Nº37. Marzo. 2003.

 

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz cómo son, por dentro y por fuera, sus colegios e institutos.

Reportajes:

Centro Social Bellavista-Julio Blanco
IES Juan José Gómez Quintana
IES Jesús de Monasterio

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro Social Bellavista-Julio Blanco
Por Lucía Simón Medina, Alexandra Sánchez San Millán (4º de ESO), Sara Fernández del Corral (3º de ESO), Silvia González Martínez, Sara Gómez Pérez (1º de ESO), alumnas del Colegio Centro Social Bellavista-Julio Blanco de Santander.

El Centro Social Bellavista fue creado en el año 1970. Pertenece a la Parroquia de Cueto, del Obispado de Santander, y por tanto es una escuela cristiana. Tiene como objetivo la formación del alumno en las dimensiones personal, social y cristiana.

El problema más urgente del Barrio en el año 1970 era la enseñanza. No existía Educación Secundaria y la Educación Primaria estaba en situación muy precaria. En el Barrio de Cueto existía un colegio dirigido por una congregación religiosa. Este colegio fue ampliado, con la aportación de Cáritas, de manera que pudiera acoger al Jardín de Infancia, Parvulario y Educación General Básica.

Al mismo tiempo, en otro edificio perteneciente al patronato Domingo Camus, se crearon dos filiales de Instituto de Enseñanzas Medias.
El profesorado fue contratado mediante subvención del Estado y con un concierto que tenía el Ministerio de Educación con los Patronatos.

Mientras este Proyecto Escolar se ponía en marcha apareció en Cueto la inmigración de familias gitanas: españolas y portuguesas.
Estas familias se asentaron en Cueto y formaron un núcleo chabolista importante. Ante la escasa o nula respuesta de los organismos oficiales de aquellos tiempos, el Centro Social Bellavista comienza una campaña de Promoción de Desarrollo Comunitario.
Para ello comienza a trabajar en tres apartados diferentes:

  • Escolarización de los niños inmigrantes.
    Se crea en los bajos de la Parroquia una Escuela Puente y una guardería con el fin de conseguir una alfabetización de estos niños y crear unos hábitos que mejorasen su calidad de vida, para poder integrarse en el ámbito escolar.
  • Comité antichabolista SERPEMAR.
  • Eliminar brotes de racismo y xenofobia que aparecen en el Barrio con la llegada de los inmigrantes.
    En los años 80, se suprime la Escuela Puente y los alumnos se integran en el colegio público Vital Alsar y el Centro Social Bellavista.
    Este hecho no da por supuesta la total integración, sino que en la actualidad existen todavía dificultades no superadas.
    A lo largo de los años, el Centro ha ido acometiendo otras empresas de diversa índole, siempre pensando en la Promoción del Barrio.

En la actualidad cuenta con los siguientes servicios:

  • Servicio de guardería - Jardín de Infancia
    Atiende a niños cuyas madres trabajan fuera de casa.
  • Servicio de Enseñanza:
    Centro Escolar Concertado desde Educación Infantil hasta 4º de ESO.
  • Garantía Social:
    Automoción y carpintería.
  • Actividades Extraescolares.
    - Campamento de verano.
    - Aula de informática desde los tres años.
    - Revista Cultural del C. S. Bellavista.
    - Idiomas:
    - Inglés desde los tres años.
    - Francés.
    - Lector de Idiomas.
  • Proyectos Europeos:
    - Sócrates - Comenius I "Nuestra Costa" junto con:
    Gymnasium Detlefsenschule de Glückstadt - Alemania.; Antonio Bento Franco de Ericeira - Portugal; College Notre Dame de Thury - Harcourt - Francia.
    Este curso comenzaremos otro Proyecto con los mismos colegios y se añadirá el Gymnasium Zespol Skol (Schulkomplex) in Paslek - Polonia. El trabajo llevará por título: Europeo: vecino, extranjero
    - Sócrates - Grundtvig.
    - Consejo de Europa: Educación para la ciudadanía democrática.
    - Sócrates - Comenius II: Lectorado de Lenguas.
    - Intercambio de alumnos con Colegios Europeos.
    - Fondo Social Europeo: Iniciativa Comunitaria Equal.
    - Euroscola.
  • Servicio de Asistencia Social:
    Asistente social, Educadora Social.
  • Alfabetización de adultos.
  • Talleres de Promoción de la mujer gitana
  • Aulas de la Tercera Edad
  • Taller de Costura
  • Comité Antichabolista SERPEMAR

 

"Enseñamos a formar personas".
Homenaje a Julio Blanco

En este mes de febrero, concretamente el día 11, el fundador del Centro Social Bellavista cumpliría 74 años, pero una larga enfermedad lo separó de nosotros; es por ello por lo que queremos dedicarle unas líneas, que sirvan de homenaje y recuerdo.

Nacido en Santoña el 11 de febrero de 1929, cursó los estudios en el Seminario de Monte Corbán y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1956.
En septiembre de 1966 es nombrado Ecónomo de Cueto, en cuyo servicio permanece hasta su muerte. Allí hizo una opción clara por los pobres, los marginados, emigrantes, drogadictos, enfermos. Se esforzó, aún con su prestación personal, en resolver las carencias materiales del Barrio e hizo una apuesta fuerte por la educación.
Fue una persona muy querida

"El sacerdote que visita a nuestros enfermos en casas y hospitales...
El hombre inconformista que pelea con las Instituciones por causas justas para el pueblo"

"El sacerdote de los analfabetos, de los necesitados...
El hombre amante de la naturaleza y que encauza a generaciones a través de los scouts y campamentos de verano"

Gracias a Don Julio

 


Informática

El empleo del ordenador, que años atrás podría haber resultado impensable, hoy en día es no sólo de uso cotidiano, sino que se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro entorno; social, cultural, laboral, educativo... No sólo constituye una herramienta de trabajo, no podemos olvidar el gran poder que tiene como elemento de comunicación, de ocio...

El aula de Informática ha cambiado mucho, al principio contábamos con ordenadores 386 con disquetera de 5´5 pulgadas; hoy en día tenemos un aula de informática con ordenadores modernos, también en el despacho del "dire", en la biblioteca y el despacho de Ana, todos ellos conectados a Internet.

La utilización que se le da al aula de Informática es continua; acuden los más peques (Educación Infantil) con programas específicos con el fin de adquirir un manejo básico del ratón, los de Educación Primaria, que pasan cada curso una vez por semana, y los de Secundaria que le damos varios usos al aula ya que nos sirve como actividad complementaria, como asignatura reglada e incluso para complementar otras asignaturas, afianzar conocimientos, un ejemplo de ello es la asignatura de Inglés.

Otro grupo que hace uso del aula es el de actividades extraescolares, incluso hemos organizado algún curso para padres con el fin de acercarles al mundo informático.
En los ratos libres (recreos, tardes...) tenemos que sumarnos a ese grupo de usuarios, el grupo que compone el equipo de Interaulas. Este año es la primera vez que participa el centro, esperamos hacerlo bien y que os gusten nuestros artículos.