Nº38. Abril. 2003.
 



... ciudad, mi pueblo, mi barrio... el entorno geográfico, social y humano de cada centro visto por sus alumnos. Reportajes para conocer el medio en el que cada escuela o instituto desarrolla su labor educativa.

Reportajes:

Nuestros nuevos compañeros
Grupo de senderismo 'El Pinrel'
Un recorrido por Cabezón de la Sal
Reconstrucción de un poblado cántabro
Marzas: tradición y costumbre

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros nuevos compañeros
Por Angela de Luis, Elisa de Luis, Lara Maestro, Zulay Malagón, Isabel Rojo, Marta Iglesias, Clara Diego y Melisa Cano, alumnas de 1º de ESO del IES Las Llamas de Santander.

Los nuevos tiempos presentan nuevas realidades. Una de ellas es la presencia, cada vez mayor, de chicos y chicas que han llegado a España con sus familias desde diferentes países y por motivaciones muy distintas. También en nuestro Instituto se da esta presencia y hemos querido saber lo que piensan y lo que les preocupa a nuestros compañeros y compañeras que han venido de fuera.

Pensamos que este era un tema interesante para tratar en Red@cción, preparamos una encuesta y se la aplicamos a todos los chicos y chicas matriculados en el IES durante este curso que proceden de otros países. Ahora sólo hay once, pero nos hemos enterado de que el porcentaje de alumnado inmigrante se ha duplicado en un año en los centros educativos de Cantabria.

La mayoría de los alumnos a los que hemos encuestado han venido a Santander con su familia. De ellos, la mayor parte proceden de América del Sur (Perú, Argentina, Ecuador y Colombia), pero también han venido de países que formaban parte de la antigua Unión Soviética como Moldavia, Ucrania y Rusia.
La adaptación al idioma ha sido buena globalmente, encontrando mayor dificultad los procedentes de países del Este, obviamente, debido a que en Hispanoamérica se habla el español y, en cambio, en los países del Este se habla otro idioma completamente diferente.
Generalmente suelen tener dificultad en los estudios debido a problemas de vocabulario, pero se van superando con esfuerzo y buena voluntad.

En general casi todos llevan un mínimo de cinco meses en España, aunque algunos alcanzan ya los dos años.
La adaptación con los compañeros del instituto ha sido globalmente buena, aunque en algún caso dicen no tener amigos, pero a veces esto también ocurre debido a que son ellos los que no hablan con los compañeros; la mayoría incluso sale con otros compañeros en su tiempo libre y durante los fines de semana.

Los motivos por los que sus familias abandonaron su país son variados, pero los fundamentales son debidos a causas laborales y políticas, ya que en sus países de origen suele haber poca oferta de trabajo, delincuencia, etc.
Refiriéndose al por qué han venido a España encontramos diferentes respuestas: la cercanía, la tranquilidad, el nivel de desarrollo, la propuesta de algún familiar o de algún amigo/a.
Más de la mitad piensan residir en España definitivamente, algunos de ello esperan la llegada de algún familiar, puesto que han venido por etapas los diferentes miembros de la familia; el resto piensa regresar a sus países.

Lo que más sorpresa les ha causado de España han sido las cuestiones relacionadas con el idioma (el acento, el vocabulario, etc.), en menor medida la comida, el clima, los horarios, etc.
Todos coinciden en señalar que lo que más les gusta de nuestro país es la comida, la tranquilidad, el fútbol ... detalles concretos, en cambio otros generalizan más y dicen que "se puede vivir mejor" o "me gusta todo"
Generalmente, el 90 %, no encuentran nada que les disguste de España, pero otros consideran incorrecto el lenguaje de los jóvenes y les sorprende la falta de respeto a los mayores que se observa en nuestro país.

 

 

 

'El Pinrel', grupo de senderismo del
IES Valle del Saja
Por Óliver Hoyos, alumno de 4ºC de ESO del IES Valle del Saja.

Un alumno del IES Valle del Saja nos cuenta cómo funciona el grupo de montaña de su instituto, El Pinrel, que se reúne una vez al mes para realizar pequeñas rutas por la montaña cántabra o sus comunidades adyacentes.

Pertenezco a El Pinrel desde hace tres temporadas, aunque su trayectoria viene desde más atrás. En las rutas puede participar todo aquel que esté interesado, además de poder proponer sus propios trayectos.
Las excursiones comienzan y terminan con el curso.En un principio son muy sencillas, pero conforme pasan los meses aumenta ligeramente la dificultad de las mismas. Todas las salidas se realizan en el transcurso de una jornada, excepto en el mes de mayo, que se realiza una salida de dos días. En este mes existen dos posibilidades, una dormir en un hotel como la mayoría, o la otra, pasarla con un saco de dormir a la intemperie disfrutando de la grandeza de los cielos y la naturaleza.

Mi propia experiencia comienza en el año 2000, con mi inserción en el instituto Valle del Saja de Cabezón de la Sal. Yo comencé porque llegó a mí la noticia de su existencia por medio del profesor de historia que tuve en ese curso. De este grupo tengo muchas y muy buenas experiencias, que conforme pasan los meses se van aumentando. También aumenta el nivel de conocimientos, porque sin darte cuenta aprendes cosas de otras personas, de las explicaciones que en momento te puede dar alguien, de un edificio, una montaña, una hondonada en el suelo, o cualquier cosa.

La ultima salida se realizó el día 22 de marzo, aunque estaba programada para anteriores fechas. Su realización se vio afectada por la inminencia de la guerra y las consecuentes manifestaciones. Esta salida se realizó por la zona de Soba, en la que se protestó, a nuestro modo, contra la guerra.

Yo personalmente recomiendo realizar alguna actividad de estas características porque es muy confortante, y además te aporta muchos amigos y experiencias nuevas. Invito al que quiera se una a nosotros, que será bien recibido.