Nº37. Marzo. 2003.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

La glorieta de La Marga
Paga a las madres trabajadoras
¿Qué pasa con Argentina?
El imperio contraataca
Las dos caras del aborto
Zapatero a tus zapatos
El fenómeno Piterman
El botellón
El tabaco ¿droga o hábito?


 

 

 

 

 

 

 

 


La glorieta de La Marga
Por Almudena Acereda Gómez, alumna de 2º de Bachillerato de Humanidades del IES Valle de Camargo.

"Los atascos de la calle Castilla siguen exactamente igual. Los coches que entran en Santander, la mayor parte del tiempo, sufren atascos monumentales. El motivo, muy sencillo. Mientras sigan existiendo los mismos semáforos de una y otra parte, los atascos seguirán igual. Hay ciudades que para evitar los atascos hacen pasos peatonales elevados para evitar los semáforos. Cada vez hay más coches. A la entrada en Marqués de la Hermida un carril casi siempre está invadido por coches aparcados y queda inutilizado". Este lector pide a los dirigentes del Ministerio de Fomento, en Madrid, que estudien los resultados de esta obra. "Gastarse el dinero en obras que no dan los resultados esperados ofrecen la impresión de que se gasta a golpe de impulso y no de verdadera necesidad que es la que teníamos todos". Es la opinión de un lector del Diario Montañés que comenta que estaba deseando la puesta en servicio del paso subterráneo de La Marga para evitar los atascos.

En diciembre fue inaugurado el paso inferior de La Marga y ya está abierta al tráfico la nueva glorieta superior que regulará los giros. La puesta en servicio del paso inferior ha permitido ejecutar las obras de la glorieta, situada sobre el túnel y de sus ramales de conexión. El nuevo ramal tendrá una longitud de 1,2 kilómetros y estará situado junto al parque de La Marga.

Datos técnicos:
Estructuras: 12 unidades.
Hormigón: 18.532 metros lineales.
Acero: 1.334.911 kilos.
Tabla: 1.422.590 kilos.
Micropilares: 11.100 metros lineales.
Pilotes: 555 metros lineales.
Muros de suelo reforzado: 2.467 metros cuadrados.
Mezclas bituminosas: 26.856 toneladas.

Las empresas Ferrovial y Agromán ejecutan el Enlace de la Marga con un presupuesto de 15,83 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. En este caso, la obra avanza a gran ritmo, principalmente debido a que se trabaja a tres turnos. El enlace, tanto el paso inferior como la glorieta (de 80 m de diámetro), ha sustituido a la anterior intersección con semáforos que hizo de este lugar uno de los 'puntos negros' más importantes de la red cántabra de carreteras.
La glorieta permitirá eliminar los semáforos del cruce de la N-635 con la calle Jerónimo Sainz de la Maza y, además, partirá un nuevo vial de conexión al polígono de Candina. En este punto, se eliminará también el semáforo existente.
Esta obra llevará consigo, además, la ampliación a tres carriles por sentido del tramo existente entre las dos carreteras anteriormente citadas.

Yo creo que la construcción de esta glorieta, ha sido un avance estupendo para la entrada a Santander. Antes la entrada a la ciudad era desesperante y ahora a cambiado. Hoy en día puedes entrar rápido a la ciudad y esto hace que no llegues tarde al trabajo por los atascos, por ejemplo. Además, si amplían los carriles en la entrada, será ya espléndido ya que tendremos un carril más para entrar.

 

 

Paga de 100 euros a las madres trabajadoras
Por Alvaro Ramos, alumno de 3ºA de ESO del IES Valle de Piélagos.

Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años han comenzado a recibir una ayuda mensual del Gobierno de cien euros, a la hay que añadir la que se otorga en Cantabria. El objetivo es fomentar la natalidad.

Desde hace ya unos cuantos días, el Gobierno viene dando a todas aquellas madres trabajadoras y con hijos menores de tres años una paga al mes de cien €uros. Las madres se pusieron contentas al ver que eso era verdad. Y mi opinión es: ¿Por qué no dan ese dinero a madres que no son trabajadoras, como por ejemplo las madres amas de casa?, ¿acaso no son ellas unas trabajadoras? Pues, según el Gobierno, parece que no.

Son ellas las que más trabajan al cabo del día, y ni un triste euro. Y otra cuestión es por qué dan dinero hasta sólo los tres años. Qué se piensa el Gobierno, ¿que con tres años un niño ya es mayor de edad y no se le puede dar más?. Pues no, ya que un niño no es un mayor hasta que no tiene los 18 años. ¿Por qué entonces dan dinero hasta los tres años? Quizá no halla dinero suficiente. Hasta los tres años se pueden pagar la comida... pero después empieza el colegio y adiós a las pagas.

La idea de este Gobierno era ayudar a la natalidad española. Pero hasta los tres años perfecto, se pueden tener muchos hijos, te dan una paga, por cierto no muy grande, pero algo es algo. Después, a partir de los tres años no hay paga y ahí se quedan los padres, tirando de los hijos con mucha dificultad. Otra vez, cuando piensen una idea tan brillante, por lo menos que la piensen bien y no se queden a medias.


 

 


¿Qué pasa con Argentina?
Por Alvaro Ramos, alumno de 3ºA de ESO del IES Valle de Piélagos.

Argentina, uno de los países más ricos y desarrollados de Iberoamérica, está atravesando la peor crisis de su historia. El hambre ha llegado a hacer estragos en alguna de sus provincias.

Hace ya más de un año que Argentina padece una gran crisis económica y todo debido a sus gobernantes, que se enriquecen y no miran hacia atrás para ver cómo el pueblo se muere de hambre.
Argentina es una nación que, tanto en agricultura como en ganadería, ha sido siempre una de las primeras. Debido a esto se la denominaba El Granero del mundo. Es muy doloroso ver las noticias y los periódicos y observar como multitud de niños se están muriendo por desnutrición. Ni alimentos ni medicinas, ni otros muchos artículos de primera necesidad.

Muchos de los países iberoamericanos están pasando muchas necesidades, algunos de ellos están obteniendo algunos beneficios gracias a la emigración de sus habitantes que mandan sus sueldos para alimentar a familiares.
Casi todos estos países son unos grandes productores de materias primas, pero que las grandes compañías extranjeras se están llevando.
Esperemos que dentro de poco todo vuelva a la normalidad y poder olvidarnos de todo lo acontecido hasta el momento.

 

 

 


El imperio contraataca
Por Eugenio Fernández Abad, Rubén Martín Crespo, Pablo Fernández Herbosa, Pablo Fernández Herbosa, alumnos de 1º de Bachiller del Colegio Nuestra Señora de La Paz.

Ante los asombrosos acontecimientos que se están sucediendo durante los últimos meses en Oriente Medio y que amenazan el orden mundial, la sociedad se pregunta por las razones que pueden desembocar en un conflicto bélico.
Bajo las aparentes buenas intenciones del presidente norteamericano, George W. Bush, se esconden intereses económicos, concretamente petrolíferos, que en ningún caso justificarían una campaña militar. Los planteamientos que expone de cara a la opinión pública son la creación de un gobierno democrático en Irak y conseguir, de una vez por todas, el restablecimiento del equilibrio mundial tras los atentados del 11-S y el infructuoso bombardeo sobre Afganistán, pero ya no engaña a nadie. Muestra de ello son las recientes manifestaciones a lo largo y ancho del mundo en rechazo de la inminente guerra.

A Bush le crecen los enanos por momentos, pero sigue contando con el apoyo "fiel y desinteresado" de algunos de sus amigos, a los que ha terminado de convencer tras largas jornadas en el rancho tejano y prometiéndoles grandes cantidades de "oro negro". Además, a España le ofrece ayuda antiterrorista para tratar de erradicar a ETA y a Turquía 30.000 millones de € por dejar que las tropas estadounidenses pasen por su territorio.

Blair y Aznar se mantienen firmes a su lado e intentan por todos los medios persuadir a terceros para que se unan a su causa. Por otro lado, el eje franco-alemán gana adeptos y consigue formar una fuerte oposición ante los deseos del imperio americano. También es cierto que las causas de ésta oposición tan radical, no son intereses altruistas. Francia esconde bajo sus argumentos pacifistas contratos petrolíferos favorecedores con el régimen iraquí, y derechos en exclusiva para la reconstrucción del país, gravemente sumido en una crisis económica tras la que es hasta el momento la única Guerra del Golfo.

Ante esta grave crisis global cabe preguntarse la función y el poder que tienen los organismos internacionales, llámense ONU u OTAN, que no consiguen ejercer ninguna medida de presión, ni tampoco poner de acuerdo a la mayoría de los países ante la presente situación. Los inspectores parecen no conseguir avances y, además, no se pronuncian ni a favor ni en contra sobre la posesión o no de las ya famosas armas de destrucción masiva, creando un clima de incertidumbre e inestabilidad. Llegado a este punto, las dudas nos surgen en torno a la seguridad estadounidense sobre la tenencia por parte de Sadam Hussein de las armas.

La guerra se traslada al mismo tiempo al escenario político español. Parece ser que la oposición quiere sacar tajada electoral de la corriente pacifista que se expande en Europa. En vez de tener una opinión propia, se limitan a oponerse frontalmente a los planes del gobierno, sin ofrecer alternativas viables y sufriendo una "amnesia política", ya que estos hechos ocurrieron con los papeles cambiados en 1990, y la oposición mantuvo una postura abierta al diálogo y a la búsqueda de las soluciones pertinentes, incluso el líder de IU, Gaspar Llamazares se mete en el ajo y califica a la mayoría de los manifestantes españoles como sus votantes, y a Aznar como incompetente.

Pero la principal razón por la que ésta ni ninguna guerra deberían producirse es por los grandes perjudicados en todos los conflictos bélicos, los civiles. Lo pierden todo y pasan a ser refugiados en los países vecinos. Ante todo ésto, lo primero que se debería hacer sería agotar todas las acciones diplomáticas, y más en estos momentos en los que no se sabe a ciencia cierta quien tiene la razón, ya que el ejecutivo norteamericano no aporta pruebas convincentes, y basa sus tesis en suposiciones. La situación está al rojo vivo, ¿en qué acabará todo esto?

La fotografía pertenece a esta página web:

http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2003/02/16/m/