Nº37. Marzo. 2003.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

El fenómeno Piterman
El botellón
El tabaco ¿droga o hábito?
La glorieta de La Marga
Paga a las madres trabajadoras
¿Qué pasa con Argentina?
El imperio contraataca
Las dos caras del aborto
Zapatero a tus zapatos


 

 

 

 

 

 

 

 

El fenómeno Piterman
Por alumnos del IES Valle de Piélagos, IES Valle de Camargo y el Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

Nadie se ha quedado indiferente ante la llegada del empresario estadounidense Dimitri Piterman a la presidencia del Racing. El equipo directivo ha cambiado, el presidente ejerce también de entrenador, los aficionados se debaten ante el futuro del Club....
Además de estas opiniones, puedes encontrar en la revista una entrevista con Dimitri Piterman
realizada por alumnas del Colegio Puente III de El Astillero.

El polémico Piterman
Las intenciones de Piterman
El poder del dinero


 

 

 


El polémico Piterman
Por Alvaro Ramos, alumno de 3ºA de ESO del IES Valle de Piélagos.

El empresario Dimitri Piterman se convirtió en semanas pasadas en el mayor accionista del Racing y con él ha llegado la polémica a tope, ya que viene como presidente y entrenador, todo a la vez.

Este ultimo cargo no puede desempeñarlo por no tener título de entrenador. Este situación no le parece justa a muchas personas que, como yo, opinamos que un hombre de buenas a primeras no puede hacerse entrenador y presidente a la vez, echando de este equipo a mucha gente, y dejándoles, claro está, sin trabajo. Pero lo mejor del asunto es que, además del Racing, hay otros equipos en esta misma situación que antes no se conocían, y que ahora han salido a la luz con este primer caso publico. Por eso, Dimitri Piterman denuncia que como él hay muchos más equipos y que la Federación de Fútbol no se mete con ellos.

La sorpresa la dio en el partido con el Osasuna cuando, sin poder sentarse en el banquillo, se las ingenió para aparecer sentado junto a los jugadores acreditado como fotógrafo.
Hay bastante gente que opina, y con razón, que mucho Piterman, pero los puntos en la clasificación no se notan. Actualmente, el Racing es uno de los candidatos para descender en picado a Segunda División.
Esperemos que todo esto se acabe de una vez por todas, y todo vuelva a su normalidad, dejando al Racing en Primera, o mejor dicho, de los primeros.

 

 


Las intenciones de Piterman
Por Mario Argumosa Díaz, alumno de B2ºH del IES Valle de Camargo.

La disolución del Racing de Santander no se hará efectiva debido al acuerdo alcanzado con Caja Cantabria para contratar un crédito participativo. Con este acuerdo las cuentas de la institución vuelven a estar dentro de los límites necesarios para funcionar con normalidad.

Este acuerdo entre las dos instituciones ha sido posible gracias a la aparición de una persona inesperada, Dimitri Piterman. Este joven empresario, con la compra del 24,6 por ciento de las acciones del Racing, ha permitido que los accionistas estén respaldados, y de qué manera, a la hora de garantizar la operación crediticia, ya que ésta tenía que ser avalada en su totalidad por los accionistas.

Una vez arreglado el problema Dimitri Piterman fue nombrado presidente del Racing. Las intenciones de Piterman son hacer al Racing un equipo grande, por eso cree que el presidente debe tener un control total del club. Lo primero que ha hecho ha sido hablar con el cuerpo técnico y comunicarles su intención de sentarse en le banquillo y participar en el aspecto deportivo. Entrenador, director técnico y otros empleados le presentaron su dimisión y Piterman impasible, nombró entrenador a Chuchi Cos.

Al no tener carnet de entrenador Piterman se hizo fotógrafo por un día para estar en el césped con su equipo. Presidente, técnico, fotógrafo, ¿cuál es la intención de Piterman?. En mi opinión este empresario se ha arriesgado al invertir su dinero en el club y veo lógica su postura de participar en todos los ámbitos del Racing. Con lo que no estoy de acuerdo es en su intención de sentarse en el banquillo, ya que si de verdad quiere hacer grande al club debería dejárselo a un entendido del fútbol.

 

 



El poder del dinero
Por Carlos Zubiaurre, Alain Fernandez e Iván Torre, alumnos de Bachillerato de Ciencias del Colegio Nuestra Señora de La Paz.

Recientemente ha acontecido en nuestra región un hecho peculiar y a la vez alarmante. Se trata de la adquisición del Real Racing Club por parte del excéntrico norteamericano Dimitri Piterman.

Este empresario de origen ucraniano compro el 25% de las acciones del club por un valor de unos 1.000 millones de pesetas (6 millones de €). Además, no contento con ser el máximo accionista y presidente del club, ha querido ejercer como entrenador.
Sin embargo. la Federación Española de Fútbol sólo permite entrenar a aquellas personas que tengan título de entrenador. Este hecho ha provocado que Piterman se las haya tenido que ingeniar para poder dirigir al equipo, primero acudiendo al campo acreditado como fotógrafo y más tarde como delegado del equipo. Incluso se llegó a especular que se le iba a hacer ficha como jugador para poder sentarse en el banquillo.

De lo que no cabe duda es que esta situación tiene muy preocupada a la afición racinguista y a Cantabria en general. Es incomprensible que el consejo de administración de Racing haya permitido que un desconocido juegue con los sentimientos de la afición. Pero parece ser que hoy en día los intereses económicos lo mueven todo.

La actuación de Piterman ha recibido muchas criticas por parte por parte de diferentes personalidades del mundo del fútbol, desde Tuto Sañudo (ex jugador del Racing) hasta Quique Setien pasando incluso por Emilio Botín (presidente del Banco Santander), el cual afirmó que es seguidor del Racing, pero que nunca le compraría ya que no es rentable.
Por otro lado también se a creado una plataforma en contra de Piterman, al frente de la cual está el abogado y ex jugador racinguista Manolo Higuera. Dicha plataforma tiene como objetivo movilizar al racinguismo, es decir, a los aficionados y pequeños accionistas. Para Higuera y la plataforma, el futuro del Racing pasa necesariamente por una ampliación de capital.

Aunque las tres ultimas victorias en liga parecen haber calmado un poco los ánimos, el debate sigue abierto. Veremos en que acaba este conflicto que mantiene muy preocupados a miles de cántabros aficionados al fútbol.

 

El botellón
Por José Manuel Fernández Arillo, alumno de 2º de ESO del IES Las Llamas de Santander.

Hola, soy un chaval que está harto de ver a chicos y chicas jóvenes beber. A algunos les vale con una lata de Kas, Coca- Cola o limonada. Pero otros toman calimocho y otras bebidas alcohólicas. Si lo hicieran en sus casas y no molestaran a nadie no importaría pero no, lo hacen en parques, playas ,delante de niños etc...
Si el dinero que gastan en emborracharse lo guardaran en sus huchas podrían tener una cantidad para trabajar. No es eso sólo, sino que la mitad van a quedar enfermos de cáncer, con problemas de hígado... también consumen éxtasis, tabaco... todavía estáis a tiempo de dejarlo.
Hay otras alternativas: hacer deportes, asistir a centros, jugar, pasear. No sólo con la bebida se puede ser feliz, también con la familia y los amigos que te quieran de verdad.


 

El tabaco ¿droga o hábito?
Por Gema Sánchez y Laura Lavín, alumnas de Bachillerato de Ciencias del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

Estamos ante un tema muy serio, el tabaco. ¿Droga o hábito? Que lo aclaren los científicos, si es que encuentran entre ambas calificaciones algo más que la diferencia semántica.

El tabaco ya no es lo que era: si hace veinte o treinta años las estrellas de Hollywood exhibían un glamour envuelto en las formas del humo del cigarrillo, ahora el fumador es un individuo situado en la frontera de la marginación.
El Ministerio de Sanidad quiere que Hacienda suba los impuestos del tabaco. Además la Unión Europea va a imponer advertencias más dramáticas en las cajetillas. Los juzgados españoles han recibido una demanda colectiva de 3.000 ex fumadores con cáncer de laringe.

No cabe duda de que el rechazo a este hábito nocivo ha calado socialmente, aunque con desiguales resultados. En los países desarrollados desciende el número de fumadores, pero en el resto crece a un ritmo del 3% anual, y además consumen un tabaco con mayores niveles de nicotina y demás porquerías. Mientras baja la cifra de adictos varones se incrementa la de mujeres y adolescentes.

Son ineficaces las polémicas sobre la naturaleza del producto que quemamos entre los labios. Es droga, produce adicción y daña órganos vitales del cuerpo. Y limitar el debate a los datos económicos es una perversión: en nuestro país el gasto sanitario por enfermedades del tabaco es de 645.000 millones/año, pero Hacienda recauda por su consumo 900.000 millones.

El vicio de fumar está acorralado -lo cual hemos de agradecer los fumadores-, pero no por las ridículas campañas puritanas made in USA. Entre los acosadores figuran gobiernos poderosos y el propio Banco Mundial. El entorno se irá estrechando, aunque en Europa difícilmente prosperan demandas contra los fabricantes de cigarrillos. Es cierto que las tabacaleras no confiesan las sustancias usadas en su elaboración. Pero todo fumador ha sido seriamente reconvenido en sus inicios por sus mayores y ha sido consciente de que el cigarrillo sabe rico, pero no conduce a nada bueno.