recibiendo los modelos. El proyecto contaba además con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Transportes y Energía de la Comisión Europea.
Cuatro unidades estarán operando por Madrid hasta marzo de 2004. En este tiempo se tratará de averiguar el comportamiento de la pila de hidrógeno en el tráfico urbano.

Este autobús, mide 12 metros de largo y puede albergar hasta 75 personas, 25 de ellas sentadas. Sus prestaciones son muy parecidas a las de un autobús con motor diesel, su límite de velocidad son los 70 kilómetros por hora y puede aguantar 300 kilómetros sin repostar. Pero lo que es nuevo, y su principal ventaja, es que no emite sustancias contaminantes. Para lograrlo, está equipado con una pila de combustible de 60 kilovatios, suministrada por la empresa norteamericana United Technologies Company (UTC), que consigue que reaccione el hidrógeno de la pila con el oxígeno que toma del aire, para así conseguir energía eléctrica y mover un motor.

En la elaboración del autobús participan también la ingeniería Avia, el carrocero Castrosua y también Air Liquide y Tudor. Para proporcionar hidrógeno a los vehículos, Repsol-YPF, Gas Natural y Air Liquide, están construyendo una planta de generación en los garajes de EMT.

Umberto Agnelli, ha dicho que Madrid es una de las ciudades europeas que más ha trabajado por este proyecto de energías alternativas, y aseguró que el nuevo autobús contribuirá también al relanzamiento del grupo Fiat.